Palmar (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmar Norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmar
Distrito

[[Archivo:Palmar Norte|250px]]

Palmar ubicada en Costa Rica
Palmar
Palmar
Localización de Palmar en Costa Rica
Palmar ubicada en Provincia de Puntarenas
Palmar
Palmar
Localización de Palmar en Provincia de Puntarenas
Coordenadas 8°58′00″N 83°27′00″O / 8.96667, -83.45Coordenadas: 8°58′00″N 83°27′00″O / 8.96667, -83.45
Entidad Distrito
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Osa.canton.gif Osa
Superficie  
 • Total 264.40 km²
Altitud  
 • Media 31 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 9 816 hab.
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata]

Palmar es el segundo distrito del cantón de Osa, en el sudoeste de Costa Rica. El distrito tiene un área de 264,40 km² y cuenta con una población estimada de 9.816 habitantes (2011).[1]Palmar cuanta con el mayor desarrollo y crecimiento comercial y de infraestructura en el cantón, por Palmar Norte pasan vías como la Carretera Interamericana que hacía el sureste dan paso a el Cantón de Golfito, el Cantón de Corredores, Paso Canoas (frontera entre Panamá y Costa Rica) y hacia el Norte el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.También pasa la importante Ruta 34 (Costa Rica) mayor conocida como la costanera que da paso hacia San Isidro de El General y la capital San José (Costa Rica).

Su poblado principal es Palmar Norte, ciudad fundada a finales del siglo XIX con el nombre de "Palmar de los Indios". Está situada sobre la margen norte del río Térraba, a una altitud de 26 m en la intersección final de la Ruta 34 y la Carretera Interamericana Sur. Es el distrito más importante, desarrollado y poblado de Osa y cuenta con una mejor ubicación que Ciudad Cortés, cabecera del cantón distante a 13 km al oeste.

En la margen sur del río Térraba y conectada con un extenso puente está Palmar Sur, considerada un barrio. Allí se encuenta el Aeropuerto de Palmar Sur, uno de los más importantes para comunicar a la zona sur del país con vuelos locales desde San José.[2]

Características[editar]

El distrito de Palmar corresponde al centro geográfico del cantón de Osa. Está delimitado parcialmente al norte por la larga serranía de la Fila Brunqueña, que se extiende en forma lineal y paralela a la costa del océano Pacífico.

En su mayor parte, consiste de una llanura aluvial conformada por la cuenca baja del río Térraba. El valle principal que tiene es el Valle de Diquís o Térraba, sitio de importantes hallazgos arqueológicos en Finca 6.

División administrativa[editar]

Esta unidad administrativa tiene como cabecera a la Villa de Palmar Norte, y los siguientes barrios: Betania, Once de Abril, Palmar Sur.

Como poblados están: Alemania, Alto Ángeles, Alto Encanto, Alto Montura, Bellavista, Calavera, Cansot, Cañablancal (Este), Cañablancal (Oeste) Coobó (Progreso), Coquito, Gorrión, Jalaca (parte), Olla Cero, Palma, Paraíso, Primero de Marzo, Puerta del Sol, San Cristóbal, San Francisco (Tinoco), San Gabriel, San Isidro, San Rafael, Santa Elena, Silencio, Trocha, Vergel, Victoria, Zapot

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]