Oxalis tetraphylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Oxalis de cuatro hojas

Una hoja con sus cuatro foliolos
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: O. tetraphylla
Cav.
Sinonimia

Oxalis deppei Lodd. ex Sweet

Oxalis tetraphylla (a menudo comercializada por su sinónimo O. deppei) es una planta de bulbo, propia de México. La variedad con el centro oscuro tiene como nombre común "Cruz de hierro", por el nombre de un cultivar; en estado salvaje se la conoce como alazán rosado de cuatro hojas y trébol de cuatro hojas (aunque no es un trébol)

Posee hojas divididas en cuatro y ha sido denominada "hoja de la suerte" y "trébol de cuatro hojas" por su similitud a los tréboles de 4 hojas, pero no es un trébol verdadero. Está relacionada con Oxalis acetosella, es muy utilizada como planta ornamental.

Es una especie comestible, sus flores y hojas poseen un fuerte sabor a limón.[1]​ Sin embargo a causa de que el ácido oxálico en la planta puede interferir con la absorción de determinados nutrientes por el cuerpo, especialmente calcio, un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.[2]

Cultivo[editar]

Resistencia: Zonas 8–9. Si se planta a comienzos de primavera crecerá y florecerá durante dicha estación y verano. Algunos bulbos pueden sobrevivir inviernos fríos, pero en zonas con heladas los mismos deben permanecer almacenados en un cuarto seco y fresco durante el invierno y ser replantados en primavera. Los bulbos se multiplican en otoño.

Referencias[editar]

  1. Anne Raver: Gourmet Vegetables: Smart Tips and Tasty Picks for Gardeners and Gourmet Cook. Brooklyn Botanic Garden, New York 2002, ISBN 1-889538-51-5, p. 17
  2. «Flora of NW Europe > Species: Oxalis tetraphylla (Pink-sorrel, four-leaved)». web.archive.org. 25 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2015. Consultado el 3 de julio de 2020.