Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Tipo organismo público e instituto de investigación
Campo ciencia, tecnología, información y medio de comunicación
Fundación 1958

El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) es un Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las actividades que se desarrollan en el CAICYT son principalmente servicios documentales, comunicación científica, investigación y formación dirigido a investigadores, editores, científicos, bibliotecarios e Instituciones vinculadas con la Investigación y la Educación Superior en el país, la región y en el mundo.

Historia[editar]

El CAICYT es un Centro de Servicios e Instituto de Investigación del CONICET.

Su historia se inicia en 1958: “Desde sus comienzos, en 1958, el CONICET se impuso resolver los problemas de información de los investigadores”.[1]​ “[Los servicios de información del CONICET] Se iniciaron con la división Biblioteca e Información Bibliográfica que funcionó hasta 1962, y que se transformó en el Centro de Documentación Científica, departamento específico del CONICET. El CAICYT fue creado sobre la base del anterior en 1976 ”.[2]

Primero división, luego departamento, el CAICYT tuvo varios domicilios, todos en Buenos Aires, Argentina. El primero en la avenida Rivadavia 1906, luego en calle Moreno 431/433 y a y desde 1997 en el actual en Saavedra 15.

Este centro lidera las innovaciones en documentación científica en Argentina, tanto en la difusión y adecuación de la tecnología para tratamiento y recuperación de información. Históricamente cobijó diversos grupos de trabajo sobre terminología, formatos, consultas a bases de datos, etc. que tuvieron marcada influencia en el ambiente bibliotecológico y documental de la década de los ’80.

Se amplió luego al campo de la edición científica, tarea en la que ha venido trabajando desde hace algunos años, en asesoramiento y formación continua y contribuyendo al aseguramiento de la calidad de la edición científica y técnica. En el año 1999 se creó dentro del CAICYT el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, que tiene como misión crear una base de datos de publicaciones académicas de nivel internacional, así como brindar herramientas y criterios actualizados y rigurosos para el crecimiento de las revistas nacionales.[3][4]

Después de una larga trayectoria como Centro de Servicios del CONICET, el CAICYT hoy es, también, un Centro de Investigación dentro de este mismo organismo nacional, conforme la Resolución de CONICET 1601, de 31 de mayo de 2012[5]​.

Enlaces externos[editar]

Sitio web

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Gietz, Ricardo Alberto (1981). «El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica». Revista de la Unesco de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivología (París: UNESCO) 3 (2): 113-117. ISSN 0379-1211. 
  2. «Creación del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT)». Informaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires: CONICET). junio-julio (113): 30-31. 1976. ISSN 0010-6364. 
  3. «Núcleo Básico de Revistas Científicas». CAICYT-CONICET. 22 de marzo de 2017. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  4. «Resolución Nº 2863/99 del CONICET». Núcleo Básico de Revistas Científicas. CAICYT CONICET. Consultado el 25 de julio de 2022. 
  5. Carsen, Tatiana (2016). «40 años de una sigla, 58 años de una misión: una cronología institucional». Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT. Consultado el 18 de noviembre de 2022.