Oliver y su pandilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oliver & Company»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Oliver y su pandilla (Oliver & Company según su título original en inglés) es la vigésima séptima película animada de Walt Disney Pictures, estrenada en los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1988. Se inspira vagamente en el libro Oliver Twist, de Charles Dickens. En esta adaptación, que tiene lugar en Nueva York, los protagonistas de la historia toman los rasgos de perros y gatos para acercar el clásico a los más pequeños. Es uno de los éxitos financieros menos recordados de la factoría Disney.

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia de un gatito huérfano llamado Oliver Twist que se une a Fagin y a su banda de perros callejeros conformada por Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad, y el simpático chihuahua Tito. Un buen día, el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que se lo lleva a su casa, donde vivirá con todas las comodidades. Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado Jefe de Fagin y sus aterroríficos Perros Malvados, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver cómo toda la banda se pone en marcha para rescatarla.

Argumento[editar]

En la Quinta Avenida, un gatito huérfano llamado Oliver queda abandonado después de que sus compañeros son adoptados por los transeúntes. Mientras deambula por las calles en busca de alguien que lo adopte, Oliver se encuentra con un mestizo relajado llamado Dodger, que ayuda al gatito a robar comida de un vendedor de perros calientes. Dodger luego huye de la escena sin compartir su generosidad con Oliver. Oliver sigue a Dodger por todas las calles hasta que finalmente llega a una barcaza, donde Dodger comparte su comida con una pandilla de compañeros callejeros: Tito, un chihuahua, Einstein el gran danes, Rita la Saluki y Francis el bulldog. Oliver se cuela adentro y es descubierto por los perros. Después de un momento de confusión, es recibido con una cálida bienvenida. El dueño de la barcaza, un carterista llamado Fagin, está en deuda con Sykes, un nefasto agente de astilleros y prestamista acompañado por sus Dobermans, Roscoe y DeSoto. Sykes le da a Fagin un ultimátum de devolver el dinero que había pedido prestado dentro de los tres días bajo la amenaza de violencia inminente.

Fagin y la pandilla, que ahora incluye a Oliver, salen a las calles a la mañana siguiente para llevar a cabo pequeños robos para que Fagin pueda empeñar los bienes robados por dinero. A través de una artimaña teatral, los perros logran detener una lujosa limusina propiedad de la acaudalada familia Foxworth, Jenny, que adopta a Oliver para calmar la soledad provocada por la ausencia de sus padres vacacionistas. Oliver se acomoda en la casa de Jenny, para disgusto de Georgette, el caniche de raza pura pomposa y mimada de la familia Foxworth. Dodger y los demás logran robar a Oliver de la casa de los Foxworth y devolverlo a la barcaza. Fagin reconoce por el nuevo collar de Oliver que había sido adoptado por una familia acomodada y decide desesperadamente retener a Oliver por el rescate. Su nota de rescate escrita anónimamente llega a Jenny, quien se propone llevar a Oliver de vuelta al muelle.

Jenny se encuentra con Fagin, quien está sorprendido de que haya estado tratando con una niña. Molesto por su consciencia después de ver a Jenny angustiada por perder a Oliver, Fagin le devuelve a Oliver libremente. Sykes, a quien Fagin había informado del acuerdo de antemano y estaba observando desde las sombras, conduce y secuestra a Jenny, con la intención de rescatarla y declarar la deuda de Fagin pagada. Dodger reúne a Oliver y a los otros perros para rescatar a Jenny de Sykes, pero Sykes y sus Dobbermans se enfrentan a los animales después de que la liberan. Fagin salva al grupo con su scooter y se produce una persecución por las calles y los túneles del metro. Oliver y Dodger intentan un rescate y luchan contra Roscoe y DeSoto, quienes se caen del auto y son electrocutados por el tercer riel del metro. Sykes es asesinado cuando su auto conduce directamente al camino de un tren que se aproxima. Más tarde, Jenny celebra su cumpleaños con los animales, Fagin y el mayordomo de la familia Winston, que recibe una llamada telefónica de los padres de Jenny diciendo que regresarán de Roma al día siguiente. Oliver opta por quedarse con Jenny, pero promete permanecer en contacto con Dodger y su pandilla.

Personajes[editar]

  • Oliver Twist: El protagonista principal de la historia, es un adorable gatito atigrado quien se une a la pandilla de Fagin antes de ser adoptado por Jenny. Lo que más quiere Oliver es ser querido y querer pues, como vemos al comienzo, no es adoptado y es abandonado a su suerte. Está basado en el protagonista principal de Oliver Twist.
  • Dodger: El co-protagonista de la historia. Es un despreocupado, carismático, y desvergonzado perro de raza Fox Terrier . Se considera un experto de las calles. Él es el líder canino de la pandilla de Fagin y se hace el amigo más cercano de Oliver entre ellos. Está basado en Jack Dawkins, alias El Tramposo Dodger, el niño ladrón en Oliver Twist.
  • Fagin: Es un pobre hombre vagabundo quien vive en una casa flotante con sus perros. Él necesita el dinero desesperadamente para reembolsar su deuda con su malvado jefe Sykes. A causa de esto, lo fuerzan a hacer hechos horribles, pero realmente, él tiene un corazón de oro. Está basado en Fagin, el Ladrón de Oliver Twist.
  • Jennifer "Jenny" Foxworth: Es una adorable niña rica, amable y cariñosa, quien decide cuidar a Oliver. Está basada en Rose Maylie, la joven rica que acoge a Oliver en Oliver Twist.
  • Tito: Es un diminuto chihuahua de la pandilla. Tiene mucho carácter para su tamaño, y está loco por Georgette. También es muy hablador, por ejemplo, cuando Francis insulta a Tito, esto es lo que dice: "¡Ya es suficiente Frankie heriste mi amor propio así que date por muerto!" y cuando Oliver dice a la pandilla que siguió a Dodger, Tito dice "¡miente, miente, miente, miente!". Está basado en Charley Bates, el divertido y hablador mejor amigo de Dodger en Oliver Twist. Su nombre entero es Ignacio Alonso Julio Federico de Tito.
  • Georgette: Es una pretenciosa y premiada caniche de la familia Foxworth, quien trata a Oliver como un hermano menor. Ella es un estereotipo de que los caniches piensan que ellos son "todo". Cuando Tito se muestra atraído por ella, responde al principio con la repulsión. Al final, sin embargo, ella muestra una atracción considerable por él, tanta que, de hecho, decide cambiarle la vida cuando trata de bañarlo, vestirlo y cepillarlo.
  • Bill Sykes: El antagonista principal de la historia, es un peligroso e insensible hombre mafioso, quien prestó una suma considerable de dinero a Fagin y lo espera de regreso. Está basado en Bill Sikes, el malvado ladrón y el antagonista principal de Oliver Twist.
  • Einstein: Es un Gran Danés gris de la pandilla, representando el estereotipo de que el Gran Danés es amigable pero tonto. Su personalidad es opuesta a su nombre.
  • Francis: Es un bulldog con un acento británico de la pandilla. Él aprecia el arte y el teatro, y detesta cualquier abreviación a su nombre como "Frank" o "Frankie."
  • Rita: Es una saluki, cautivante y atractiva, es la única hembra en la pandilla.
  • Winston: Es el mayordomo real de la familia Foxworth.
  • Roscoe y DeSoto: Son los fieles y malvados Dobermans de Sykes y Roscoe es el líder de la manada de todos los perros de Sykes y su amigo Desoto es el más agresivo y el más salvaje de la manada. Ellos dos parecen tener una larga rivalidad contra Dodger y sus amigos.

Doblaje[editar]

La versión en español (1988) estuvo a cargo de Javier Pontón. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Reparto[editar]

Inglés:

Español:

- Créditos Técnicos:

Canciones[editar]

  • Nueva York, ciudad de la aventura (Once Upon a Time in New York City) - Manuel Mijares
  • No me preocupo (Why Should I Worry?) - Dodger (Michael Cruz)
  • Serás un campeón (Streets of Gold) - Rita (Ali Olmo)
  • La perfección soy yo (Perfect Isn't Easy) - Georgette (Vikki Carr)
  • Siempre Unidos (Good Company) - Jenny (Laura Bustamante)

Estrenos[editar]

País Estreno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 18 de noviembre 1988
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 8 de diciembre 1988
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Viernes, 16 de diciembre 1988
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Viernes, 13 de octubre 1989
EspañaFlag of Spain.svg España Martes, 28 de noviembre 1989
Bandera de Francia Francia Miércoles, 29 de noviembre 1989
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Jueves, 30 de noviembre 1989
Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Jueves, 30 de noviembre 1989
AustriaFlag of Austria.svg Austria Viernes, 1 de diciembre 1989
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Viernes, 1 de diciembre 1989
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Viernes, 1 de diciembre 1989
AustraliaFlag of Australia.svg Australia Jueves, 14 de diciembre 1989
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes, 15 de diciembre 1989
Bandera de Portugal Portugal Viernes, 15 de diciembre 1989
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Viernes, 22 de diciembre 1989
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 18 de enero 1990
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 23 de marzo 1990
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Jueves, 5 de abril 1990
JapónBandera de Japón Japón Sábado, 21 de julio 1990

Premios[editar]

Premios Globo de Oro
Año Categoría Por Resultado
1988 Mejor canción original No me preocupo (Why Should I Worry?) Candidato

Recepción[editar]

Rotten Tomatoes reportó que el 50% de los críticos le dió a la película críticas positivas en base a 48 reseñas con un promedio de 5.4/10. Su consenso dice: "Predecible y pesada, Oliver & Company no es una de las mejores de Disney, aunque su colorido reparto de personajes puede ser suficiente para entretener a los espectadores buscando un poco de aventura."[1]

En el programa de televisión, Siskel & Ebert, Gene Siskel le dió a la película dos pulgares abajo. Siskel declaró: "Cuando mides ésta película con el legado de clásicos de la compañía, no encaja" mientras se quejó que "la historia es demasiado fragmentada... por que la historia de Oliver queda demasiado de lado en la historia de la película de tal manera que se vuelve compleja, muy calculada para el público de Bette Midler y Billy Joel además de los pequeños." Roger Ebert le dió a la película unos "púlgares arriba marginales" ya que describió la película como "inocente, inofensiva".

Título en diferentes idiomas[editar]

  • Alemán: Oliver & Co.
  • Chino: 奥丽华历险记
  • Coreano: 올리버와 친구들
  • Danés: Oliver & Co.
  • Español: Oliver y su pandilla
  • Finlandés: Oliver ja kumppanit
  • Francés: Oliver et compagnie
  • Griego: Ο Όλιβερ και η παρέα του (O Oliver kai i parea tou)
  • Hebreo: אוליבר וחבורתו
  • Inglés: Oliver & Company
  • Islandés: Óliver og félagar
  • Japonés: オリバー ニューヨーク子猫ものがたり (Oribā Nyū Yōku Koneko Monogatari) (La Historia de Oliver, un gatito de New York)
  • Noruego: Oliver og gjengen
  • Polaco: Oliver i spółka
  • Portugués: Oliver e sua Turma (Brasil) Oliver e seus Companheiros (Portugal)
  • Ruso: Оливер и компания (Oliviér i kompaniia)
  • Sueco: Oliver & Gänget
  • Tailandés: เหมียวน้อยโอลิเวอร์กับเพื่อนเกลอ]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]