Pablo Castellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Castellano
Pablo Castellano en la presentación del libro 'Proyecto Zapatero' 03.jpg
Pablo Castellano en la presentación del libro 'Proyecto Zapatero', en 2010

Escudo de Extremadura.svg
Presidente de la Asamblea Provisional de Extremadura
5 de marzo de 1983-21 de mayo de 1983
Predecesor Ninguno
Sucesor Antonio Vázquez López

Presidente del Partido de Acción Socialista
27 de mayo de 1990-7 de abril de 2001
Predecesor Julián Lara
Sucesor Manuel Villar

Portavoz de Izquierda Socialista
13 de noviembre de 1980-20 de octubre de 1987
Predecesor Ninguno
Sucesor Antonio García Santesmases

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales de España
por Cáceres
15 de junio de 1977-18 de noviembre de 1985

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales de España
por Madrid
28 de noviembre de 1989-6 de junio de 1993

3 de marzo de 1996-12 de marzo de 2000

Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1934 (83 años)
Madrid, España Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE (1964-1987)
PASOC (1989-2001)
Izquierda Unida (España)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Pablo Castellano Cardalliaguet (Madrid, 31 de mayo de 1934) es un abogado, político y sindicalista español, socialista de izquierda y republicano federal.

Actividad en la clandestinidad[editar]

Madrileño de nacimiento y con «un buen cuarterón de sangre judía», sus padres (un ferroviario y una farmacéutica) eran naturales de Hervás, en el valle del Ambroz (provincia de Cáceres).

Estudiante anarquista[editar]

Su ejecutoria política se inició en sus años de estudiante, cuando entró en contacto con las ideas anarquistas, ingresando en las Juventudes Libertarias.

Participó en las protestas universitarias de febrero de 1956 contra la dictadura del general Franco.

Licenciado en Derecho en 1957 por la Universidad Central de Madrid, trabajaría como obrero en dos fábricas parisinas antes de ejercer como abogado, adscrito a los Colegios de Madrid, desde 1958, y Cáceres, 1978.

Líder de la Agrupación Socialista Madrileña[editar]

En 1964 entró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), entonces organizaciones en la clandestinidad; reorganizando la Agrupación Socialista Madrileña y convirtiéndose en la personalidad más conocida del socialismo del interior.[cita requerida]

Este paso del anarquismo al socialismo democrático no debe entenderse como una ruptura con sus raíces libertarias, pues éstas dejarán marca en su actitud antiautoritaria y de rechazo del burocratismo y el hiperliderazgo, definiéndose como socialista libertario.

En el Colegio de Abogados de Madrid se dio a conocer pronto por su activa participación en el grupo de Abogados Jóvenes. Asimismo colocó su despacho profesional al servicio de su compromiso político y sindical, fue firma habitual en El Socialista y la revista Cuadernos para el Diálogo, ejerció como abogado defensor de presos políticos y, a su vez, fue objeto de varias detenciones y procesos.

Formó parte de las Comisiones Ejecutivas del PSOE (1971-1975) y de la UGT (1971-1976), bajo el alias de Hervás en la clandestinidad.

En aquel entonces se consolidaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. Llopis no aceptaría ser presidente del partido -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico de Llopis y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en la que Castellano desempeñaría la secretaría de Relaciones Internacionales (al igual que en la UGT).

El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Castellano sería entonces uno de los partidarios de que Nicolás Redondo -secretario general de UGT- accediese al puesto. No obstante, Redondo rehusó la oferta y llegó a un acuerdo con Felipe González, que finalmente sería elegido secretario con la oposición, casi en solitario, de la Agrupación Socialista Madrileña.

En esos años fue también representante del partido en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y en la Plataforma de Convergencia Democrática.

Actividad durante la transición y la democracia[editar]

Portavoz de Izquierda Socialista[editar]

Pablo Castellano (a la derecha), junto a Luis Gómez Llorente en 1983, cuando ambos dirigían Izquierda Socialista.

En las primeras elecciones generales, el 15 de junio de 1977, sería elegido diputado de las Cortes Constituyentes por la provincia de Cáceres, revalidando su escaño en los comicios de 1979 y 1982. Asimismo fue secretario de la mesa del Congreso y miembro de la Comisión Constitucional durante la Legislatura Constituyente, y posteriormente presidiría la Comisión de Justicia e Interior.

Entre 1976 y 1978 fue miembro del Comité Federal del PSOE.

La actitud personalista de González llevaría a la contestación en el seno del PSOE de la corriente más crítica, liderada por Castellano, que rechazaba la socialdemocratización del partido y el culto a la personalidad del nuevo secretario general.

Las contradicciones internas estallaron en el Congreso de 1979, con la pretensión de González de abandonar el marxismo como referente ideológico del partido; lo que originó la constitución de una corriente interna, Izquierda Socialista (IS), cuyos principales dirigentes serían Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo y Pablo Castellano.

Ese mismo año publicó su ensayo Sobre el partido obrero, en el que reivindica un partido federal y democrático:

«Está claro que Felipe tiene una concepción de partido realmente centralizado y lideralizado, frente a nuestra concepción de un partido cada día más democrático y federal, y de un partido socialdemócrata e interclasista frente a nuestra concepción de partido de clase.»
«Ha quedado clarificada la ideología en cuanto a socialdemócratas y socialistas, y el proceso de clarificación orgánica también se ve: un partido centralizado y con predominio absoluto de la burocracia y la jerarquía frente a un partido de base con una enorme autonomía de las agrupaciones locales y regionales, y un enorme margen de actuación política sin interferencias del poder central».[1]

En septiembre de 1979 es elegido presidente del partido en Cáceres, promoviendo la reorganización de la agrupación provincial y contribuyendo a la puesta en marcha de las instituciones autonómicas extremeñas. Fue el primer consejero de Trabajo de la Junta preautonómica (1978-1979) y el primer presidente de la Asamblea de Extremadura (1983).

Como portavoz de Izquierda Socialista hizo declaraciones y promovió mítines, marchas y manifestaciones de carácter ecologista,[2]​ antinuclear,[3]​ feminista,[4][5]​ por los derechos de los homosexuales,[6]​ por el amor libre,[7]​ anti-OTAN[8][9]​ y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas.[10]

En 1985 dejaría su escaño al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial en calidad de jurista de reconocido prestigio, responsabilidad que ocuparía hasta 1989.

Durante la campaña de cara al referéndum de 12 de marzo de 1986 sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y en contra de la posición oficial atlantista del Gobierno de González, participó activamente en la Plataforma Cívica Anti-OTAN; lo que le costó una reprobación por parte de la dirección del partido.

Asimismo, promovió las primeras jornadas de trabajo de Izquierda Socialista, celebradas el 6 y 7 de diciembre de 1986 en Hervás.[11]

Finalmente, el 20 de octubre de 1987 fue expulsado del PSOE por denunciar un caso de tráfico de influencias que afectaba al número 3 del partido; dándosele de baja sin previo expediente de expulsión, lo cual era antiestatutario.

Presidente del Pasoc[editar]

En 1989 pasó a residir en Palma de Mallorca, afiliándose al Partido de Acción Socialista (Pasoc) -el antiguo PSOE Histórico-, uno de los partidos fundadores del movimiento socio-político Izquierda Unida (España) (España)|Izquierda Unida]] (IU).

Entre 1989 y 1999 sería miembro de la Presidencia Federal de IU.

En el IV Congreso Federal del Pasoc (mayo de 1990) fue elegido presidente del partido, puesto que mantendría hasta 2001.

En las elecciones generales de 1989 fue elegido nuevamente diputado, número dos de la candidatura de IU por la provincia de Madrid, siendo presidente de la Comisión de Educación y Cultura. En 1996 volvería a obtener su escaño por la misma circunscripción.

Es colaborador periodístico de múltiples revistas y diarios, conferenciante y autor de varios libros sobre temas político-sociológicos. La Asociación de Periodistas Parlamentarios le otorgó en distintas ocasiones el Premio Emilio Castelar y el Premio Argüelles al mejor orador del Congreso de los Diputados.[12]

En 1994 publicó Yo sí me acuerdo: apuntes e historias, sus memorias; y en 1996, Gota a gota, una amplia selección de sus artículos de opinión en la prensa.

En 1995 saltaría a la luz el escándalo de las escuchas ilegales del Cesid, que espió a distintas personalidades de la sociedad española, entre ellos a Pablo Castellano.[13][14][15]

En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq, iniciativa cívica de intelectuales y profesionales del Derecho contrarios al embargo a ese país.[16]

Ante la falta de autocrítica de la dirección de IU tras varios reveses electorales, dimitió de la Presidencia Federal de la organización en 1999.

Sus discrepancias con la línea política de Izquierda Unida, que a su juicio estaba muy alejada de su proyecto original y conllevaba «quiebra económica, desorientación política y confusionismo ideológico»; le llevaron a defender en el VII Congreso Federal del Pasoc (abril de 2001) la tesis de que el partido debía abandonar IU y recuperar su soberanía, tesis finalmente aprobada por amplia mayoría.

Comentarista independiente[editar]

En 2001 se jubiló como letrado tras cuarenta y tres años de profesión, retirándose de la política activa, pero manteniendo su compromiso político como militante del socialismo democrático -sin vinculación a ningún partido político-.

Ese mismo año vería la luz su ensayo Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española, donde hace un ajuste de cuentas con la forma en que se hizo la transición a la democracia.

Ante el referéndum de febrero de 2005 se pronunció por el No a la Constitución europea.

Es comentarista independiente en distintos medios de comunicación: escribía en el desaparecido semanario La Clave y, desde 1994, ha estado vinculado al programa Protagonistas -inicialmente en Onda Cero y ahora en Punto Radio-, primero como tertuliano y, desde septiembre de 2009, como colaborador en la sección semanal Gobierno en la sombra. Asimismo es tertuliano de los programas El gato al agua y Otro gallo cantaría,[17]​ en Intereconomia TV.

Ha apoyado activamente a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en su manifiesto "Cataluña somos todos"[18]​ y en la campaña electoral para las elecciones autonómicas catalanas de 2010.[19]

El socialismo libertario en Pablo Castellano[editar]

«Socializar la política es hoy el más atrayente proyecto frente a la privatización que los profesionales del puesto público de los muy diferentes y coincidentes aparatos quieren ir consagrando y llamándolo sarcásticamente una democracia representativa».[20]

  • Modelo de partido democrático-participativo, con una estructura asemejable a la de las organizaciones anarquistas:
    • Dirección colegiada
    • Preocupación por las desviaciones burocráticas
    • Ética socialista
    • Formación ideológica de la militancia
    • Soberanía de las asambleas
    • Ratificación por la base de lo aprobado mediante delegados
    • Horizontalidad organizativa: el partido como voluntaria confederación de agrupaciones locales, vinculadas por un programa alcanzado en un común congreso y una coincidente declaración de principios
  • Modelo de sindicato como organización genuinamente de base, democrática y autogestionada.
  • Valoración muy crítica del proceso de transición:

«La restauración monárquica nacía elitista, selectiva y desconfiada ante la voluntad popular libremente expresada. Surgía del caciquismo de los clanes y castas del franquismo, que se ampliaba a los caciques de la oposición, ávidos de tocar poder (...) No obstante, tenía una ventaja sobre el modelo a imitar, aquél de 1874, y es que en esta ocasión la llamada ala liberal, frente a la conservadora, era más amplia, pues comprendía también a la izquierda histórica, una izquierda que renunciaba a todo lo que la definía como tal».[21]

Referencias[editar]

  1. «El problema del PSOE es en un 99% de organización», El País, 23 de mayo de 1979
  2. Ocupación pacífica de un islote ibicenco
  3. España, zona desnuclearizada
  4. «En la cámara no hay ni un sólo proyecto de divorcio»
  5. El veto de la jurisdicción eclesiástica
  6. Autorizada la manifestación homosexual del día 25 en Madrid
  7. Castellano, Pablo: Divorcio y derecho a la intimidad, El País, 8 de agosto de 1980
  8. Concentración contra la OTAN y la presencia militar norteamericana en España
  9. 10.000 personas marcharon hasta Torrejón contra la OTAN
  10. La marcha a Torrejón terminó en enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía Nacional
  11. La corriente crítica del PSOE debate sobre la crisis de la izquierda
  12. Entrega de los premios 28 de diciembre
  13. Transcripción de una grabación ilegal del CESID
  14. Perote: «Nadie dudaba en el Cesid de la legalidad de las escuchas»
  15. Manglano minimiza las escuchas y se presenta como salvador de la democracia
  16. «Juicio» internacional en Madrid por el «genocidio» en Irak
  17. http://web.archive.org/web/http://www.intereconomia.com/programa/otro-gallo-cantaria/pablo-castellano-habla-las-concesiones-al-pnv
  18. http://catalunyasomostodos.ciudadanos-cs.org/ Web del manifiesto "Cataluña somos todos"
  19. http://www.youtube.com/watch?v=5ohi3i9vDOk&feature=channel Vídeo a través del cual apoya a C´s para las elecciones de 2010
  20. Castellano, Pablo: Socializar la política, El País, 4 de octubre de 1981
  21. Castellano, Pablo: Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española, pág. 258

Libros publicados[editar]

  • Castellano, Pablo (1979). Sobre el partido obrero. Barcelona: Iniciativas Editoriales-El Viejo Topo. ISBN 84-7311-045-5. 
  • Castellano, Pablo (1994). Yo sí me acuerdo: apuntes e historias. Madrid: Temas de Hoy. ISBN 84-7880-460-9. 
  • Castellano, Pablo (1996). Gota a gota. Madrid: EILEA. ISBN 84-7970-006-8. 
  • Castellano, Pablo (2001). Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española. Madrid: Temas de Hoy. ISBN 84-8460-104-8. 

Enlaces externos[editar]

Actividad parlamentaria[editar]

Entrevistas[editar]

Artículos[editar]

Prepublicación[editar]

Vídeos[editar]


Predecesor:
Ninguno
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario tercero del Congreso de los Diputados de España

1977-1979
Sucesor:
Soledad Becerril
Predecesor:
Ninguno
Escudo de Extremadura.svg
Consejero de Trabajo de la Junta Regional de Extremadura

1978-1979
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Ninguno
Logotipo del PSOE.svg
Presidente del PSOE de Cáceres

1979-1987
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Ninguno
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz de Izquierda Socialista

1980-1987
Sucesor:
Antonio García Santesmases
Predecesor:
Ninguno
Escudo de Extremadura.svg
Presidente de la Asamblea de Extremadura

1983
Sucesor:
Antonio Vázquez López
Predecesor:
Julián Lara
Presidente del Partido de Acción Socialista
1990-2001
Sucesor:
Manuel Villar