Jorge Spiteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Spiteri
Jorge Spiteri.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de mayo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Carolina del Norte (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Familia
Madre Lydia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y músico Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Spiteri (Caracas, Venezuela; 2 de mayo de 1951-Carolina del Norte, 24 de mayo de 2020)[1]​ fue un músico multi Instrumentista venezolano, que ha sido considerado junto a su hermano fallecido Charles Spiteri, pionero de la música rock de Venezuela.

En su carrera se desarrolló como cantante, compositor, productor y arreglista. Durante el 2002 colaboró como asesor musical en el reality show "Fama y Aplausos" transmitido por Radio Caracas Televisión. En 1994 le fue otorgado el Premio al Mejor Productor del Año por la Fundación Casa del Artista y una Mención Honorífica en la categoría Música Latina por el tema «Qué se supone» y en 2012 Mención Icono del Rock Nacional de los Premios Union Rock Show.[2]​ En 2015 recibió, en la 4ª edición de los premios AirEuropa LUKAS (Latin UK Awards) el premio a su trayectoria artística y su papel como pionero de la música Latina en Gran Bretaña. Fue fundador de los grupos Mañana y Los Buitres.

Biografía[editar]

Sus padres eran un matrimonio estadounidense-venezolano de nombres Charles y Lydia Spiteri. Comenzó su vida artística dentro de algunas bandas locales de rock como Los Buitres, The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors. Compartió su trabajo junto a su hermano Carlos Spiteri, Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello.

Como compositor grabó sus primeros trabajos en en 1968 en los álbumes que tendrían una recopilación de rock como Viva una experiencia psicotomimética y Segunda experiencia psicotomimética. Compuso en 1969 para el disco homónimo del grupo Los Memphis al que pertenecía su hermano también músico, Charles.

Musicalizó la obra teatral La fiaca del escritor Ricardo Talesnik dirigida en Venezuela por Fausto Verdial.

Charles y Jorge Spiteri decidieron mudarse de Caracas a Londres a inicios de la década de los 70 y tuvieron oportunidad de conocer a dos de los mejores artistas de la "Invasión Británica" (British Invasion): Georgie Fame y Alan Price, tecladista de "The Animals. Una cosa condujo a la otra y también Jorge conoció a Mervin "Muff" Winwood, hermano de la superestrella británica Steve Winwood, quien introdujo de lleno a Jorge en la escena musical londinense.

Falleció el 24 de mayo de 2020, a los sesenta y nueve años, en Carolina del Norte (Estados Unidos), a causa de un cáncer.[1]

Discografía[editar]

  • Los Memphis (1969) en el grupo Los Memphis
  • Spiteri (1973), como solista
  • Los Buitres (1989), en el grupo Los Buitres
  • Historietas (1991), en el grupo Los Buitres

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece Jorge Spiteri, pionero del rock de Venezuela». Diario Las Américas. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. El Impulso Jorge Spiteri y Los Buitres revivirán los años 60 y 70

Enlaces externos[editar]