Opus signinum
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda

Vista del acueducto de Itálica, en Sevilla. En la parte más lejana se aprecia el revestimiento de opus signinum y la protección de las intersecciones.
Opus signinum ('cocciopesto' en italiano) es un material de construcción utilizado en la antigua Roma. El mismo consiste de tejas partidas en trozos pequeños, mezcladas con cal, y luego golpeadas con un pisón.[1] Plinio en su Historia Natural describe su manufactura: "Se utilizan aun trozos de cerámicos rotos; se ha descubierto que pulverizadas, y con agregado de cal, la mezcla se convierte en un material más sólido y durable que otros materiales similares; lo que conforma el cemento denominado "Signine", que es muy utilizado inclusive para hacer los pisos de las casas."[2]
El nombre viene de los términos latinos opus, "obra", y signinum, "procedente de Signia", ciudad de la región italiana del Lacio, rica en cerámica, hoy Segni.
- Vitruvio designa así a:
- una mezcla formada por un mortero de cal, arena y fragmentos pequeños de roca silícea que se apisonaba para compactarlo;
- una cisterna para almacenamiento de agua construida con esa misma mezcla (Vitruvio, 8.7.14-15) [1]. Se construye cavando en la tierra unas zanjas que servirán como encofrado para los muros perimetrales de la cisterna. Dentro de ellas se van depositando el mortero y las piezas de piedra en capas bien apisonadas. Finalmente, se vacía la tierra del interior y se asienta el fondo del receptáculo;
- un lugar de descanso, quizá un banco, que Vitruvio (5.11.4) [2] recomienda construir a trechos en los paseos.
- Frontino (De aquaeductu urbis Romae, 10) [3] denomina así a una mezcla de mortero utilizada para proteger las fuentes de cabecera de un acueducto.
- Columela (De re rustica, 8.17.1) [4] aplica estos términos a piscinas y estanques construidos según el procedimiento descrito por Vitruvio.
- Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 35.46.165) [5] se refiere con estos términos a un mortero de cal y cerámica triturada que se usaba para la confección de paramentos impermeables. Este es el material que se usaba para sellar los canales de los acueductos y demás elementos de los sistemas hidráulicos.
- Plinio el Viejo (ibídem) e innumerables vestigios arqueológicos atestiguan el uso de este mortero para la confección de pavimentos.
Referencias[editar]
- [1] Vitruvius Pollio, De Architectura (liber octavus), revisado por última vez el 8 de abril de 2005.
- [2] Vitruvius Pollio, De Architectura (liber quintus), revisado por última vez el 8 de abril de 2005.
- [3] Frontinus: De aquaeductu urbis Romae I, revisado por última vez el 8 de abril de 2005.
- [4] Columella: de Re Rustica VIII, revisado por última vez el 8 de abril de 2005.
- [5] LacusCurtius - Pliny the Elder's Natural History - Book 35, revisado por última vez el 8 de abril de 2005.
- ↑ Signīnum Opus. Harry Thurston Peck, Harpers Dictionary of Classical Antiquities (1898). [1]
- ↑ Pliny, Natural History, book 35, chapter 46 Archivado el 2 de octubre de 2009 en Wayback Machine.
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Opus signinum.
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.