Open Journal Systems

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Open Journal Systems
OJS-screenshot.png
Desarrollador(es)
Public Knowledge Project
pkp.sfu.ca/ojs
Información general
Última versión estable 2.4.6
17 de marzo de 2015; hace 1 año (2015-03-17)
Género ?
Programado en PHP
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU General Public License
En español
[editar datos en Wikidata]

Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License.

OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre, publicación revisada por pares, proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de artículos de revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. OJS se basa en que los individuos cumplan diferentes roles, como administrador de revista, editor, revisor, autor, lector, etc. Fue publicado en 2001 y es compatible con el protocolo OAI-PMH. En agosto de 2008 OJS es utilizado por al menos 1923 revistas en el mundo; en el tercer trimestre de 2012 OJS supera las 14000 revistas.[1] Al igual que Open Conference Systems, OJS cuenta con una comunidad de desarrollo muy activa a través de foros de ayuda.

En Argentina, el CAICYT de CONICET está implementando OJS en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas para revistas científicas argentinas; además brinda brinda capacitación y consultoría. Así mismo, la Universidad Nacional de La Plata posee desde 2008 el Portal de Revistas.

En Colombia, esta herramienta es utilizada por la UIS, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad del Rosario, Universidad Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Icesi, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cundinamarca, entre otras.

En Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional a través del Departamento de informática y Ciencias de la Computación utiliza Open Journal Systems para su revista electrónica ReDiFIS. http://redifis.epn.edu.ec, y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, usa OJS en su publicación de Revista Medicina, y tiene en proyecto otras publicaciones.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha implementado OJS en su sección de Revistas Científicas [1]. También hay otras implementaciones como la Universidad Complutense de Madrid [2],la Universitat de València [3] y la Universitat Oberta de Catalunya [4].

En Venezuela, al menos 24 universidades públicas y/o privadas, además de otras organizaciones independientes gestionan más de 200 publicaciones empleando esta plataforma. [2]

En Costa Rica, es la plataforma utilizada para las publicaciones de las revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, entre ellas destacan la revista International Journal of Tropical Biology and Conservation de la Escuela de Biología] y la RevistARQUIS de la Escuela de Arquitectura

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://pkp.sfu.ca/ojs-user-numbers
  2. «Publicaciones OJS». Centro virtual de Meteorologia. Consultado el 30 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

¿Publicación de revistas electrónicas? Open Journal Systems - OJS es la respuesta

Curso de OJS