Orden Franciscana Seglar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Orden Franciscana Seglar (en latín Ordo Franciscanus Saecularis, O.F.S. ) es la rama de la Familia Franciscana, formada por la unión orgánica de todas las fraternidades esparcidas por el mundo[1]​, en la cual sus miembros son seglares (laicos seglares y miembro del clero secular) que no hacen votos, pero sí participan de la vida fraterna, apostolados y realizan la Profesión de la Regla y de los Consejos Evangélicos. Su regla actual es la Reforma aprobada por Pablo VI en 1978.

Los miembros de la Orden Franciscana Seglar (que se llamaron Terciarios Franciscanos) no son "terciarios" en el sentido del Código de Derecho Canónico en el numeral 303; esto quiere decir que no son un apéndice de la I Orden. Se llamaron terciarios por el orden cronológico de fundación, pues fueron los terceros en surgir en el seno de la Orden Franciscana.

Asimismo, sus integrantes Profesan los consejos evangélicos y una Regla propia, tienen su modo propio de vivir el carisma franciscano, así como lo tienen los Frailes Menores, las Clarisas y los religiosos y religiosas de la Tercera Orden (TOR). Siendo más precisos, la Orden Franciscana Seglar vive el carisma franciscano a su manera secular y no participa del carisma específico de ningún Instituto religioso franciscano. Esta tiene su propio lugar en el seno de la Familia Franciscana.

Historia[editar]

San Francisco de Asís fue un ejemplo para clérigos y laicos y muchos siguieron esa forma de vida. En 1209 san Francisco fundó su Primera Orden para frailes y en 1212 fundó la Segunda Orden para monjas. En el año 1221 después del interés de laicos por la vida evangélica de Francisco de Asís, funda la Orden de Hermanos y Hermanas de la Penitencia, dando como norma de vida el vivir el Evangelio, docuentado en la Primera Carta a Todos los Fieles (considerada como la Protoregla de la O.F.S.). Más adelante, en el mismo año 1221, el papa Honorio III aprobó el Memorial del propósito de los hermanos y hermanas de penitencia que viven en sus propias casas, primera norma usada por la orden de penitencia franciscana.​ Fue aprobada canónicamente en 1223 y fue llamada Tercera Orden en 1230.​ El papa Nicolás IV con la bula Supra montem del 18 de agosto de 1289 aprueba una nueva Reforma de la Regla.

León XIII aprobó una reforma de la Regla con la bula Misericors Dei Filius de 1889.​ Pablo VI aprobó la última Reforma de la Regla con la bula Seraphicus Patriarcha de 1978.

Entre los franciscanos seglares famosos se encuentran Miguel de Cervantes,[2]​ san Tomás Moro[3]​, Cristóbal Colón[4]​, papa San Juan XXIII, Santa Margarita de Cortona, San Luis IX (Patrono de la O.F.S.), Santa Isabel de Hungría (Patrona de la O.F.S.) y San Carlos Borromeo.

Espiritualidad[editar]

La espiritualidad franciscana es una de las grandes espiritualidades que ha tenido la Iglesia en dos grandes campos; práctico y concreto, especulativo y doctrinal. Se trata de una espiritualidad caracterizada por una fuerte experiencia, que empieza en el siglo XIII con San Francisco de Asís, y luego sigue en la historia con sus compañeros hasta nuestros días.

Para la espiritualidad franciscana, amar a Dios con todo el corazón y con toda el alma, y amar el prójimo como a sí mismo, es siempre la tarea principal. Esto es la verdadera realidad de esta nueva forma de vida. Entregando la propia vida en manos de quien nos ama y viviendo su presencia, se es libre y se puede anunciar, con felicidad, la inmensa misericordia de Dios. Esta es la buena noticia que Francisco y todos sus seguidores han anunciado con la simplicidad y con la fuerza del Espíritu Santo.

Por lo anterior, la espiritualidad del franciscano seglar se basa en la vivencia según la forma del Evangelio, siguiendo las huellas de Cristo pobre y crucificado. Con la participación activa en la Iglesia y la Fraternidad.

Organización[editar]

La Orden Franciscana Seglar se organiza en Fraternidades Locales, las cuales poseen un Consejo formado por los servicios de:

  1. Ministro(a)
  2. Viceministro(a)
  3. Secretario(a)
  4. Responsable de Formación
  5. Ecónomo(a)
  6. Animador de Nifra
  7. Animador de Jufra
  8. Vocal
  9. Asistente Espiritual

El conjunto de Fraternidades en un país forman la Fraternidad Nacional, y el conjunto de Fraternidades Nacionales forman la Fraternidad Internacional, cuyo órgano de gobierno es el Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar (CIOFS). Así, cada Fraternidad Local es guiada y animada por un Consejo, y cada Fraternidad Regional (erigida por causas de territorio y cantidad de Fraternidades) y Fraternidad Nacional es guiada por un Consejo, hasta llegar al Consejo Internacional.

Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar

Periodo 2014 - 2020

Servicio Nombre País de origen
Ministro(a) General Tibor Kauser, OFS Hungría
Viceministro(a) General María Consuelo Núñez, OFS Venezuela
Consejero(a) de Lengua Inglesa y Alemana Ana Fruk, OFS Croacia
Consejero(a) de Lengua Inglesa e Italiana Attilio Galimberti, OFS Italia
Consejero(a) de Lengua Inglesa (Asia y Oceanía) Augustine Young, OFS Corea
Consejero(a) de Lengua Inglesa (Norteamérica y África) Jenny Harrington, OFS Sudáfrica
Consejero(a) de Lengua Española (América Latina y España) Ana María Raffo, OFS Perú
Consejero(a) de Lengua Portuguesa y Española (Sur América) Silvia Noemi Diana, OFS Argentina
Consejero(a) de Lengua Francesa Janian Michel, OFS Líbano
Consejero(a) de la Juventud Franciscana Andrea Odak, OFS Bosnia
Asistente General de la Orden de Hermanos Menores Fray José Antonio Cruz, OFM Brasil
Asistente General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos Fray Francis Bongajum, OFMCap Camerún
Asistente General de la Orden de Hermanos Menores Conventuales Fray Martin Pablo Bitzer, OFMConv Argentina
Asistente General de la Tercera Orden Regular Fray Amando Trujillo, TOR México
[5]

Santos y Beatos de la Orden Franciscana Seglar[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Capítulo I: La Orden Franciscana Seglar. Consultado el 25 de setiembre de 2018. 
  2. José Ignacio Ruiz Rodríguez y María Dolores Delgado Pavón (2008). «Miguel de Cervantes Saavedra, un laico en la venerable Orden Tercera franciscana en la época de la confesionalización». Cervantes y las religiones. Actas del Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, 19-21 de diciembre de 2005: 223-240. ISBN 978-84-8489-314-1. 
  3. «Santo Tomás Moro: un ejemplo para el mundo político». Catholic.net. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  4. Emilia Pardo Bazán (4 de abril de 1892). Los franciscanos y Colón. Ateneo de Madrid. 
  5. «Capítulo General de la OFS 2014». 

Enlaces externos[editar]