Pásig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pásig
City of Pasig
Lungsod ng Pasig
Ciudad

Ortigas Center Manila.JPG
Vista del Ortigas Center

88x88px
Escudo
Pásig ubicada en Philippines
Pásig
Pásig
Localización de Pásig en Filipinas
Ph locator ncr pasig.png
Mapa de la Gran Manila que muestra la situación de Pásig.
Coordenadas 14°34′30″N 121°05′00″E / 14.575, 121.08333333333Coordenadas: 14°34′30″N 121°05′00″E / 14.575, 121.08333333333
Entidad Ciudad
 • País Filipinas
 • Región Gran Manila
Alcalde
Vicealcalde
Robert "Bobby" Eusebio
Iyo Christian Caruncho Bernardo
Fundación
Incorporación (municipio)
1573
21 de enero de 1995
Superficie  
 • Total 31,46 km²
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (1 de agosto de 2015)  
 • Total 755 300 hab.
 • Densidad 24 364,52 hab/km²
Gentilicio pasigueño - eña
Huso horario UTC+8
Código postal 1600–1612
Prefijo telefónico 02
Código ZIP 1600 a 1699
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pásig[1]​ es un conglomerado urbano unido con Manila, Filipinas, colinda con la provincia de Rizal. Colinda en el oeste con Ciudad Quezón y Mandaluyong; al norte con Marikina; al sur con Makati, Pateros, y Taguig; y al este con Antipolo. Fue fundada por los españoles el 2 de julio de 1573, tiene una población de 505 058 habitantes, según el censo filipino de 2000. Su superficie es de 31 km².

Historia[editar]

Antiguo centro de Pasig en el Museo de la Ciudad de Pasig y cerca de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Un arroyo casi extinto llamado actualmente Parian Creek jugó un papel importante entre los días de la Revolución filipina. Antes de que los españoles hubieran alcanzado y la zona de la "Ciudad-Municipal de Pasig" en el año 1573, ya estaba establecida en el área una próspera comunidad musulmana a lo largo de este arroyo que estaba gobernada por el Raja Lontok y Dayang Kalangitan de los reinos del sultanato de Tondó y Namayan (el actual Metro Manila).

El arroyo se conocía por el nombre de "Bitukang Manok" (Tagalo para "intestino del pollo"), debido a la forma serpentina de su canal. Entre sus primeros habitantes se encontraba la Etnia malaya, los chinos del sur de China (con sus orígenes que datan de la Dinastía Ming) y los nómadas indígenas tinguinos que emigraron de las profundas selvas de la Sierra Madre. El Bitukang Manok fue una vez a un afluente principal del río Marikina. Los colonizadores españoles llamaron al arroyo "Río de Pasig".

El primer tramo del Bitukang Manok llegó a ser conocido como el "Pariancillo" (Estero de San Agustín), en cuya costa se establecieran una vez comerciantes chinos y malayos para comerciar sus mercancías con los nativos, hasta que se desarrolló hasta los años 70 como la ciudad Principal mercado público. Del mismo modo, el arroyo contribuyó enormemente al crecimiento económico de Pásig durante la época colonial española, a través del riego de sus amplios arrozales y por ser el centro progresivo del comercio de trueque.

El Bitukang Manok, también conocido como "el arroyo Parian", una vez había unido el río Marikina con el "río Antipolo". Antes de que el canal de inundación de Manggahan fuera construido en 1986, el arroyo de Parian fue conectado realmente al arroyo de Sapang Bato-Buli (que sirve como límite entre los barangays de Pásig de la Paz, Manggahan, Rosario, Santa Lucía y Municipio de Cainta), arroyo Kasibulan (situado en Vista Verde, Brick. San Isidro, Cainta), el arroyo Palanas (saliendo de Antipolo a través del brangay Muntindilao), el arroyo Bulaw (en Brgy Mambungan, al otro lado de un club de golf) y la cascada de Hinulugang Taktak en el barangay De la Paz (alimentado por el arroyo Taktak que pasa cerca de la Plaza de Antipolo), siendo así el río Antipolo separado y abandonado de hace mucho tiempo.

Desde principios de los años 1600 hasta el período del imperialismo japonés, más de mil devotos católicos procedentes de Manila, "Hacienda Pineda" (Pasay), "San Juan del Monte", "Mandaluyong" "Hacienda Mariquina", "Barrio de Pateros", "Pueblo de Tagig" (Taguig) y "San Pedro de Macati" (Macati), siguieron el rastro del Arroyo Parian hasta la Catedral de Peregrinación en el pueblo montañoso de Antipolo, Morong (actualmente provincia de Rizal).

Los Antipoleños y varios vecinos de los barrios de gran alcance de la "Población de San Mateo", "Montalbán" (Rodríguez), "Monte de Tanhai" (Tanai), "Santa Rosa-Oroquieta" (Teresa) y "Punta Ibayo" (Baras), también había navegado en este arroyo de agua dulce una vez para bajar a la vasta "Kapatagan" (llanuras de arroz) de la planicie Pásig. Incluso las procesiones marianas de la Virgen de la Paz y del Buen Viaje hicieron esta ruta once veces.

El arroyo fué utilizado también durante la Ocupación británica de Manila en 1762 a 1764 por el ejército británico, bajo la dirección del general William Draper y del vice almirante sir Samuel Cornish, 1er Baronet, para transportar sus tropas rojas (y también los cipayos que ellos habían traído de la India del este) río arriba para asumir el control de las aldeas rodeadas por el bosque cercanas de Cainta y de Taytay. Incluso hicieron una emboscada en la "Plaza Central" frente a la catedral de Pásig, convirtiendo la iglesia católica en su cuartel general militar, con el campanario de la iglesia como torre de guardia contra los defensores españoles que navegan desde la ciudad amurallada de intramuros a través del Río Pásig.

Los cipayos apuñalaron a sus abusivos tenientes británicos y se alinearon con las fuerzas combinadas de los conquistadores españoles (asignados por el gobernador general Simón de Anda y Salazar) formadas por algunos soldados junto con granjeros locales de arroz, pescadores e incluso comerciantes chinos. Después de repelida la invasión británica, los cipayos permanecieron y se casaron con mujeres filipinas, y eso explica las características hindúes de algunos de los ciudadanos de hoy de Pásig, especialmente Cainta y Taytay.

En 1742, un fraile agustino llamado Fray Domingo Díaz, junto con un grupo de ricos "Mestizos de Sangley" (mestizos chinos) de Sagad, ordenó la construcción de un puente de mármol cubierto de azotea a través del arroyo en el estilo de una pagoda oriental. Se llamó "Puente del Pariancillo", y pocos años más tarde, pasó a ser "Puente de Fray Félix Trillo", dedicado al dinámico párroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Edmund Roberts visitó Pásig en 1832.[2]

En la noche del 2 de mayo de 1896, más de 300 revolucionarios Katipuneros, dirigidos por el Supremo Gat. Andrés Bonifacio, Emilio Jacinto y Pío Valenzuela, accedieron secretamente a este arroyo a bordo de una flota de diecisiete "bangkas" (canoas) a la antigua residencia de un notable Valentín Cruz en el barangay San Nicolás, y formaron una "Asamblea Magna".

Tres meses más tarde, el sábado 29 de agosto, algo menos de 2.000 trabajadores pasigeros (junto con cien trabajadores chinos de las revueltas fallidas de Sangley de 1639 y del siglo XVII), armados con cocos, machetes y mosquetes con bayoneta (algunas fueron donadas por las ricas familias ilustradas, mientras que muchas de estas armas fueron saqueadas a las autoridades), se unieron a los Katipunan e hicieron un ataque sorpresa sobre el "Municipio del Gobernadorcillo" (actual sede del Ayuntamiento de Pásig) y su guarnición adyacente de la Guardia Civil, situada cerca del límite de los barangays Maybunga y Caniogan.

Esa fue la primera y victoriosa rebelión jamás lograda por los Katipunan, y ese evento en particular fue popularmente conocido como el "Nagsabado sa Pasig". Después de haber logrado salir con éxito de la sede del gobierno español en Pásig, los katipuneros huyeron inmediatamente y avanzaron hacia un "Sitio" ubicado en la vecina Ciudad de San Juan, llamada Pinaglabanan, y allí lanzaron su segundo intento para poner fin a los numerosos casos de corrupción realizados por los codiciosos "encomenderos" (funcionarios municipales) y "Hacienderos" (terratenientes), en la llamada Batalla de San Juan del Monte.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Bitukang Manok estaba mostrando lentamente su degradación ecológica. Resultó en la contaminación del agua debido a la ignorancia. Lo peor llegó al Bitukang Manok a finales de la década de 1960, cuando el cauce desapareció, en lugar de revivir, y quedó totalmente separado del río Marikina y se convirtió en una zanja abierta de aguas residuales, con su flujo original moviéndose hacia atrás en dirección a la Canal de Napindan (una porción del río de Pásig que hace de límite entre los barangays Kalawaan-Pinagbuhatan y la ciudad de Taguig), para dar paso a instalaciones comerciales tales como McDonald's.

El 11 de junio de 1901, durante la Guerra filipino-estadounidense, la provincia de Rizal fue creada a través de la Ley Nº137 de la Comisión de Filipinas. Pásig fue incorporado a la provincia de Rizal, y fue designado como capital de la nueva provincia. En 1975, Pásig fue escindido de la provincia de Rizal y se convirtió en parte de la Gran Manila cuando la Comisión de Metro Manila (precursora de la autoridad de Metro Manila y más tarde de la autoridad de desarrollo de Manila) fue creada por el Presidente Ferdinand Marcos mediante el Decreto Presidencial 824.

En julio de 1994, Pásig se convirtió en una ciudad altamente urbanizada a través de la Ley de la República 7829. Y en diciembre de 1994, el Presidente Fidel V. Ramos lo firmó, ratificado mediante un plebiscito el 21 de enero de 1995.

El 4 de febrero de 2006, hubo una estampida durante la celebración del Primer Aniversario del programa de ABS-CBN, Wowowee, debido a los premios que se entregarían. Murieron 71 personas. El aniversario del programa se llevaría a cabo en PhilSports Arena, pero el evento fué cancelado debido a la tragedia.

Pásig fue una de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el Tifón Ondoy el 26 de septiembre de 2009, que afectó a la Avenida Ortigas y al lado este de la ciudad del Canal de Manggahan. Es la inundación más destructiva en la historia de Filipinas. Pásig se accedió por el río Pásig, en el que las aguas del río Marikina canalizado y el canal de agua de Manggahan encaminado a Laguna de Bay.

En la primera semana de agosto de 2012, una lluvia intensa provocada por un monzón provocó las inundaciones que afectaron nuevamente a Pásig y particularmente a la Región de la Capital Nacional, Calabarzón y al suroeste de Luzón. La lluvia monzónica ininterrumpida durante ocho días, reforzada por el tifón Gener causó el desbordamiento del río Marikina y destruyó los mismos lugares que fueron arruinados por el tifón Ondoy en 2009.

Personajes célebres[editar]

Federico Espino Licsi, escritor filipino en tagalo, español e inglés.

Referencias[editar]

  1. Escrito Pasig en los idiomas filipinos.
  2. Edmund, Roberts (1837). «Embassy to the Eastern Courts of Cochin-China, Siam, and Muscat». Harper & Brothers (Nueva York). p. 60. 


Coordenadas: 14°35′14″N 121°03′40″E / 14.58722, 121.06111{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página