Sonográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonográfica
Empresa matriz Grupo 1BC
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localización Caracas
[editar datos en Wikidata]

Sonográfica es una empresa discográfica con sede en Caracas, Venezuela. Perteneció al Grupo 1BC, también propietario de RCTV y Radio Caracas Radio, entre otras empresas.

A mediados de los años 80, comenzó a apoyar al talento musical venezolano, a raíz de la salida del decreto presidencial popularmente conocido como Uno por Uno, que obligaba a las emisoras de radio a transmitir una canción de producción nacional por cada canción de un intérprete extranjero. Así surgieron numerosos artistas venezolanos como Ilan Chester, Daiquirí, Franco De Vita, Rudy La Scala, Yordano, Elisa Rego, entre otros artistas y agrupaciones. Como asesor musical fue contratado el compositor y arreglista colombiano Álvaro Serrano Calderon.

Durante toda la trayectoria que tuvo esta disquera, siempre mantuvo rivalidad con su contraparte de la Organización Cisneros, la productora Rodven Discos y su filial, Distribuidora Sonorodven. Así, cada publicación que surgiese de esta última, era de inmediato emulada por ésta.

Sonográfica sólo distribuía -tal y como define su denominación completa- las producciones discográficas, las cuales salían de la productora Sonoindustrial y que a veces eran grabadas en su estudio de grabación, llamado Estudios Telearte. Tal fue la popularidad de las producciones de Sonográfica, que realizó alianzas temporales con los sellos disqueros venezolanos Palacio de la Música y Velvet, para impulsar a los artistas contratados por estas disqueras, que ahora solo producen discos basándose en sus materiales de archivo (también conocidos como Discos de catálogo). Posteriormente, la declinación del negocio discográfico hizo que esta empresa fuera vendida a otro grupo económico.

En la actualidad, Sonografica Music es adquirida por la empresa Alvaro Veli para convertirse en Sonografica Music Digital operando desde Madrid España y Estados Unidos en el año 1995 hasta la actualidad adquiriendo todo el catálogo de master originales de Música en Caracas Venezuela bajo la marca registrada Sonografica Music & Distribuidora Sonografica Digital. y está lejos de ser la empresa impulsora del talento nacional que fue en sus principios, al resultar afectada por el surgimiento de la duplicación y venta de copias no autorizadas de discos compactos (impropiamente denominada piratería discográfica) y por la ausencia de vinculación al Grupo 1BC, que le dio respaldo en sus inicios.

Referencias[editar]