Pablo Manavello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Manavello
Datos generales
Nombre real Pablo Manavello
Nacimiento 21 de mayo de 1950
Treviso, Italia
Nacionalidad Venezolana e Italiana
Muerte 18 de enero de 2016
Miami, Estados Unidos
Ocupación Cantante, Productor discográfico, compositor, arreglista, guitarrista y compositor de canciones
Información artística
Género(s) Pop latino, Rock, jazz fusión y fusión latinoamericana

Pablo Manavello, (Treviso, Italia, 21 de mayo de 1950 - Miami, Florida, Estados Unidos, 18 de enero de 2016)[1]​ fue un cantautor, compositor, arreglista y productor musical ítalo-venezolano. Su nombre es conocido en la esfera musical de Latinoamérica y estuvo ligado a grandes artistas venezolanos y latinoamericanos como Guillermo Dávila, Ricardo Montaner, Frank Quintero, Carlos Mata, Jorge Aguilar, Shakira, Ricky Martin, Vytas Brenner, Soraya, Melissa, Chayanne, Ignacio Peña, Paralamas, Yolandita Monge, Carlos Vives, Jerry Rivera, Marcos Llunas, Olga Tañón, Servando y Florentino, Ilan Chester, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, Kiara, Mirla Castellanos, entre otros. Ha producido más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera artística siendo un adolescente, participando de la movida musical caraqueña de los años 1960. Forma su primera banda, llamada Los Memphis,[2]​ integrada además por el también músico venezolano Charlie Spiteri, donde alternaban temas propios y de otros artistas, con una clara influencia roquera, especialmente de Los Beatles. Los Memphis lanzan su primer álbum en 1967 y un segundo en 1969. Posteriormente, se disuelven, tras lo cual Manavello formó otra banda, llamada Sangre. Junto a esta, editó un álbum homónimo en 1971, cambiando el sonido de "Los Memphis" por uno más vanguardista. Sin embargo, con esta banda tampoco llegó más allá del primer álbum.

Manavello entró entonces a formar parte de la banda "Ofrenda" de Vytas Brenner, que tiene un estilo mucho más elaborado, al fusionar elementos de jazz, rock progresivo y música tradicional venezolana. Allí, Manavello discurre artísticamente toda la década de los años 1970, experimentando un crecimiento artístico y aprendiendo conceptos que luego le resultarían útiles en su faceta de productor. En 1977, colaboró con el cantante de música de protesta Juan Michelena en el disco "Dicen que soy..."[cita requerida]. Lanzó su carrera como solista en 1979, con un álbum titulado Cosas Sencillas. Sus primeros álbumes están claramente influenciados por el estilo que venía explorando en los años 1970. Esto produjo que, durante la primera mitad de los años 80, el éxito comercial de Manavello le permitió establecer una colaboración con otros artistas venezolanos de la época, convirtiéndolo en uno de los mejores productores en Venezuela. Durante esta época, Pablo obtuvo una beca para estudiar música en el Berklee College of Music, de donde se tituló en 1982 como compositor para música de películas.

Regresó a Venezuela vio la posibilidad de explorar ámbitos como la composición y producción musical de otros artistas, así como de bandas sonoras para películas y música incidental para producciones televisivas. Su debut como compositor y productor fue en 1986, trabajó en la producción, composición y arreglos del primer álbum de Ricardo Montaner, que alcanzó la categoría multiplatino en Venezuela. Este éxito comercial lo alejó momentáneamente de su carrera musical como intérprete solista y le abrió las puertas para seguir produciendo a otros artistas, como Melissa, Kiara, Ilan Chester y Sandino Primera, entre otros. Manavello se dedicaría, además, a la composición de música para películas, novelas y comerciales de televisión y -desde que se radicó en Estados Unidos en 1994- a la producción y arreglos de artistas latinoamericanos como: Carlos Vives, Olga Tañón, Chayanne, Ignacio Peña, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, entre otros.

En 2016 se estrena su obra sinfónica denominada "El Camino de Santiago llega a ti," inspirada en El Camino de peregrinaje hacia Santiago de Compostela, España. Bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles, ésta obra de Pablo Manavello fue adaptada por el Maestro Pedrito López, para la Orquesta Nacional Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. Como invitada estuvo la cantante Andrea Imaginario. El estreno se realizó en el Teatro Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas el primero de octubre 2016. En la actualidad se está grabando un CD con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles. La obra se llevará a Santiago de Compostela durante la celebraciones de El Camino de Santiago 2018, a Miami y se repetirá en Caracas en la Sala Ríos Reyna del complejo Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles.

Discografía[editar]

En Agrupaciones[editar]

Año Agrupación Álbum Disquera
1967 Los Memphis Los Memphis Polydor
1969 Los Memphis Memphis Vol. 2 Souvenir
1971 Sangre Sangre RCA Victor
1973 Ofrenda (de Vytas Brenner) La Ofrenda Suramericana
1974 Ofrenda (de Vytas Brenner) Hermanos Suramericana
1975 Ofrenda (de Vytas Brenner) Jayeche Discomoda
1977 Ofrenda (de Vytas Brenner) En Vivo! Discomoda
1978 Ofrenda (de Vytas Brenner) Ofrenda Discomoda

Como Solista[editar]

Año Álbum Disquera
1979 Cosas Sencillas Color/ Corporación Los Ruices
1980 Un Día de Otoño Polydor
1981 Mi Fantasía Polydor
1982 Una Mirada hacia Dentro Polydor
1985 Gota de Fuego Sonorodven
1989 En Concreto Sonorodven

Como músico invitado[editar]

Año Artista Álbum Disquera
1977 Juan Michelena Dicen que soy Discos Top Hits
1980 Frank Quintero De Noche y Con Poca Luz CBS-Columbia
1983 Jorge Aguilar Aguilar Sonorodven
1984 Frank Quintero A Través de Mis Ojos Sonorodven
1984 Melissa Melissa II Sonorodven
1985 Jorge Aguilar Siempre Juntos Sonorodven
1987 Ricardo Montaner Ricardo Montaner Sonorodven
1987 Melissa Noche Sin Fin Sonorodven
1988 Kiara Kiara Sonorodven
1988 Ricardo Montaner Ricardo Montaner 2 Sonorodven
1989 Ricardo Montaner Un Toque de Misterio Sonorodven
1990 Kiara Buscando Pelea Sonorodven
1992 Ilan Chester Un Mundo Mejor Sonográfica/Sony Music
1994 Ricardo Montaner Una Mañana y Un Camino EMI
1994 Vytas Brenner Lo Máximo de Vytas Discomoda
1999 Servando y Florentino Muchacho Solitario Hecho A Mano
1999 Sandino El Enamora'o Hecho A Mano

Referencias[editar]

  1. Romero Silva, Adriana (18 de enero de 2016). «Falleció el músico y compositor Pablo Manavello». Analítica. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  2. Tomillo C., Manuel (18 de enero de 2016). «Falleció el cantautor Pablo Manavello». Últimas Noticias. Consultado el 18 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]