Oxalis tetraphylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oxalis de cuatro hojas
Oxalis tetraphylla leaf.JPG
Una hoja con sus cuatro hojitas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: O. tetraphylla
Cav.
Sinonimia

Oxalis deppei Lodd. ex Sweet

2007-07-01Oxalis tetraphylla02.jpg

Oxalis tetraphylla (a menudo comercializada por su sinónimo O. deppei) es una planta de bulbo, propia de México. La variedad con el centro oscuro tiene como nombre común "Cruz de hierro", por el nombre de un cultivar; en estado salvaje se la conoce como alazán rosado de cuatro hojas y trébol de cuatro hojas.

Posee hojas divididas en cuatro y ha sido denominada "hoja de la suerte" y "trébol de cuatro hojas", pero no es un trébol verdadero. Esta relacionada con Oxalis acetosella, es muy utilizada como planta ornamental.

Es una especie comestible, sus flores y hojas poseen un fuerte sabor a limón.[1]​ Sin embargo a causa de que el ácido oxálico en la planta puede interferir con la absorción de determinados nutrientes por el cuerpo, especialmente calcio, un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.[2]

Cultivo[editar]

Resistencia: Zonas 8–9. Si se la planta a comienzos de la primavera crecerá y florecerá durante la primavera y el verano. Algunos bulbos pueden sobrevivir inviernos fríos, pero en zonas con heladas los mismos deben permanecer almacenados en un cuarto seco y fresco durante el invierno y ser replantados en la primavera. Los bulbos se multiplican en otoño.

Referencias[editar]

  1. Anne Raver: Gourmet Vegetables: Smart Tips and Tasty Picks for Gardeners and Gourmet Cook. Brooklyn Botanic Garden, New York 2002, ISBN 1-889538-51-5, p. 17
  2. Plantilla:Obra citada/core