Oscar Laborde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Laborde

Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Parlamentario del Mercosur
por Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de octubre de 2016
Predecesor Milagro Sala

Escudo Avellaneda.svg
80.º Intendente de Avellaneda
10 de diciembre de 1999-10 de diciembre de 2003
Predecesor Baldomero Álvarez de Olivera
Sucesor Baldomero Álvarez de Olivera

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Diputado de la Provincia de Buenos Aires
por 3ª Sección Electoral
10 de diciembre de 1998-9 de diciembre de 1999

Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1953 (66 años)
Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Frente Grande
Frente para la Victoria
Grupo Progresista
Afiliaciones Federación Juvenil Comunista (en su juventud)[1]
Partido Comunista
Frente País Solidario
Frente Transversal
Información profesional
Ocupación político y contador público

Oscar Laborde (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 14 de febrero de 1953) es un político argentino, contador público nacional quien actualmente se desempeña como Diputado del Parlasur, electo por el distrito Nacional, cargo que asumió el 6 de octubre del 2016. Desde octubre de 2018 ejerce la presidencia del Bloque FPV-PJ.

Biografía[editar]

Fue dirigente del Partido Comunista, fundador del Frente Grande en el año 1994, secretario de prensa del Frente País Solidario y diputado provincial desde 1997 a 1999, cuando asume como Intendente de la Ciudad de Avellaneda.

En el año 2004 fue nombrado como Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos. Posteriormente en 2008, fue designado Embajador en la Cancillería Argentina por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Coordinó el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que nuclea a más de 1200 organizaciones sociales dividida en 23 comisiones temáticas y que interactúan con las expresiones de la sociedad civil de la región. Fue el organizador de las Cumbres Sociales del Mercosur que funcionan desde 2006 y que en el encuentro de Brasilia en 2012 fue aceptada como integrante de la Cumbre de Presidentes que se realiza cada semestre.

En julio de 2017 fue el coordinador de la Cumbre de los Pueblos, en Mendoza, donde concurrieron 824 delegados de organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas de Chile, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina. Las conclusiones le fueron entregadas a Evo Morales, quien luego las presentara en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

También es Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA, dedicado a la investigación y a la tarea académica en temas relacionados con problemáticas de la región. Publica periódicamente en medios y plataformas locales e internacionales.

Referencias[editar]

  1. «La Fede, la juventud comunista que dio cuadros a la guerrilla y también a Menem». www.clarin.com. 2 de agosto de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]