Foro Babel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Foro Babel es una iniciativa cívica de intelectuales y artistas catalanes en defensa del bilingüismo en Cataluña y en contra de las políticas de normalización lingüística de la Generalidad de Cataluña.[1]​ Fue fundado el 13 de diciembre de 1996 en el CCCB.

Objetivo[editar]

El Foro se planteaba como objetivo

"...crear un espacio cívico para la conexión, comunicación, debate, elaboración, expresión y difusión de todas aquellas ideas vinculadas y relacionadas con la problemática de las sociedades multiculturales y del desarrollo de los valores democráticos en su seno."[2]

La actividad de Foro Babel se reflejó en el lanzamiento de dos Manifiestos, que provocaron un amplio debate público en Cataluña: el Primer Manifiesto o Documento sobre el uso de las lenguas oficiales en Cataluña, publicado en abril de 1997; y el Segundo Manifiesto o Manifiesto por un nuevo modelo de Cataluña, publicado en junio de 1998.

Firmantes de los Manifiestos de Foro Babel[editar]

Entre los firmantes más destacados de los Manifiestos de Foro Babel se encuentran diversas personalidades de la cultura y el pensamiento en Cataluña, la mayoría de las cuales cercanas a la izquierda. Entre ellas, se puede señalar a las siguientes:

Referencias[editar]

  1. Amat, Jordi (2017). La conjura de los irresponsables [La confabulació dels irresponsables]. Barcelona: Anagrama. p. 27. ISBN 978-84-339-1618-1. 
  2. Que es el Foro Babel. (Julio Villacorta)

Enlaces externos[editar]