OKB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficinas del OKB-51 Sujoi (Rusia)

Los OKB (en ruso, Опытное Конструкторское Бюро, transliterado como Opitnoye Konstruktorskoye Biuro: "Oficina de diseños experimentales") ОКБ fueron en tiempos de la URSS, equipos de ingenieros especializados en diseño.

Cada uno los OKB era identificado por un número adjudicado por el Estado, y a menudo eran bautizados con el nombre del ingeniero jefe. Por ejemblo, el OKB-51 dirigido por Pável Sujói, era conocido como OKB Sujoi. Por razones de prestigio, los OKB mantenían el nombre de sus más célebres ingenieros a la muerte de estos.

Las OKB nunca construyeron masivamente aviones, cohetes ni ningún otro vehículo o equipo que hubiesen diseñado. Generalmente disponían de los medios necesarios para construir prototipos y aquellos cuya producción en serie interesaba al estado eran confiados entonces a una fábrica estatal.

Los OKB de la industria aeronáutica soviética[editar]

  • OKB-19 - Soloviev, que dio origen a la actual Aviadvigatel, que se dedica a la construcción de motores para la aviación.[3]
  • OKB-51 - Sujoi, transformado en la actualidad en Sukhoi Corporation, reconocido constructor de aviones de combate y una de las compañías líderes mundiales en aviones acrobáticos. En 1974 fue la oficina responsable del proyecto Albatros, un transbordador espacial de dos etapas que nunca llegó a materializarse.
  • OKB-296 - rebautizada como OKB-154 en 1946 KB Khimavtomatika
  • OKB-300 - Serguéi Tumanski
  • OKB-301 - Lavochkin Se distingió por la familia de aviones de caza a pistón de la Segunda Guerra Mundial, cambiando con posterioridad al diseño de misiles. La oficina fue cerrada en 1960 después de la muerte del diseñador jefe, pero posteriormente fue reabierta como NPO Lavochkin, dedicada al diseño de naves espaciales, participando en el programa Lunojod, Vega, Phobos, etc.
  • OKB-329 - Mijaíl Mil

Referencias[editar]