Nuestra Belleza México 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuestra Belleza México 2008
MonterreyCollage.jpg

Monterrey, sede de Nuestra Belleza México 2008
Fecha 20 de septiembre de 2008
Presentador Jacqueline Bracamontes
Alfredo Adame
Entretenimiento Playa Limbo
Telefunka
Recinto sede México Monterrey
Subsede Arena Monterrey
Emitido por Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Univision logo.svg Univisión USA
Candidatas 33
Clasificación 15
Retirados Estado de México
Quintana Roo
Regreso Guerrero
Hidalgo
Oaxaca
Tabasco
Ganadora Karla Carrillo[1][2][3]
Flag of Jalisco.svg Jalisco
Cronología
Nuestra Belleza México 2007 Nuestra Belleza México 2008 Nuestra Belleza México 2009

Nuestra Belleza México 2008 fue la 15° edición del certamen Nuestra Belleza México y se realizó en la Arena Monterrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México el sábado 20 de septiembre de 2008. Treinta y tres candidatas de toda la República Mexicana compitieron por el título nacional, el cual fue ganado por Karla Carrillo[4]​ de Jalisco quien compitió en Miss Universo 2009 en Bahamas.[1]​ Carrillo fue coronada por la Nuestra Belleza México saliente Elisa Nájera, el encargado de colocar la banda fue el Lic. José Natividad González Parás Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León. Ella es la segunda Jalisciense en ganar este título.

El título de Nuestra Belleza Mundo México 2008 fue ganado por Perla Beltrán[5]​ de Sinaloa quien compitió en Miss Mundo 2009 en Sudáfrica donde fue 1° Finalista. Beltrán fue coronada por la Nuestra Belleza Mundo México saliente Anagabriela Espinoza, el encargado de colocar la banda fue el C.P. Jorge Cantú Balderrama Secretario de Turismo de Nuevo León. Ella es la segunda Sinaloense en ganar este título.

Durante la coronación fue anunciada la designación de Laura Zúñiga como Nuestra Belleza Internacional México 2009 quien competiría en Miss Internacional 2009 en China. Así mismo Zúñiga fue designada como Reina Hispanoamericana México 2008 compitiendo en Reina Hispanoamericana 2008 en Bolivia donde ganó el título.[6]​ El día 25 de diciembre de 2008 fue destituida de su título estatal, nacional e internacional[7][8]​ tras verse envuelta en un escándalo relacionado al narcotráfico, sin embargo, un mes después fue declarada inocente y libre de cualquier cargo delictivo, sin embargo no le fueron restituidos sus títulos.[9]​ El día 7 de junio de 2009 la Organización Nuestra Belleza México designó a Anagabriela Espinoza como representante de México en el certamen Miss Internacional 2009 en China donde resultó ganadora, convirtiéndose en la Segunda Mexicana en obtener este título.[10]

En 2009, la Organización Nuestra Belleza México designó a Paulina Hernández de Baja California como Miss Continente Americano México 2009 compitiendo en Miss Continente Americano 2009 en Ecuador. Así mismo se hizo también la designación de Andrea Martínez de Guanajuato como Reina Hispanoamericana México 2009 compitiendo en Reina Hispanoamericana 2009 en Bolivia. De esta misma generación, se designó a Karla Carrillo para competir en Miss Continente Americano 2010 donde fue 1° Finalista, Ángeles Aguilar de Oaxaca para competir en Reina Hispanoamericana 2010 y a Cecilia Montaño de Sonora para competir en Miss Continente Americano 2011 donde fue 1° Finalista.

Este año se celebró el 15° Aniversario del certamen Nuestra Belleza México, y en la noche final trece ex-Reinas estuvieron presentes. El Reconocimiento "Corona al Mérito" fue para Priscila Perales , Nuestra Belleza México 2005 y Miss Internacional 2007.


Resultados[editar]

Posición Candidata
Nuestra Belleza México 2008
Nuestra Belleza Mundo México 2008
1° Finalista
2° Finalista
3° Finalista
Top 10
Top 15
  • § Votada por las concursantes para completar el cuadro de 15 semifinalistas.


Áreas de Competencia[editar]

Final[editar]

La gala final fue transmitida en vivo a través del Canal de las Estrellas para todo México y Univisión para la comunidad hispanohablante de Estados Unidos y América Latina desde la Arena Monterrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León el sábado 20 de septiembre de 2008. Fue conducida por Jacqueline Bracamontes y Alfredo Adame.

El grupo de 15 semifinalistas se dio a conocer durante la competencia final: 10 seleccionadas por un jurado preliminar, quienes eligieron a las concursantes que más destacaron en las tres áreas de competencia durante la etapa preliminar y 5 ganadoras de los reconocimientos especiales que otorga la Organización.

  • Las 15 semifinalistas desfilaron en una nueva ronda en traje de baño, donde salieron de la competencia 5 de ellas.
  • Las 10 semifinalistas desfilaron en vestido de noche, posteriormente 5 de ellas fueron eliminadas.
  • Las 5 finalistas se sometieron a una pregunta final y posteriormente dieron una última pasarela, donde el panel de jueces consideró la impresión general que dejó cada una de las finalistas para votar y definir posiciones finales.

Jurado Final[editar]

Estos son los miembros del jurado que evaluaron a las concursantes:

Entretenimiento[editar]

  • Opening: "Popurrí del Estado anfitrión" por las Concursantes
  • Competencia en Treaje de Baño: Playa Limbo interpretando "Un Gancho al Corazón" y "Tu Voz"
  • Competencia en Traje de Noche: Telefunka interpretando "Zenith"
  • Coronación: "Nuestra Belleza" (Tema Oficial)

Semifinal[editar]

La Competencia Semifinal se realizó en la Arena Monterrey de Monterrey, Nuevo León el jueves 18 de septiembre, dos días antes de la Competencia Final. Previo al final del evento, todas las candidatas compitieron en traje de baño y traje de noche como parte de la selección de las 10 candidatas quienes completarían el top 15 (ya que 5 candidatas tuvieron el pase directo al Top 15 por ganar alguno de los 5 premios otorgados por la Organización en base a su desempeño durante el periodo de concentración previo al evento final). El nombre de las 10 concursantes que formaron parte del Top 15 fue revelado durante el inicio del evento final en vivo del concurso. La Competencia Semifinal fue conducida por Silvia Salgado, Rosa María Ojeda, Anagabriela Espinoza, Elisa Nájera y Patricio Cabezut. La parte musical fue amenizada por Luis Fonsi.

Jurado Preliminar[editar]

Estos son los miembros del jurado preliminar, que eligieron a las 10 semifinalistas que completarían el Top 15 durante la Competencia Semifinal, luego de ver a las candidatas en privado durante entrevistas y pasarela en traje de baño y gala:

Premiaciones Especiales[editar]

Premio Candidata
Nuestra Modelo
Las Reinas Eligen
Nuestro Talento
Nuestra Belleza en Forma
Premio Académico
Personalidad Fraiche
Pasos a la Fama
Mejor Cabello Optims
Mejor Piel Optims

Competencia en Traje Típico[editar]

En esta competencia las concursantes no fueron evaluadas, únicamente los trajes típicos. Es una competencia que muestra la riqueza del país que se encarna en los trajes coloridos y fascinantes hechos por diseñadores mexicanos donde se combina el pasado y el presente de México. Para la Organización Nuestra Belleza México este evento es muy importante porque se da a conocer el trabajo creativo de los grandes diseñadores mexicanos y también selecciona el traje para representar a México en el Miss Universo el próximo año. El diseñador del traje típico ganador recibe el premio "Aguja Diamante".

Posición Estado
Traje Ganador
Top 5


Ex-Reinas que acudieron a la celebración del 15° Aniversario[editar]

Como parte del 15 aniversario del certamen, 15 Reinas y ex-Reinas de Nuestra Belleza México desde el primer certamen en 1994 estuvieron presentes.


Relevancia Histórica[editar]

Resultados[editar]

  • Jalisco ganó el título de Nuestra Belleza México por segunda vez (antes lo obtuvo en 2000).
  • Este año la corona de Nuestra Belleza México sufre su quinto cambio, este nuevo modelo continuará hasta 2009.
  • Sinaloa ganó el título de Nuestra Belleza Mundo México por segunda vez (antes lo obtuvo en 2000), el título Nuestra Belleza México Internacional también por segunda vez (antes lo obtuvo en 1999) y Suplente por tercera vez (antes lo obtuvo en 1999 y 2000).
  • Este año se cumplen 15 años del concurso, por lo cual fueron invitadas trece ex reinas de belleza que hicieron acto de presencia.
  • Primero se mencionó el nombre de la ganadora de Nuestra Belleza Internacional México.
  • Por primera vez un Reina fue destronada de su título (Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Internacional México 2009).
  • La corona de Perla Beltrán cayó al suelo después de que felicitó a sus colegas en el escenario, sufriendo daños importantes.
  • Por cuarta vez una afro-mexicana compite en el certamen Nuestra Belleza México (Ángeles Aguilar de Oaxaca, antes sucedió con 1999, 2001 y 2005).
  • Guerrero vuelve a la competencia después de dos años (2006), Hidalgo y Tabasco después de tres años (2005) y Oaxaca después de nueve años (1999).
  • Jalisco se colocó por quinto año consecutivo en el Top 5.
  • Jalisco y Nuevo León colocaron por sexto año consecutivo.
  • Sonora se colocó por tercer año consecutivo.
  • Chiapas y Guanajuato colocaron por segundo año consecutivo.
  • Oaxaca volvió a ser llamada a las semifinales después de doce años (1996), Baja California Sur después de ocho años (2000), Querétaro y Tabasco después de seis años (2002), San Luis Potosí después de cuatro años (2004), Aguascalientes después de tres años (2005) y Baja California y Sonora después de dos años (2006).
  • Los estados que fueron llamados a las semifinales el año pasado y este año no lograron clasificar fueron Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Tamaulipa, Veracruz y Yucatán.

Otros datos Significativos[editar]

  • Por segunda vez Alfredo Adame condujo Nuestra Belleza México, con Jacqueline Bracamontes que era su cuarta vez.
  • Sinaloa ganó Nuestra Modelo y Las Reinas Eligen por primera vez y Mejor Cabello por segunda vez (antes lo obtuvo en 1994).
  • Nuevo León ganó Nuestro Talento por primera vez.
  • Baja California ganó Nuestra Belleza En Forma por segunda vez (antes lo obtuvo en 2005).
  • Querétaro ganó el Premio Académico y Mejor Traje Nacional por primera vez.
  • Jalisco ganó Reina de belleza Fuller por primera vez.
  • La delegada anfitriona, Mariana González' de Nuevo León, colocó a los finalistas.
  • Sonora (Cecilia Montaño) es la delegada más alta en esta edición con (1.84 m).
  • Campeche (Nazli Gantus), Distrito Federal (Fernanda Maldonado), Guerrero (Natali Bastidas), Michoacán (Alexis Navarro) y Yucatán (María Esther Magadán) son las delegadas más bajas en esta edición con (1.70 m).


Candidatas[editar]

Estado Candidata Edad Estatura Residencia
Aguascalientes Aguascalientes Kimberly Sugey Herrera García 22 1.78 Aguascalientes
Baja California Baja California Paulina Hernández Calderón 20 1.72 Mexicali
Baja California Baja California Nadia Ramos Robles 23 1.71 Tijuana
Baja California Sur Baja California Sur Estrella Navarro Holm 22 1.76 La Paz
Campeche Campeche Nazli Gantús Bernés 21 1.71 Campeche
Chiapas Chiapas Marliese Edelmann Ayala 19 1.76 Tapachula
Chihuahua Chihuahua Nadia Hazel Renpenning Carrasco 19 1.78 Ciudad Juárez
Coahuila de Zaragoza Coahuila Amanda Terry Mondragón 19 1.72 Piedras Negras
Colima Colima Roxana Espinoza Morentin 19 1.77 Villa de Álvarez
Ciudad de México Distrito Federal María Fernanda Maldonado Cañas 18 1.70 Ciudad de México
Durango Durango Margarita Favela Fragoso 23 1.80 Santiago Papasquiaro
Durango Durango Patricia Castañeda González 20 1.79 Durango
Guanajuato Guanajuato Andrea Martínez De Velasco Martínez 20 1.72 Celaya
Estado de Guerrero Guerrero Natali Bastidas García 18 1.70 Acapulco
Estado de Hidalgo Hidalgo Karla Solano Armenta 23 1.73 Tulancingo
Jalisco Jalisco Karla María Carrillo González 20 1.70 Guadalajara
Michoacán Michoacán Alexis Navarro Gutiérrez 20 1.70 Morelia
Morelos Morelos Ana Karen Mascott Carrasco 18 1.72 Cuernavaca
Nayarit Nayarit Araceli Félix Partida 18 1.74 Tepic
Nuevo León Nuevo León Mariana González Elizondo 23 1.73 Monterrey
Oaxaca Oaxaca Ángeles Aguilar Del Puerto 22 1.76 Oaxaca
Puebla Puebla Stephanie Suter Morán 23 1.72 Puebla
Querétaro Querétaro Ana Catherina Castrejón y Pérez 21 1.81 Querétaro
San Luis Potosí San Luis Potosí Lenny Meade De León 22 1.75 San Luis Potosí
Sinaloa Sinaloa Laura Elena Zúñiga Huizar 23 1.74 Culiacán
Sinaloa Sinaloa Perla Judith Beltrán Acosta 21 1.75 Guamúchil
Sonora Sonora Stephanie Díaz Castro 19 1.78 Cananea
Sonora Sonora Blanca Cecilia Montaño Moreno 21 1.84 Hermosillo
Tabasco Tabasco Priscila Martínez Andrade 18 1.73 Villahermosa
Tamaulipas Tamaulipas Alejandra Silva Hernández 20 1.72 Ciudad Madero
Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz Fabiola Anitúa Valdovinos 19 1.73 Veracruz
Yucatán Yucatán María Esther Magadán Alonzo 23 1.70 Progreso
Zacatecas Zacatecas Sandra González de Santiago 19 1.73 Jerez

Designadas[editar]

Estados que regresan a la Competencia[editar]

Estados que se retiran de la Competencia[editar]


Datos acerca de las Delegadas[editar]

Algunas de las delegadas de Nuestra Belleza México 2008 han participado o participarán en otros certámenes estatales, nacionales e internacionales de importancia:

  • Aguascalientes Aguascalientes - Kimberly Herrera previamente fue Reina Nacional de la Feria de San Marcos 2008 en su natal Aguascalientes.
  • Baja California Baja California - Paulina Hernández fue designada como Miss Continente Americano México 2009 para competir en el certamen internacional Miss Continente Americano 2009, el cual se realizó en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, Ecuador el día 26 de septiembre de 2009.
  • Baja CaliforniaBaja California - Nadia Ramos fue Nuestra Belleza Baja California 2009 y competiría en Nuestra Belleza México 2007, sin embargo tuvo que abandonar la competencia a causa del secuestro y asesinato de su padre el día 24 de septiembre de 2007. En esta edición, la Organización Nacional le dio la oportunidad de competir como designada de su estado.
  • Chiapas Chiapas - Marliese Edelmann representó a México en el certamen Miss Costa Maya International 2009, realizado en la Isla de San Pedro, Belice el 7 de agosto de 2009 donde obtuvo el puesto de 2° Finalista. También representó a México en el certamen Miss Fox Sports 2010 en Miami, Florida, Estados Unidos para ser la imagen de la empresa.
  • Durango Durango - Patricia Castañeda fue 1° Finalista en Nuestra Belleza Durango 2008, se convirtió en candidata de Nuestra Belleza México 2008 al ser designada por la Organización Nacional.
  • Guanajuato Guanajuato - Andrea Martínez fue designada como Reina Hispanoamericana México 2009 lo que le dio el derecho de concursar en Reina Hispanoamericana 2009 que se celebró en el Parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el día 29 de octubre de 2009.
  • Jalisco Jalisco - Karla Carrillo como ganadora del concurso nacional, representó a México en Miss Universo 2009 celebrado en el Salón Imperial del complejo turístico Atlantis Paradise Island en Nassau, Bahamas el día 23 de agosto de 2009. El 18 de septiembre de 2010 representó a México en el certamen Miss Continente Americano 2010 que se llevó a cabo en el Palacio de Cristal de la ciudad de Guayaquil, Ecuador obteniendo el puesto de 1° Finalista.
  • Sinaloa Sinaloa - Laura Zuñiga fue designada como Reina Hispanoamericana México 2008 y compitió en el certamen Reina Hispanoamericana 2008 que se celebró en la Manzana Uno a las puertas de la Catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el día 30 de octubre de 2008 ganando el título por primera vez para México. A su regreso al país fue designada como Nuestra Belleza México Internacional 2009 y representaría al país en Miss Internacional 2009.
  • Sinaloa Sinaloa - Perla Beltrán previamente fue Miss Earth Sinaloa 2007, compitiendo en el certamen nacional de Miss Earth México 2007 donde logró colocarse como Miss Earth México-Air (1° Finalista). En 2008 fue 1° Finalista en Nuestra Belleza Sinaloa 2008, se convirtió en candidata de Nuestra Belleza México 2008 al ser designada por la Organización Nacional. Representó a México en Miss Mundo 2009 celebrado en el Gallagher Convention Centre de la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica el día 12 de diciembre de 2009, colocándose como 1° Finalista además de ganar el título Miss World Americas 2009. Fue coronada como Miss Grand Slam 2009 por la página especializada en concursos de belleza Globalbeauties.com, la página Missosology.com la nombró su reina del Mundial, aunque esta no tiene ninguna relación con la FIFA o con Miss Mundo, se realizó una encuesta acerca de las 32 delegadas provenientes de los países que compitieron en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
  • Sonora Sonora - Cecilia Montaño fue designada como Miss Continente Americano México 2011 para competir en el certamen internacional Miss Continente Americano 2011, el cual se realizó en el Palacio de Cristal de la ciudad de Guayaquil, Ecuador el día 22 de octubre de 2011 donde se colocó como 1° Finalista.
  • Sonora Sonora - Stephanie Díaz fue 1° Finalista en Nuestra Belleza Sonora 2008, se convirtió en candidata de Nuestra Belleza México 2008 al ser designada por la Organización Nacional.
  • Oaxaca Oaxaca - Ángeles Aguilar fue designada como Reina Hispanoamericana México 2010 lo que le dio el derecho de concursar en Reina Hispanoamericana 2010 que se celebró en la ExpoCruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el día 25 de noviembre de 2010.

Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro estado al que representan, o bien, tienen un origen étnico distinto:

  • Chiapas Chiapas - Marliese Edelmann tiene ascendencia alemana por el lado paterno.
  • Chihuahua Chihuahua - Hazel Renpenning tiene ascendencia menonita, pues su padre es menonita.
  • Oaxaca Oaxaca - Ángeles Aguilar es afrodescendiente.
  • Querétaro Querétaro - Ana Catherina Castrejón nació en Tulancingo, Hidalgo radicada en Querétaro.
  • San Luis Potosí San Luis Potosí - Lenny Meade tiene ascendencia libanesa por el lado paterno.

Otros datos significativos de algunas delegadas:

  • Aguascalientes Aguascalientes - Kimberly Herrera es hermana de Estefanía Herrera Nuestra Belleza Aguascalientes 2010.
  • Baja California Sur Baja California Sur - Estrella Navarro es Bióloga Marina, hizo un récord para nuestro país al descender 75 metros en una sola respiración y con la ayuda de una monoaltea. Fue la primera mujer latinoamericana en ganar una medalla mundial buceando hacia la profundidad sin aletas lo que significa que aguanta la respiración por más de seis minutos. Ademásy es fundadora de Big Blue, la cual tiene como misión principal promover la conservación de los océanos, el buceo libre como deporte y como estilo de vida.
  • Chiapas Chiapas - Marliese Edelmann es actriz de televisión y modelo profesional.
  • Chihuahua Chihuahua - Hazel Renpenning es hermana de Heidi Renpenning presentadora de noticias en Univisión Arizona y ganadora de un Premio Emmy. Además es sobrina de Katharine Renepnning Semadeni Señorita Chihuahua 1987.
  • Nuevo León Nuevo León - Mariana González es Conductora de Televisión. En 2014 contrajo matrimonio con el futbolista argentino Neri Cardozo.
  • Querétaro Querétaro - Ana Catherina Castrejón fue Directora Estatal de Nuestra Belleza Querétaro de 2010 a 2012.
  • Sinaloa Sinaloa - Laura Zuñiga fue arrestada en Zapopan, Jalisco el 23 de diciembre de 2008, junto con siete hombres que supuestamente llevaban armas de fuego ilegales y $53,000 USD en efectivo. La detención fue realizada por la policía del estado y oficiales del ejército. Zúñiga declaró que fue secuestrada por su novio Ángel Orlando García Urquiza, al parecer, un líder del Cártel de Juárez, que ella no estaba al tanto de sus actividades ilícitas. El 25 de diciembre de 2008, se dio a conocer que Zúñiga había sido despojada de su título como Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Nuestra Belleza Internacional México 2009 y Reina Hispanoamericana 2008. Zúñiga fue liberada del centro de detención el 30 de enero de 2009, después de que el juez no encontrara ninguna evidencia que la relacionara a cualquier actividad criminal. Actualmente trabaja como modelo en Estados Unidos y México.
  • Sinaloa Sinaloa - Perla Beltrán es empresaria, a finales de 2011 abrió su propia boutique llamada "Perla Beltrán Boutique". Actualmente es la Coordinadora Estatal de Mexicana Universal Sinaloa, antesala de Miss Universo en México.
  • Sonora Sonora - Cecilia Montaño es la Coordinadora Estatal de Miss Sonora, antesala de Miss Mundo en México.
  • Oaxaca Oaxaca - Ángeles Aguilar es hermana de Elsa Aguilar Nuestra Belleza Oaxaca 1999, también es hija de Agustín Aguilar Roca, quién fue Mr. Oaxaca en 1972, así como de Ángeles del Puerto Muñoz Señorita Oaxaca 1968. Fue coordinadora estatal de Nuestra Belleza Oaxaca de 2010 a 2016.


Crossovers[editar]

Miss Universo
Miss Mundo
Miss Continente Americano
Reina Hispanoamericana
Miss Costa Maya International
  • 2009: Chiapas Chiapas - Marliese Edelman (2° Finalista)
Miss Fox Sports
  • 2010: Chiapas Chiapas - Marliese Edelmann (Top 10)
Miss Earth México
Nuestra Belleza Baja California
Nuestra Belleza Durango
  • 2008: Durango Durango - Patricia Castañeda (1° Finalista)
Nuestra Belleza Sinaloa
Nuestra Belleza Sonora
  • 2008: Sonora Sonora - Cecilia Montaño (1° Finalista)
Miss Earth Sinaloa
Reina de la Feria de San Marcos


Referencias[editar]

  1. a b «Las reinas mexicanas que todavía nos ponen la piel de gallina». El Gráfico. 6 de junio de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/013715/karla-carrillo-gana-certamen-nuestra-belleza-mexico-2008}}
  3. Mexico, El Universal, Compañía Periodística Nacional. «El Universal - - Jalisco, el mas ganador en Nuestra Belleza». www.eluniversal.com.mx. 
  4. «Karla Carrillo disfruta el triunfo». El Informador. 23 de septiembre de 2008. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  5. «La sinaloense Perla Beltrán gana el segundo lugar en Miss Mundo». La Crónica. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  6. «Miss México es coronada como la Reina Hispanoamericana 2008 en Bolivia». Ultima Hora. 31 de octubre de 2008. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  7. «Releva Nuestra Belleza a Miss Sinaloa». Proceso. 30 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  8. «Despojan a Miss Sinaloa del cetro de Reina Hispanoamericana 2008». Jornada. 27 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  9. «Arrestan a Laura Elena Zúñiga Huizar (Miss Sinaloa) con armas y dinero en efectivo». Univisión. 23 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  10. «Anagabriela Espinoza va por título de Miss Internacional». El Universal. 10 de noviembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2018.