Occidente antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Occidente
Subregión
Colombia - Antioquia - Occidente.svg
Localización de la región en el departamento de Antioquia
Ciudad más poblada Santa Fe de Antioquia
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Antioquia
Subdivisiones 19 municipios
Superficie  
 • Total 7294 km²[1]
Población (2005)  
 • Total 181 769 hab.[2]

El Occidente antioqueño es una zona de Antioquia que representa una de las 9 subregiones en que está dividido este departamento colombiano.

Origen[editar]

El Occidente antioqueño se localiza sobre las cordilleras Central y Occidental, estando divididas por el cañón del río Cauca. Su superficie abarca una extensión de 7.291 km², que representa el 11.6% del territorio antioqueño; pertenecen a la subregión un total de 19 municipios entre los cuales se incluye al de Caicedo, que si bien tradicionalmente se le ha considerado como parte del Suroeste, por su cercanía y condiciones fisiográficas se asimila más al Occidente.Estos municipios presentan una gran variedad de aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.[1]

Generalmente se ha dividido la subregión en dos zonas: el "Occidente Lejano" y el "Occidente Cercano". La zona del "Occidente Lejano" está conformada por los municipios de Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Peque y Uramita; la del "Occidente Cercano" está compuesta de los municipios de Anzá, Armenia, Buritica, Caicedo, Ebéjico, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.[1]

En la subregión se encuentran todos los pisos térmicos (cálido, medio, frío y páramo), por lo cual las cabeceras municipales poseen alturas que van desde los 450 (Dabeiba) hasta los 1930 (Giraldo) metros sobre el nivel del mar, y con extremos de temperatura que van entre 17 °C (Giraldo) y 27 °C (Santa Fe de Antioquia).[1]

Desierto de Occidente[editar]

Esta subregión posee uno de los procesos más intensos de destrucción ecológica y desertificación en lo que se conoce como el Desierto de Occidente, ubicado en los territorios de Santafé de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán y una porción de Anzá. Donde actualmente las tierras son sumamente áridas, infertiles y cálidas, dando lugar a badlands y a cárcavas. La vegetación se ha adaptado a estas condiciones, presentando extensiones de terreno cubiertas solo por cactáceas, suculentas y zarza.

Economía[editar]

Las principales actividades productivas que se realizan en la zona son la ganadería doble propósito, el cultivo de frutas, de fríjol, lulo, café, maíz, plátano, zapote, mango, la explotación de la madera, la minería, industrias avícolas y la industria turística.

En general la región del occidente antioqueño tiene unos bajos índices de desarrollo, las necesidades básicas insatisfechas dan cuenta de ello. En acueducto tiene una cobertura del 67,8%, alcantarillado del 36,6%, la educación superior 1,1%.

Turismo[editar]

En esta zona se encuentran varios de los principales sitios turísticos del departamento, como son el cañón del río Cauca, el Túnel de Occidente, la histórica Santa Fe de Antioquia, y los parques naturales Las Orquídeas y Paramillo.

El Túnel de Occidente "Fernando Gómez Martínez" es la principal puerta de acceso a esta zona. Es el más extenso de América Latina, con 4.600 metros de longitud, y se ubica a sólo 15 minutos del centro de Medellín, dejando el valle del río Cauca a tan sólo una hora de la capital antioqueña. De igual forma la nueva carretera que acompaña el Túnel, la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, acorta las distancias entre los municipios del Occidente y la capital de la montaña.

De vocación turística, el Occidente ofrece una amplia oferta hotelera. Hostales, hosterías, hoteles, fincas de recreo. Sin embargo la industria del turismo en municipios como Sopetrán, San Jerónimo y Santafé de Antioquia ha desplazado a los cultivadores de frutas, debido a la venta de parcelas para fincas recreativas.

Panorámica cercana al municipio de Armenia, en el paraje denominado Morrón  
Puente de Occidente sobre el río Cauca, en Santa Fe de Antioquia  
Peaje hacia el Occidente antioqueño  
Casa recreativa en San Jerónimo  

División administrativa[editar]

Municipios del Occidente.

El Occidente está conformado por diecinueve municipios compuestos administrativamente en conjunto por 61 corregimientos y 656 veredas, algunas con centros poblados definidos, distribuidos de la siguiente manera:[1]

Municipio Número de Corregimientos Nombre de Corregimientos Otros Centros Poblados Número de veredas Extensión
Flag of Abriaquí.svg Abriaquí 1 0 16 293 km²
Flag of Anzá.svg Anzá 1
  • La Cejita
18 256 km²
Flag of Armenia (Antioquia).svg Armenia Mantequilla 1 0 15 110 km²
Flag of Buriticá.svg Buriticá 5 0 32 364 km²
Flag of Caicedo (Antioquia).svg Caicedo 0 0 19 224 km²
Flag of Cañasgordas (Antioquia).svg Cañasgordas 4
  • Buenos Aires
66 391 km²
Flag of Dabeiba (Antioquia).svg Dabeiba 4
  • El Botón
  • La Argelia
117 1.883 km²
Flag of Ebéjico.svg Ebéjico 4 0 33 235 km²
Flag of Frontino.svg Frontino 8 0 57 1.263 km²
Flag of Giraldo (Antioquia).svg Giraldo 2 0 13 96 km²
Flag of Heliconia.svg Heliconia 3 0 15 117 km²
Flag of Liborina.svg Liborina 4 0 36 217 km²
Flag of Olaya (Antioquia).svg Olaya 2 0 9 90 km²
Flag of Peque (Antioquia).svg Peque 6
  • Renegado
37 395 km²
Flag of Sabanalarga (Antioquia).svg Sabanalarga 1
  • Orobajo
  • Boca de Niquía
  • El Junco
36 265 km²
Flag of San Jerónimo (Antioquia).svg San Jerónimo 1
  • Llano de San Juan
29 155 km²
Flag of Santa Fe de Antioquia.svg Santa Fe de Antioquia 6
  • El Cinco
38 493 km²
Flag of Sopetrán.svg Sopetrán 6 0 28 223 km²
Flag of Uramita (Antioquia).svg Uramita 2 0 42 236 km²

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Perfil subregional del Occidente antioqueño». Departamento Administrativo de Planeación. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. «Subregiones de Antioquia». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]