Desierto de Occidente

273px
Desierto de Occidente en Santa Fe de Antioquia
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Antioquia
Características
Tipo Bosque Seco Tropical
Clima Semiárido cálido
Superficie 340,5 km²
Anchura - 10 km
Altitud máxima 1300
Altitud mínima 436
Cuerpos de agua próximos río Tonusco, río Aurra, río Cauca, río Quebradaseca.
Coordenadas 6°34′25″N 75°49′30″O / 6.5735527777778, -75.825061111111
Mapa de localización
ubicada en Colombia
Ubicación en Colombia continental
ubicada en Antioquia
Ubicación en Antioquia

El desierto de Occidente es la zona árida más extensa del departamento de Antioquia, Colombia. Como su nombre lo indica, está ubicado completamente en la subregión del Occidente antioqueño, la misma que posee uno de los procesos más intensos de destrucción ecológica y desertificación. Ubicado en los territorios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán y una porción de Anzá.[1]​ Posee tierras que son sumamente áridas, infertiles y cálidas, dando lugar a badlands y a cárcavas. La vegetación se ha adaptado a estas condiciones, presentando amplias extensiones de terreno cubiertas solo por cactáceas, suculentas y xerófilas.

Geografía[editar]

Panorámica del desierto de Occidente

El desierto de occidente se emplaza por laderas escarpadas y valles amplios a lo largo del recorrido del río Cauca, justo donde se amplía su cañón, se caracteriza por ser una zona de bosque seco tropical, donde en los municipios de San Jerónimo y Anzá aún subsisten amplios matorrales propios de este ecosistema; entre Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, los matorrales dan espacio a amplias zonas desprovistas de vegetación, llenas de profundas cárcavas que son generadas por arroyos estacionales y ramblas en temporada de lluvias.

Clima[editar]

El desierto posee un clima cálido seco, llegando a temperaturas cercanas a los 40 °C durante el día; por la noche bajan considerablemente, gracias a la acción de los vientos que soplan fuertemente durante largos periodos de tiempo.

Hidrografía[editar]

El desierto de Occidente es irrigado por los ríos Cauca, Aurra, Tonusco y Quebradaseca; sin embargo, a excepción del Cauca, que es la cuenca mayor que recibe a los demás, el resto de los ríos presenta una reducción significativa de la oferta hídrica de sus cuencas al atravesar el desierto de Occidente, al punto de que en esta zona son prácticamente nulos los tributarios.

Referencias[editar]

  1. «Occidente». Gobernación de Antioquia, Piensa en Grande. Consultado el 29 de junio de 2017.