Orlando Gibbons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato anónimo de Orlando Gibbons.

Orlando Gibbons (25 de diciembre de 15835 de junio de 1625) fue un músico y organista renacentista.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Oxford, realizó su formación musical desde 1596 en el King's College de Cambridge donde se nutrió del mundo que le circundaba y es probable que haya dictado clases en aquel lugar, así como en la Universidad de Cambridge (1599). A partir de 1604 es nombrado organista en la Capilla Real de Jacobo I, luego Bachelor of Music en Cambridge (1606), más tarde Músico de Cámara del rey (1619) y finalmente organista de la abadía de Westminster (1623).

Su notable contribución al desarrollo de la música de la época se dio gracias a su hermosa y genial obra para teclado y voz destinada a los oficios religiosos. Por tales motivos, en 1622 es nombrado Doctor en Música en Oxford. Muere tres años después, el 5 de junio, en Canterbury, en cuya catedral hay un monumento dedicado a su memoria.

Gibbons nació en Oxford y allí fue bautizado. Entre 1596 y 1598 cantó en el Coro de la Universidad del Rey, en Cambridge, donde su hermano Eduardo Gibbons (1568–1650), el mayor de los cuatro hijos de William Gibbons, fue maestro del coro. El segundo hermano, Ellis Gibbons (1573–1603,) fue también un compositor prometedor, pero murió joven. Orlando entró en la universidad en 1598 y consiguió el grado de Bachiller de Música en 1606. Jacobo I lo nombró Caballero de la Capilla Real, donde sirvió como organista desde 1615 hasta su muerte. En 1623 se convirtió en el organista en la Capilla Real, con Thomas Tomkins como aprendiz. También tuvo el puesto de virginalista de cámara en la corte del príncipe Carlos (luego rey Carlos I) y organista en la Abadía de Westminster. Murió a los 41 años en Canterbury de apoplejía.

Música[editar]

Fue uno de los compositores ingleses más versátiles de su tiempo. Escribió varias obras para tecla, así como treinta fantasías para violas, un buen número de madrigales (el más conocido es "The Silver Swan") y muchos populares himnos religiosos. Su música de coro se distingue por su gran habilidad de contrapunto, combinada con su maravilloso don para la melodía. Su más conocido himno es “This is the record of John”, que marca un texto de Adviento solo para tenor o contratenor, alternando con todo el coro. El solista debe tener una considerable facilidad técnica en determinados puntos y a la vez debe expresar la fuerza retórica del texto sin ser rimbombante. También hizo dos settings mayores de Vísperas, el Short Service y el Second Service. El anterior incluye una bellamente expresiva Nunc dimittis y el posterior es una composición extendida, que combina versos y secciones enteras. Los himnos completos de Gibbons incluyen el expresivo O Lord, in thy wrath, y el Ascension Day anthem O clap your hands together para ocho voces. Contribuyó con seis piezas a la primera colección impresa de música de teclado en Inglaterra, Parthenia (fue el más joven de los tres contribuyentes), publicada en 1611. Las obras sobrevivientes de Gibbons para tecla comprenden unas 45 piezas. La fantasía polifónica y las formas de danza son los géneros mejor representados. La escritura de Gibbons exhibe gran habilidad en contrapunto de tres y cuatro partes. La mayoría de las fantasías son complejas, piezas multiseccionales, que tratan muchos temas imitativamente. La aproximación de Gibbons a la melodía en fantasías y danzas muestra una capacidad para un casi ilimitado desarrollo de simples ideas musicales, lo que se muestra en obras como Pavane in D minor y Lord Salisbury's Pavan y Galliard.

Media[editar]

Acerca de este sonido The Silver Swan

Enlaces externos[editar]