Nuria Amat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuria Amat
Núria Amat, Göteborg Book Fair 2014 1 (crop).jpg
Núria Amat, en el Gothenburg Book Fair 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Núria Amat i Noguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bibliotecaria y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Núria Amat Noguera (Barcelona, 1950) es una escritora española en lengua castellana y catalana.[1]

Biografía[editar]

Nuria Amat Noguera nació en Barcelona, donde hoy reside. También ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos. Es licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Ciencias de la Información. Ha sido introductora de los estudios en Ciencias y Tecnologías de la Documentación y profesora en la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en prensa nacional y extranjera.

Sus novelas y colecciones de relatos la han consagrado como una de las más distinguidas narradoras en lengua española de los últimos años. Cultiva igualmente el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro.

Desde sus primeras publicaciones, como la novela Pan de boda y los cuentos de El ladrón de libros, Amor breve y Monstruos, destacó por la calidad de su prosa. Su visión de la literatura va más allá de las fronteras de los géneros literarios y queda de manifiesto en obras pioneras de los años noventa como Todos somos Kafka y Viajar es muy difícil, recientemente reeditadas, donde combinó ficción, autobiografía y metaliteratura adelantándose a tendencias literarias en boga hoy. En su pieza teatral Pat’s Room, los personajes alternan diálogos en castellano y catalán; la obra se estrenó en la Sala Beckett de Barcelona en el marco del Festival Grec de 1997.

A partir de esa fecha y junto con la publicación de las novelas La intimidad, El país del alma (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2001) y Reina de América (Premio Ciudad de Barcelona 2002) comienza su proyección internacional. Grandes profesionales de la traducción literaria han trasladado sus obras al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, checo, alemán y sueco. La versión inglesa de Reina de América (Queen Cocaine) fue nominada al prestigioso Premio Internacional IMPAC 2007. Su novela publicada más recientemente se titula Deja que la vida llueva sobre mí.

Entre sus ensayos destacan Letra herida,[2]El libro mudo, Juan Rulfo –singular biografía del escritor mexicano– y Escribir y callar. Sus obras poéticas son Amor infiel y Poemas impuros. En noviembre de 2008 participó en la Cátedra Julio Cortázar (México) invitada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Allí impartió un curso sobre el arte de la literatura y el de la lectura, y desarrolló algunos temas de su ensayo Escribir y callar en una lección magistral.

En el mes de febrero de 2011 gana el Premio Ramon Llull de les Lletres Catalanes 2011 con su primera novela en catalán: Amor i guerra. El jurado, compuesto por Leonello Brandolini, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera ha destacado la maestría de Nuria Amat en la construcción de los personajes de la novela.[3]​ En el otoño de 2011 publica en texto original de la autora la novela Amor y Guerra en Editorial Planeta y en traducción francesa: Un feu d´eté, Editorial Robert Laffont.

En octubre de 2013 recibió la Orden Alejo Zuloaga, Venezuela, previo su discurso de apertura a la Feria del Libro, Valencia, que con convocatorias anteriores recibieron Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Antonio Gamoneda, Julio Ortega o Antonio Skármeta entre otros.

Ha destacado recientemente por sus opiniones contra el catalanismo[4]​ en medios españoles y argentinos. Más recientemente, ha mantenido sus posiciones "En el libro [El sanatorio (ED Libros, 2017)] abordo la manipulación a la que hemos estado sometidos, la propaganda interesada, por ejemplo [...] en el tema de la independencia, en el que se usan de forma casi idéntica los puntos de la propaganda de Goebbels. Todo se reduce a manipular, a dividir al pueblo. Hoy en día, en pleno siglo XXI se está haciendo esto", a las que atribuye su escaso éxito de ventas "En mi caso personal, a lo mejor cuando gané el Ramon Llull podía haber vendido 80 mil ejemplares, y solo vendí 15 mil por ser antiindependentista, pero lo acepto" [5]

Obras[6][editar]

Narrativa[editar]

  • Narciso y Armonía, 1982
  • El ladrón de libros, 1988
  • Amor Breve, 1990
  • Monstruos, 1991
  • Todos somos Kafka, 1993
  • Viajar es muy difícil, 1995
  • La intimidad, 1997
  • El país del alma, 1999
  • El siglo de las mujeres, 2000
  • Reina de América, 2001
  • Deja que la vida llueva sobre mí, 2007
  • Amor i guerra, 2011
  • Amor y Guerra. 2012
  • El sanatorio. 2016

Poesía[editar]

  • Pan de boda, 1979
  • Amor infiel, 2004
  • Poemas impuros, 2008

Ensayo[editar]

  • La Biblioteca, 1982
  • La biblioteca electrónica, 1989
  • De la información al saber, 1990
  • La documentación y sus tecnologías, 1994[7]
  • El libro mudo, 1994
  • Letra herida, 1998
  • Juan Rulfo, 2003

Teatro[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (31 de octubre de 2011). «Nuria Amat». politica.elpais.com. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  2. Francesco Piccolo (1994, 2006). Escribir es un tic. Editorial Ariel. ISBN 978-84-672-3507-4. 
  3. agenciaACN (4 de febrero de 2011), Núria Amat guanya el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, consultado el 19 de octubre de 2016 
  4. País, Ediciones El (11 de junio de 1999). «Núria Amat novela la humillación de la burguesía catalanista de posguerra». EL PAÍS. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  5. «Nuria Amat: "España ha abandonado a Cataluña"». www.elcultural.com. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  6. «Nuria Amat en escritoras.com». escritoras.com. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  7. En 2002, la autora fue condenada por plagio en esta obra, en la que incorporaba abundantes textos de diversos autores sin citarlos, como parte de la obra propia; la sentencia obligó a retirar el libro de la circulación. <http://baiget.blogspot.fr/2005/02/caso-nria-amat-sentencia-sobre.html>

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicenç Villatoro
Escut de Catalunya (apuntat).svg
Premio Ramon Llull de novela

2011
Sucesor:
Imma Monsó