Olmos de Pisuerga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olmos de Pisuerga
localidad
Olmos de Pisuerga ubicada en España
Olmos de Pisuerga
Olmos de Pisuerga
Ubicación de Olmos de Pisuerga en España.
Olmos de Pisuerga ubicada en Provincia de Palencia
Olmos de Pisuerga
Olmos de Pisuerga
Ubicación de Olmos de Pisuerga en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca La Ojeda
• Municipio Herrera de Pisuerga
Ubicación 42°29′03″N 4°16′10″O / 42.484166666667, -4.2694444444444Coordenadas: 42°29′03″N 4°16′10″O / 42.484166666667, -4.2694444444444
Población 61 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 34815
[editar datos en Wikidata]

Olmos de Pisuerga, es una localidad y también una pedanía del municipio de Herrera de Pisuerga, en la comarca de Boedo-Ojeda de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Entorno natural[editar]

Por su término municipal discurre el río Pisuerga que en ese tramo hace de frontera entre las provincias de Burgos y Palencia

Localidades limítrofes[editar]

Olmos de Pisuerga tiene como vecinos a los pueblos de Naveros de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Hijosa de Boedo, Ventosa de Riopisuerga, Valtierra de Ríopisuerga, Castrillo de Riopisuerga.

Fiestas típicas[editar]

El pueblo celebra las Fiestas Patronales de San Agustín cada 28 de agosto.

Patrimonio histórico[editar]

A unos 500 metros del núcleo están situadas las esclusas números 11 y 12 del Canal de Castilla. Estas esclusas están compuestas de sillares de piedra arenisca de un característico color rojizo, apreciable en todo el Ramal Norte del Canal de Castilla. La forma oval de las esclusas también se repite a lo largo del Ramal Norte. Esta forma permitía a dos barcazas compartir la esclusa mientras el proceso de llenado o vaciado tenía lugar.

El conjunto arquitectónico estaba formado por la Fábrica de Papel, las doce casas de los trabajadores del Canal y de la Fábrica y una cuadra de arrastre, de las cuales se conservan en lamentable estado de abandono las casas de los trabajadores y la cuadra de arrastre. La Fábrica de Papel fue comprada por un particular antes del fin de la última concesión y desmontada piedra a piedra.

A orillas del río Pisuerga quedan los restos del Puente de San Pedro, que permitía salvar el río Pisuerga, la comunicación con los pueblos de la vecina provincia de Burgos y a los peregrinos y transeúntes que podían parar en el Monasterio de San Pedro de Royales que se encontraba junto a la orilla del río, separado y protegido de éste por un murete de sillería similar al que se encuentra junto al Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

En uno de los extremos del pueblo se puede admirar la iglesia de Nuestra Señora, de típico estilo gótico de la zona (seguramente de los siglos XVI o XVII), con campanario de la época y dos arbotantes añadidos a principios de los años 1930 para corregir algún posible derrumbe. Junto a cada arbotante se plantaron sendos cipreses que ahora adornan lo que fue el pequeño cementerio de la iglesia. Esta iglesia sustituyó a otra de la que se tiene noticia que estaba situada en medio de la villa, posiblemente románica -como era normal en todos los pueblos de repoblación- y de la que sería la virgen románica que fue vendida en los años 1950 para poner la tarima de la iglesia, los bancos de madera, pintar las paredes y algún otro arreglo más.

Curiosidades[editar]

  • El perfil de Olmos de Pisuerga sirvió para ilustrar una de las escenas de la película Teo el Pelirrojo
  • A los nacidos en Olmos de Pisuerga se les llama sobeos.

Enlaces externos[editar]