Nueva Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nueva Cortés
Localidad
Nueva Cortés ubicada en Costa Rica
Nueva Cortés
Nueva Cortés
Localización de Nueva Cortés en Costa Rica
Nueva Cortés ubicada en Provincia de Puntarenas
Nueva Cortés
Nueva Cortés
Localización de Nueva Cortés en Provincia de Puntarenas
Coordenadas 8°59′00″N 83°32′00″O / 8.98333, -83.5333Coordenadas: 8°59′00″N 83°32′00″O / 8.98333, -83.5333
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Puntarenas
 • Cantón Osa
Altitud  
 • Media 104[1]m s. n. m.
Población (2000)  
 • Total 3 000 hab.

Ciudad Cortés es la capital del Cantón de Osa. Se ubica a 3 kilómetros al norte de Ciudad Cortés, antigua capital del cantón, y cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes.

Nueva Cortés se originó en el 2002 cuando el municipio de Osa se trasladó a las oficinas de Ciudad Cortés, un nuevo asentamiento. Posteriormente, otros edificios públicos fueron ubicados en ese sector.

Historia[editar]

Antiguamente, Nueva Cortés era conocida como Ojo de Agua, y correspondía en aquel entonces a un suburbio de Ciudad Cortés. Sin embargo, a raíz de las continuas inundaciones del río Térraba en el antiguo centro de esta población, se determinó que Nueva Cortés sería el nuevo centro de la ciudad, y del cantón de Osa. Esta zona se ubica a unos 3 kilómetros de distancia en terrenos más elevados, cerca de la carretera Costanera.

Si bien Nueva Cortés es el nombre informal con el cual se conoce al centro administrativo del Cantón, Ciudad Cortés sigue siendo el nombre oficial de toda la ciudad; abarca a todos sus barrios y zonas comerciales. Por lo tanto, más que tratarse de la fundación de una nueva ciudad, es una extensión de la misma.

Algunas fechas importantes en torno a este poblado son:

  • 1998: Se estableció trasladar parte de la población y las instituciones del cantón a Nueva Cortés.
  • 2002: Se trasladaron las instalaciones de la municipalidad del antiguo centro a Nueva Cortés.
  • 2004: Se construyeron casas por parte del gobierno para aproximadamente 2000 personas en Nueva Cortés.
  • 2005: Se construye el centro de salud de Nueva Cortés.
  • 2008: Se inaugura el traslado del Hospital del cantón de Osa a Nueva Cortés.
  • 2009: Inicio de actividades comerciales en Nueva Cortés.

Actualidad[editar]

Nueva Cortes es un centro económico y político en formación. Aquí se ubica el centro de salud, el hospital de Osa, las oficinas de AYA, la sede de la Universidad Panamericana y la oficina de Ministerio de Educación de Ciudad Cortés.

Se dice que es un centro en formación pues poco a poco se ha ido construyendo nuevas obras en la localidad como son: tiendas, bazares, hoteles, restaurante, carnicerías y pequeños supermercados y casas de habitación por personas de niveles económicos medios.

Se espera que se construya un centro comercial en corto plazo en las cercanías de Nueva cortes, así como los tribunales de justicia del cantón de Osa, el Colegio de la ciudad, la fuerza pública, la oficina del registro civil y la oficina del PANI, entre otras entidades públicas que aún se ubican en el antiguo centro.

Una ventaja de Nueva Cortés con respecto al antiguo centro de la ciudad es que no se inunda y que se ubica contiguo a la carretera regional "la Costanera", lo cual puede que incentive el desarrollo comercial en el nuevo centro de Ciudad Cortés.

Referencias[editar]

  1. «Ojo de Agua, Costa Rica». Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]