Nuestra Belleza México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Belleza México
Nuestra misión: encontrar la belleza que conquiste al Universo
Acrónimo NB México
Tipo Concurso de belleza
Fundación 1994
Fundador(es) Lupita Jones
Sede central Bandera de México Cd. de México, México
NB México Bandera de Tamaulipas Cristal Silva Dávila
NB México Internacional Bandera de Nayarit Geraldine Ponce Méndez
Personas clave Lupita Jones, Presidenta
Propietario Promocertamen S.A de C.V
Televisa
Miembros Miss Universo
Miss Internacional
Reina Hispanoamericana
Sitio web http://www2.esmas.com/nuestra-belleza-mexico
Facebook https://www.facebook.com/NuestraBellezaMex/
Twitter Nuestra Belleza México
[editar datos en Wikidata]

Nuestra Belleza México es un título de belleza femenina de México. También se conoce así al concurso de belleza nacional que lo confiere y que se celebra anualmente. Se dice que la portadora del título es «la mujer más bella del país». Cada concursante representa su estado de origen o residencia y la ganadora del título lo lleva por un periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. Nuestra Belleza México 2016, y actual reina del certamen, es Cristal Silva Dávila, de Tamaulipas.

Nuestra Belleza México es un concurso popular y con gran seguimiento en todo el país. La empresa dueña del certamen es Televisa, que conforma la Organización Nuestra Belleza México, cuya Directora es Lupita Jones (Miss Universo 1991). La Organización Nuestra Belleza México es responsable de organizar el certamen (NB México) donde se escogen a las delegadas del país para los concursos internacionales: Miss Internacional y Miss Universo. Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos, siendo su imagen principal la Nuestra Belleza México en funciones.

La actual Nuestra Belleza México Internacional es Geraldine Ponce Méndez de Nayarit (Designada por la Organización Nuestra Belleza México).

El certamen NB México es transmitido y producido en vivo y en directo para toda América Latina por la cadena de televisión mexicana Televisa.

Índice

Historia[editar]

Para 1994 la organización de Miss Universo le ofrece a Lupita Jones la licencia para enviar a la representante mexicana a ese importante concurso. En sociedad con Televisa, S.A. crea Promocertamen, S.A. de C.V. para organizar el concurso NB México cuya principal propuesta es cambiar el concepto de los concursos de belleza en México. Se crea la estructura para llevar a cabo la realización de un concurso en cada estado. Se elabora un manual de operaciones y políticas de este nuevo concurso. Se estructura un plan de capacitación para las reinas nacionales que les den la seguridad y las armas para competir a nivel internacional.

Hacía 1995 se negocia la licencia del certamen internacional Miss Mundo. El concurso NB México se fortalece al ofrecer a sus aspirantes dos opciones para participar en los eventos de mayor trascendencia mundial: Miss Universo y Miss Mundo.

En 1996 se envía el primer participante al concurso Mr. World realizado en Turquía. Nuestro representante fue el joven Gabriel Soto quien fue seleccionado mediate castings para participar en Mister World 1996, donde obtuvo el 2do. Lugar a nivel mundial.

En 1997 gracias a la experiencia obtenida en Turquía con la excelente participación de Gabriel Soto, se organiza el primer concurso varonil en nuestro país: 'El Modelo México', gran plataforma para contender a nivel mundial en Mr. World. El ganador de esta edición fue Eduardo Rodríguez de San Luis Potosí.

En 1998 Nuevo León se convierte en el primer estado en tener un back to back, ya que obtuvo la corona en 1997 y de nuevo en 1998.

En 1999 se invitó a la organización de Nuestra Belleza México a participar en el concurso Miss Internacional, aunque solamente se representó a México en 1999-2000 y fue hasta 2006 cuando retomaron la licencia hasta la fecha. Además se realiza el 1er. Concurso de Trajes Típicos, para esto se lanza una convocatoria a nivel nacional invitando a todos los diseñadores mexicanos para crear trajes típicos que representen las raíces e identidad de nuestra cultura. Gracias a la enorme respuesta de los diseñadores mexicanos, se obtiene en el concurso de Trajes Típicos, el 1er. lugar en Miss Universo 2000 celebrado en Chipre.[1]

Hacia el año 2000 con el interés de fomentar en las niñas y los padres de familia el interés, la confianza y cultura por participar en concursos de belleza, nace la idea del proyecto: Nuestra Belleza Infantil. En esta ocasión, los concursos de NB Infantil, se realizan solamente en algunos Estados: Veracruz, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Estado de México. Se modifican las reglas de selección de NB México, y se brinda la oportunidad a más de una joven por Estado de participar en la Final Nacional. Gracias a estos cambios se logra la participación de 44 jóvenes mexicanas en la Final Nacional, celebrada en el Estado de Tlaxcala.[2]

En 2001 inicia la campaña 'Denúnciala', invitando al público a denunciar a la mujer más bella de su Estado Se otorga como 'recompensa' al denunciante, un viaje a Miss Universo para acompañar a la ganadora nacional. En este año, se realiza el primer concurso de NB Infantil, a nivel nacional. Con gran éxito se obtuvo una respuesta de más de 1,000 niñas entre 6 y 10 años de edad interesadas en demostrar su talento, gracia y simpatía, resultando ganadora a nivel nacional la representante del Estado de Querétaro.

En 2003 se instituye la Corona al Mérito. Reconocimiento que se da año con año, a una reina ó ex reina de NB México, que por su labor y/o trayectoria dignifique los valores humanos y la imagen de la mujer mexicana en los concursos de belleza, con el deseo de motivarlas a superarse día a día. La primera ganadora del premio 'Corona al Mérito' fue para Carolina Salinas, NB Nuevo León 2002. Se empieza a hacer una pre-selección de sólo 20 Reinas Estatales para la Final Nacional.

En 2004 se reafirma el concepto de Mujer Integral que promueve NB México, al instituir 5 reconocimientos especiales: Nuestra Modelo, Nuestro Talento, NB Internet, NB en Forma y Reconocimiento Académico. Se crea una alianza con la Agencia de modelos 'ESSENZA, para ofrecer a las participantes de NB México, interesadas en el modelaje una opción que les permita desarrollarse en esta carrera y que vean en el concurso una gran oportunidad profesional a futuro.

En 2005 se instituye la mecánica: Reina de UN MILLÓN: que propone una nueva estructura de premios que motive más la calidad y la participación de jóvenes mexicanas y así obtener el interés del público por nuestras representantes en los eventos internacionales.

En 2006 por primera vez el concurso se transmite en VIVO, continuamos con la campaña Denúnciala y con los cinco reconocimientos especiales. Participan todas las Reinas Estatales en la Final Nacional.

En 2007 Priscila Perales Nuestra Belleza México 2005 es designada para representar a México en Miss Internacional 2007 convirtiéndose en la primera representante mexicana en obtener el título de Miss Internacional.

En 2008 se cumplen XV años de NBM. Continua la campaña Denúnciala y los cinco reconocimientos especiales. Como parte de los festejos de los XV años, 13 Reinas de Nuestra Belleza México, se reunieron en la Final Nacional 2008, en un exclusiva pasarela.

Por primera vez en la historia del concurso nacional el estado de Jalisco se corona 3 veces consecutivas de 2008 a 2010.

En 2009 Anagabriela Espinoza Nuestra Belleza Mundo México 2007 es designada para representar a México en Miss Internacional 2009 convirtiéndose en la segunda representante mexicana en obtener el título de Miss Internacional. Además se cambia el slogan de convocatoria a: Si la ves dinos quién es.

En 2010 Ximena Navarrete Nuestra Belleza México 2009 se convierte en la primera representante proveniente de este concurso en obtener el título de Miss Universo y en la segunda Miss Universo mexicana; Lupita Jones directora de NB México fue la primera mexicana en obtener el título en 1991 pero ella proveniente del desaparecido certamen Señorita México. Además se cambia el slogan de convocatoria a: La preparación es el arma más poderosa...¡ahora te toca a ti!.

En 2011 se cambia el slogan de convocatoria a: Más allá del triunfo de la belleza, está la belleza del triunfo.

Por primera vez en la historia del concurso el estado de Nuevo León obteniene el 1-2 en la final del año 2012 con Cynthia Duque (NB México 2012) y Lucero Montemayor (1ª Finalista). Además se cambia el slogan de convocatoria a: Nuestra Belleza México saca lo mejor de ti.

En 2013 se cambia el slogan de convocatoria a: Tu belleza puede llenar de orgullo a un país entero. También se realizó el primer Concurso de Vestidos de Gala, donde el diseño ganador será parte del guardarropa de nuestra representante en Miss Mundo.

En el año 2014 se cambia el slogan de convocatoria a: Que el éxito sea tu meta. Se realiza por 2° año el Concurso de Vestidos de Gala.

Por primera vez en la historia del concurso nacional la edición de 2015 no se realizó por causas desconocidas; históricamente el concurso se realizaba entre los meses de agosto-noviembre pero a partir de 2016 el concurso se realizará durante el primer trimestre de año; la edición de 2016 se celebró el 31 de enero de 2016.

El 26 de abril de 2016 se lanzó un comunicado oficial donde se confirmaba que la Organización de Nuestra Belleza México no continuaría con la licencia para enviar a una representante mexicana a Miss Mundo con esto termina la relación laboral que mantuvieron por 20 años, ya que la primera concursante que envío Nuestra Belleza México a Miss Mundo fue Alejandra Quintero Velasco en su edición de 1995.

El slogan actual es: Nuestra misión: encontrar la belleza que conquiste.

Concurso[editar]

Formato[editar]

Este certamen es el responsable de seleccionar a la representante de ese país a Miss Universo; al igual que designaciones a certámenes como el Miss Internacional y Reina Hispanoamericana, entre otros concursos de belleza en el mundo.

Hasta el NB México 2012, se escogía en la misma versión a la representante al Miss Mundo; sin embargo luego del Miss Mundo 2012 y atendiendo al requerimiento de la Organización Miss Mundo. La Organización Nuestra Belleza México tomó la decisión de ajustar los parámetros de la realización del certamen Nuestra Belleza México, dividiéndolo en dos eventos: uno para coronar a la representante para Miss Universo y otro para escoger a la candidata del país al Miss Mundo, dicho certamen fue llamado Nuestra Belleza Mundo México.

Tradicionalmente, el certamen dura aproximadamente una hora y media, y se lleva a cabo a mediados de septiembre u octubre en el recinto de algún estado que quiera ser sede del concurso.

El concurso es precedido por un mes de concentración, incluyendo los premios corporativos y la presentación a la prensa.

Sistema de Competencia[editar]

La elección de Nuestra Belleza México es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través de todo el país. En cada estado se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos. Actualmente algunos estados cuentan con un programa llamado Buscadores de la Belleza.

La elección de Nuestra Belleza México es un proceso patrocinado por la empresa Promocertamen. Las competidoras deben cumplir los requisitos:

  • Nacionalidad mexicana.
  • Sexo femenino.
  • Edad de 18 a 24 años (edades mínima y máxima cumplidas al 1° de abril del año en curso).
  • Preparatoria terminada.
  • Estatura Mínima de 1,68 m (sin zapatos).
  • Que se encuentre estudiando o haya terminado una carrera.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Ser soltera, no haber sido madre, ni casada y no estar embarazada.
  • Gozar de buena salud.
  • Poseer belleza destacada de rostro y cuerpo.
  • Haber nacido o residencia mínima de un año en el estado que desea representar.

Tras este proceso, que se inicia con algunos meses de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 29 y 32 candidatas cada año (29 en 2016). Ellas se reúnen en la Ciudad de México un mes antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al estado sede y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su estado. A partir de la edición de 2016, la dinámica se torno en un reality el cual se mostraba en un segmento diario del Programa Hoy, además durante la concentración, las concursantes divididas en equipos o individualmente participan en distintos retos que nos muestran sus cualidades y al ganar algunos de ellos estos les dan el pase automático al Top 15.

Los retos individuales que otorgan el pase al top 15 son:[editar]

  • Reto deportivo: En el cual se mide la capacidad física de las concursantes mediante un circuito de ejercicios, en el cual la candidata que lo realice en menor tiempo resulta la ganadora. La ganadora obtiene el título de Nuestra Belleza en Forma.
  • Reto de Talento: En el cual se evalúa la capacidad artística de las concursantes mediante diferentes actividades como canto, actuación y baile; la evaluación se realiza en el CEA de Televisa donde un grupo de sinodales definen a la ganadra. La ganadora obtiene el título de Nuestro Talento.
  • Reto Pasarela: En el cual se evalúa la pasarela de las concursantes y su capacidad de diseñar su propia imagen, deben escoger su ropa, calzado, maquillaje, peinado y accesorios que las haga ver como modelos; un jurado las evalúa y define a la ganadra. La ganadora obtiene el título de Nuestra Modelo.
  • Reto Debate: En el cual se evalúa la parte intelectual de las concursantes, las candidatas se dividen en grupos y debaten sobre diversos temas de actualidad en México; un jurado de expertos las evalúa y define a la ganadora. La ganadora obtiene el Premio Académico.
  • Reto Digital: En el cual el público tiene la oportunidad de elegir a la ganadora con su voto, durante algunos meses en la página oficial de NB México se encontraron las fotos de las candidatas y en estas la gente podía votar por ellas. La ganadora obtiene el título de Nuestra Belleza Digital.

Los retos en equipo[editar]

  • Reto Fotografía: Las concursantes se dividen en 4 grupos y cada uno crea, modela y produce un photo shoot en diferentes ambientes.
  • Reto de Creatividad: Las concursantes se dividen en 4 grupos y cada uno crea y produce un comercial de alguna marca.
  • Reto Videoclip: Las concursantes se dividen en 2 grupos y cada uno crea, actúa y produce un videoclip para algún cantante o grupo musical.

Cuarto Rosa[editar]

Dentro de la dinámica del reality transmitido durante el programa Hoy las concursantes podían desahogarse o hablar sobre diversos temas en el cuarto rosa, esta actividad se realiza para que el público pueda conocer mejor a las candidatas.

Semifinal[editar]

Alrededor de una semana o unos días antes de la noche final, se realiza el concurso preliminar donde cada candidata desfila en traje de playa (a partir de 2016) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Nuestra Belleza México. Después de la competencia preliminar los jueces eligen a 10 de las 15 cuartofinalistas. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer sino la noche final, en transmisión directa, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 15 candidatas de las cuales 10 fueron elegidas por el jurado y las 5 que obtuvieron su pase directo en los retos individuales.

Noche Final[editar]

Las 15 concursantes elegidas son anunciadas al inicio del evento y vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emite su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, puesto que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:

  • Vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a cinco de estas candidatas.
  • Las diez restantes continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a cinco más.
  • Las cinco que quedan se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces. A partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Nuestra Belleza México.

Este proceso puede cambiar a consideración de la Organización Nuestra Belleza México, por ende es difícil asegurar que cada edición siga este procedimiento o lo varíe en algún sentido. Antes de nombrar las 15 cuartofinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador escoge secretamente el cuadro de seleccionadas con base a su actuación en las competencias preliminares.

Cuadro Final Actual (Top 5)[editar]

Nuestra Belleza México 1ª Finalista 2ª Finalista 3ª Finalista 4ª Finalista
Bandera de Tamaulipas Yuselmi Cristal Silva Dávila
Bandera de Sonora Irma Cristina Miranda Valenzuela
Bandera de Nayarit María Geraldine Ponce Méndez
Bandera de Nuevo León Naomi Berenice Garza Mondragón
Bandera de Yucatán Yaris Cháidez Zumaya

Participación internacional[editar]

Una de las responsabilidades que adquieren las finalistas y semifinalistas del concurso es representar a México en certámenes internacionales como Miss Universo, Miss International, Reina Hispanoamericana, entre otros.

Las candidatas que han ocupado posiciones destacadas en estos eventos, como Ximena Navarrete, que ganó Miss Universo en 2010; Priscila Perales y Anagabriela Espinoza, que han ganado Miss Internacional en 2007 y 2009, respectivamente; Lupita González, que ganó Miss Continente Americano 2008; Dafne Molina y Perla Beltrán, que fueron 1ª Finalista en Miss Mundo 2005 y 2009, respectivamente; Vanessa López y Magdalena Chiprés, que fueron 1ª Finalista en Reina Hispanoamericana 2014 y 2016, respectivamente.

Las portadoras de los diferentes títulos de Nuestra Belleza México y representantes del país en los más importantes concursos para el periodo 2016 son: *

Portadoras del título Nuestra Belleza México (2016)
Miss Universe Mexico * Miss International Mexico * Reina Hispanoamericana México *
Yuselmi Cristal Silva Dávila María Geraldine Ponce Méndez Magdalena Chiprés Herrera

* La Organización Nuestra Belleza México sólo entrega los títulos de las representantes a Miss Universo, Miss Internacional y Reina Hispanoamericana los demás son entregados por otras organizaciones.

Reconocimientos especiales[editar]

Año con año hay la oportunidad de que las reinas estatales participen en diferentes actividades para obtener algún Reconocimiento Especial y así ganar su pase directo al grupo que estará en la final nacional. Son cinco sub-competencias dentro del concurso, se puede participar en una ó en todas las competencias. Los cinco reconocimientos son:

  • Nuestra Modelo
  • Nuestra Belleza digital
  • Nuestro Talento
  • Nuestra Belleza en forma
  • Premio Académico

Nuestra Modelo[editar]

  • Se institucionalizó en el 2004. Las ganadoras de este premio obtienen pase directo al TOP 15.
Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2004 Dafne Molina Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
NB Mundo México 2004
2005 Daniela Cosio Bandera de Baja California Sur Baja California Sur
Suplente
2006 Adriana Celis Renero Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
2.ª Finalista
2007 Lorenza Bernot Bandera de Morelos Morelos
Top 10 / NB Intl México 2008
2008 Perla Beltrán Bandera de Sinaloa Sinaloa
NB Mundo México 2008
2009 Gabriela Quintero Bandera de Sinaloa Sinaloa
2.ª Finalista
2010 Jessica Lerma Bandera de Sonora Sonora
Top 10
2011 Lucía Silva Flag of Jalisco.svg Jalisco
3era Finalista
2012 Verónica Sánchez Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí
Top 10
2013 Nereyda Sánchez Flag of Jalisco.svg Jalisco
3era Finalista
2014 María Fernanda Garduño Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 10
2016 Cristal Silva Dávila Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
NB México 2016

Nuestra Belleza Talento[editar]

  • Se institucionalizó en el 2004. Las ganadoras de este premio obtienen pase directo al TOP 15.
Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2004 Sofía Escobosa Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí
Top 10
2005 Irantzú Herrero Bandera de Puebla Puebla
Top 20
2006 Gladys Castellanos Flag of Jalisco.svg Jalisco
Suplente
2007 Carla Cardona Bandera de Sonora Sonora
Top 10
2008 Mariana González Bandera de Nuevo León Nuevo León
Top 10
2009 Daniela Muñoz Bandera de Chihuahua Chihuahua
Top 10
2010 Karin Ontiveros Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2010
2011 Karina González Bandera de Aguascalientes Aguascalientes
NB México 2011
2012 Gabriela Prieto Bandera de Chihuahua Chihuahua
Top 10
2013 Daniela Álvarez Bandera de Morelos Morelos
NB Mundo México 2013
2014 Lorena Sevilla Bandera de Colima Colima
3.er Finalista / NB Intl México 2015
2016 Yaris Cháidez Bandera de Yucatán Yucatán
4ª Finalista

Nuestra Belleza en Forma[editar]

  • Se institucionalizó en el 2004. Las ganadoras de este premio obtienen pase directo al TOP 15.
Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2004 Elsa Salgado Bandera de Chihuahua Chihuahua
Top 10
2005 Marcela Rubio Bandera de Baja California Baja California
Top 10
2006 Marisol González Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 15
2007 Vanessa Huppenkothen Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 15
2008 Nadia Ramos Bandera de Baja California Baja California
Top 15
2009 Paulina Cabrera Bandera de Querétaro Querétaro
Top 15
2010 Melissa Torres Bandera de Morelos Morelos
Top 15
2011 Mónica Gómez Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 10
2012 Lucero Montemayor Bandera de Nuevo León Nuevo León
Suplente/ NB Intl México 2013
2013 Maritza Heredia Bandera de Yucatán Yucatán
Top 15
2014 Wendolly Esparza Bandera de Aguascalientes Aguascalientes
NB México 2014
2016 Irma Miranda Bandera de Sonora Sonora
Suplente

Premio Académico[editar]

  • Se institucionalizó en el 2004. Las ganadoras de este premio obtienen pase directo al TOP 15.
Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2004 Ana Paola De la Parra Bandera de Nuevo León Nuevo León
Suplente/1ª Finalista
2005 Mariana Ancona Bandera de Yucatán Yucatán
Top 20
2006 Tania Rincón Bandera de Michoacán Michoacán
Top 10
2007 Anagabriela Espinoza Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB Mundo México 2007/NB Intl México 2009
2008 Ana Catherina Castrejón Bandera de Querétaro Querétaro
Top 10
2009 Ximena Navarrete Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2009
2010 Claudia González Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
Top 15
2011 Mónica Gómez Bandera de Durango Durango
Top 15
2012 Marilyn Chagoya Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
NB Mundo México 2012
2013 Korina Salinas Bandera de Querétaro Querétaro
Top 15
2014 Samantha González Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
Top 10
2016 Magdalena Chipres Bandera de Michoacán Michoacan
Top 10/RH México 2016

Nuestra Belleza Digital[editar]

  • Se institucionalizó en el 2016. Las ganadoras de este premio obtienen pase directo al TOP 15.
Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2016 Geraldine Ponce Bandera de Nayarit Nayarit
2ª Finalista/NB Intl México 2016

Reconocimientos entregados por los patrocinadores[editar]

  • Personalidad Fraiche

Se institucionalizó en el 2008. Las ganadoras de este premio obtienen el derecho a ser la representante de la marca Fraiche por un año y algunos premios que varían en cada edición.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2008 Karla Carrillo Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2008
2009 Abril Rodríguez Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila
Top 10
2010 Lucía Del Cueto Bandera de México (estado) Distrito Federal
3ª Finalista
2012 Cynthia Duque Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB México 2012
2013 Josselyn Garciglia Bandera de Baja California Sur Baja California Sur
NB México 2013
2014 Karina Martin Flag of Jalisco.svg Jalisco
1ª Finalista
2016 Yaris Cháidez Bandera de Yucatán Yucatán
4ª Finalista
  • Pasos a la Fama Andrea

Se institucionalizó en el 2006. Las ganadoras de este premio obtienen algunos premios económicos que varían en cada edición.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2006 Gladys Castellanos Flag of Jalisco.svg Jalisco
Suplente/1.ª Finalista
2007 Carla Cardona Bandera de Sonora Sonora
Top 10
2008 Mariana González Bandera de Nuevo León Nuevo León
Top 10
2009 Adriana Treviño Bandera de Nuevo León Nuevo León
Top 15
2010 Karin Ontiveros Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2010
2014 Alessa Bravo Flag of Jalisco.svg Jalisco
2ª Finalista
2016 Geraldine Ponce Bandera de Nayarit Nayarit
2ª Finalista/NB Intl México 2016

Reconocimiento entregado por la Organización NB México a Ex-Reinas[editar]

  • Corona al mérito

Se institucionalizó en el 2003. Reconocimiento que es dado cada año a una Reina o ex-Reina de Nuestra Belleza México, por su trabajo y/o trayectoria en pro de dignificar los valores humanos y la imagen de la mujer mexicana en los concursos de belleza.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2003 Carolina Salinas Bandera de Nuevo León Nuevo León
2004 Vanessa Guzmán Bandera de Chihuahua Chihuahua
NB México 1995
2005 Blanca Soto Bandera de Morelos Morelos
NB Mundo México 1997
2006 Dafne Molina Bandera de México (estado) Ciudad de México
NB Mundo México 2004
2007 Luz María Zetina Bandera de México (estado) Estado de México
NB México 1994
2008 Priscila Perales Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB México 2005
2009 Lilián Villanueva Bandera de Quintana Roo Quintana Roo
NB México Intl 2001
2010 Anagabriela Espinoza Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB Mundo México 2007
2011 Jacqueline Bracamontes Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2000
2012 Ximena Navarrete Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2009
2013 Marisol González Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila
NB México 2002
2016 Carolina Morán Bandera de Colima Colima
NB Mundo México 2006

Ganadoras del certamen[editar]

Desde 1994 hasta 2016 han existido 22 ganadoras de Nuestra Belleza México.

Año NB México Estado Lugar del Evento Fecha
1994 Luz María Zetina Lugo Estado de México Auditorio Benito Juárez, Zapopan, Jalisco, México. 13 de noviembre de 1994.
1995 Vanessa Guzmán Niebla Chihuahua Teatro Morelos, Toluca, Estado de México, México. 22 de octubre de 1995.
1996 Rebeca Lynn Tamez Jones Tamaulipas Centro de Convenciones, Cancún, Quintana Roo, México. 22 de septiembre de 1996.
1997 Katty Fuentes García Nuevo León Salón Teotihuacan, Centro Internacional de Convenciones, Acapulco, Guerrero, México. 20 de septiembre de 1997.
1998 Silvia Salgado Cavazos Nuevo León Salón Teotihuacan, Centro Internacional de Convenciones, Acapulco, Guerrero, México. 19 de septiembre de 1998.
1999 Leticia Judith Murray Acedo Sonora Pachuca, Hidalgo, México 12 de septiembre de 1999.
2000 Jacqueline Bracamontes Van Hoorde Jalisco Auditorio Emilio Sánchez Piedras, Apizaco, Tlaxcala, México. 2 de septiembre de 2000.
2001 Ericka Yadira Cruz Escalante Yucatán Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, Toluca, Estado de México, México. 28 de septiembre de 2001.
2002 Marisol González Casas Coahuila World Trade Center, Boca del Río, Veracruz, México. 6 de septiembre de 2002.
2003 Rosalva Jazmín Luna Ruiz Sinaloa Teatro del Arte, Morelia, Michoacán, México. 5 de septiembre de 2003.
2004 Laura Elizondo Erhard Tamaulipas Teatro Tangamanga, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. 11 de septiembre de 2004.
2005 Silvia Priscila Perales Elizondo Nuevo León Antiguo Taller de Locomotoras, Aguascalientes, Aguascalientes, México. 2 de septiembre de 2005.
2006 Rosa María Ojeda Cuen Sinaloa Espacio Cultural Metropolitano, Tampico, Tamaulipas, México. 2 de septiembre de 2006.
2007 Elisa Nájera Gualito Guanajuato Auditorio "Profr. Manuel Bonilla Valle", Manzanillo, Colima, México. 6 de octubre de 2007.
2008 Karla María Carrillo González Jalisco Arena Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México. 20 de septiembre de 2008.
2009 Ximena Navarrete Rosete Jalisco Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mérida, Yucatán, México. 20 de septiembre de 2009.
2010 Karin Cecilia Ontiveros Meza Jalisco Auditorio "Parque Las Maravillas", Saltillo, Coahuila, México. 25 de septiembre de 2010.
2011 Laura Karina González Muñoz Aguascalientes Centro Internacional de Convenciones, Puerto Vallarta, Jalisco, México. 20 de agosto de 2011.
2012 Cynthia Lizetthe Duque Garza Nuevo León Poliforum del Centro de Convenciones, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 1 de septiembre de 2012.
2013 Josselyn Azzeneth Garciglia Bañuelos Baja California Sur Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, Toluca, Estado de México, México. 19 de octubre de 2013.
2014 Wendolly Esparza Delgadillo Aguascalientes Jardines de México, Jojutla, Morelos, México. 25 de octubre de 2014.
2016 Yuselmi Cristal Silva Dávila Tamaulipas Foro 2 de Televisa, México D.F., México. 31 de enero de 2016

Estados Anfitriones[editar]

Estado Anfitrión Años de anfitrión
Bandera de México (estado) Estado de México 3 1995, 2001, 2013
Flag of Jalisco.svg Jalisco 2 1994, 2011
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero 1997, 1998
Bandera de México (estado) Ciudad de México 1 2016
Bandera de Morelos Morelos 2014
Bandera de Chiapas Chiapas 2012
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila 2010
Bandera de Yucatán Yucatán 2009
Bandera de Colima Colima 2007
Bandera de Nuevo León Nuevo León 2008
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas 2006
Bandera de Aguascalientes Aguascalientes 2005
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí 2004
Bandera de Michoacán Michoacán 2003
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 2002
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala 2000
Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo 1999
Bandera de Quintana Roo Quintana Roo 1996

Ganadoras y sus posiciones o premios en sus respectivos certámenes internacionales.[editar]

Delegadas Miss Universo[editar]

Año NB México Estado Posición Reconocimientos
2016 Yuselmi Cristal Silva Dávila Tamaulipas Por Concursar
2015 Wendolly Esparza Delgadillo Aguascalientes Top 15
2014 Josselyn Azzeneth Garciglia Bañuelos Baja California Sur No Clasificó
2013 Cynthia Lizetthe Duque Garza Nuevo León No Clasificó
2012 Laura Karina González Muñoz Aguascalientes Top 10 2.º Lugar en Traje Típico
2011 Karin Cecilia Ontiveros Meza Jalisco No Clasificó 2.º Lugar en Traje Típico
2010 Ximena Navarrete Rosete Jalisco Ganadora Miss Universo 2010
2009 Karla María Carrillo González Jalisco No Clasificó
2008 Elisa Nájera Gualito Guanajuato Cuarta finalista Mejor Figura
2007 Rosa María Ojeda Cuen Sinaloa Top 10
2006 Silvia Priscila Perales Elizondo Nuevo León Top 10
2005 Laura Elizondo Erhard Tamaulipas Tercera finalista 3.er Lugar en Traje Típico
2004 Rosalva Jazmín Luna Ruiz Sinaloa Top 15 2.º Lugar en Traje Típico
2003 Marisol González Casas Coahuila No Clasificó
2002 Ericka Yadira Cruz Escalante Yucatán No Clasificó
2001 Jacqueline Bracamontes Van Hoorde Jalisco No Clasificó
2000 Leticia Judith Murray Acedo Sonora No Clasificó Mejor Traje Típico - Miss Estilo
1999 Silvia Salgado Cavazos Nuevo León Top 10
1998 Katty Fuentes García Nuevo León No Clasificó 3.er Lugar en Traje Típico - Miss Estilo
1997 Rebeca Lynn Tamez Jones Tamaulipas No Clasificó
1996 Vanessa Guzmán Niebla Chihuahua Top 6 2.º Lugar Traje Típico. (“Adelita”)
1995 Luz María Zetina Lugo Estado de México No Clasificó

Delegadas Miss Internacional[editar]

Año NB México Internacional Estado Posición Reconocimientos
2016 Geraldine Ponce Méndez Nayarit Top 15
2015 Lorena Sevilla Mesina Colima Top 10
2014 Vianey Vázquez Ramírez Aguascalientes Top 10
2013 Lucero Miroslava Montemayor Gracia Nuevo León
2012 Jessica Cecilia García Formenti Canseco Baja California Sur Top 15
2011 Karen Higuera Contreras Baja California Sur Miss Amistad
2010 Gabriela Palacio Díaz de León Aguascalientes Miss Fotogenica
2009 Ana Gabriela Espinoza Marroquín Nuevo León Ganadora Miss Internacional 2009
2008 Lorenza Bernot Krauze Morelos
2007 Silvia Priscila Perales Elizondo Nuevo León Ganadora Miss Internacional 2007
2001 Lilian Villanueva Quintana Roo No concursó
2000 Leticia Judith Murray Acedo Sonora Top 15
1999 Graciela Soto Cámara Morelos

Delegadas Reina Hispanoamericana[editar]

Año Reina Hispanoamericana México Estado Posición Reconocimientos
2016 Magdalena Chiprés Herrera Michoacán Virreina Hispanoamericana Mejor Traje Típico
2015 Sandra Ahumada Treviño Tamaulipas Top 9
2014 Vanessa López Quijada Sonora Virreina Hispanoamericana Miss Fotogénica, Chica Amazonas, Chica Look Óster
2013 Gabriela Prieto Díaz Infante Chihuahua 3era finalista Miss Fotogénica
2012 Jeraldine González Meza Baja California Miss Elegancia
2011 Martha Lily Marlene Rosales López Hidalgo
2010 Ángeles Aguilar del Puerto Oaxaca
2009 Andrea Martínez de Velazco Guanajuato
2008 Laura Zúñiga Huizar Sinaloa Ganadora (Destronada) Reina Hispanoamericana 2008
2007 Melissa Estrella Pérez Sonora Miss Amistad

Delegadas Miss Mundo[editar]

Año NB Mundo México Estado Posición Reconocimiento
2015 Yamelin Ramirez Cota Sonora Sin Clasificar
2014 Daniela Álvarez Reyes Morelos Top 10 Beach and Beauty (Top 5) y Top Model (Top 20)
2013 María Elena Chagoya Triana Veracruz Sin Clasificar
2012 Mariana Berumen Reynoso Guanajuato Top 15 Multimedia Award (2° lugar) y Top Model (Top 10) Beauty With A Purpose (Top 10)
2011 Cynthia de la Vega Oates Nuevo León No participó
Gabriela Palacio Díaz de León Aguascalientes Sin Clasificar
2010 Anabel Solís Sosa Yucatán Sin Clasificar
2009 Perla Judith Beltrán Acosta Sinaloa Primera finalista Miss Mundo de América y Top Model (Ganadora)
2008 Anagabriela Espinoza Marroquín Nuevo León Top 15 Miss Beach Beauty (Ganadora)
2007 Carolina Morán Gordillo Colima Segunda finalista Miss Mundo América, Beach Beauty (Top 5) y Top Model (2° lugar) Miss Sports (Finalista)
2006 Karla Jiménez Amezcua Puebla Top 17 Miss Sports (Top 24)
2005 Dafne Molina Lona Distrito Federal Primera finalista Miss Mundo América y Beach Beauty (2° lugar)
2004 Yessica Ramírez Meza Baja California Top 15 Top Model (Ganadora) y Beach Beauty (Top 10)
2003 Erika Honstein García Sonora Sin Clasificar
2002 Blanca Zumárraga Contreras Puebla Sin Clasificar
2001 Tatiana Rodríguez Romero Campeche Sin Clasificar
2000 Paulina Flores Arias Sinaloa Sin Clasificar
1999 Danette Velasco Bataller Distrito Federal Sin Clasificar
1998 Vilma Zamora Suñol Guanajuato Sin Clasificar
1997 Blanca Delfina Soto Benavides Morelos Sin Clasificar
1996 Yessica Salazar González Jalisco Top 10 Spectacular Beach Wear (Ganadora)
1995 Alejandra Quintero Velasco Nuevo León Top 10

Delegadas Miss Continente Americano[editar]

Año NB Continente Americano México Estado Posición Reconocimientos
2012 Karen Padilla Brizuela Distrito Federal Top 6 Miss Fotogénica
2011 Cecilia Montaño Moreno Sonora 2.ª finalista
2010 Karla María Carrillo González Jalisco 1.ª finalista
2009 Paulina Hernández Calderón Baja California
2008 María Guadalupe González Gallegos Jalisco Ganadora Miss Continente Americano 2008
Miss Rostro Yanbal
Miss Fotogénica
2007 Gladys Castellanos Jiménez Jalisco 2.ª finalista
2006 Diana Karimen Jiménez Pérez Zacatecas

Delegadas Miss Reina de la Costa Maya[editar]

Año NB Reina de la Costa Maya México Estado Posición Reconocimientos
2014 Elisa Espinosa Gómez Guanajuato Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 2014
2013 Thalía Artemisa Rivera Montañez Zacatecas
2011 Valentina Cervera Yucatán Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 2011
2009 Marliese Edelman Chiapas 2.ª finalista
2008 Natalia Ruiz Chiapas
2007 Isis Amor Barrera Correa Yucatán
2006 Cindy Cajuste Sequeira Veracruz 1.ª finalista
2005 María José Rosado Solís Yucatán
2004 Marisol Rojas Ávila Yucatán Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 2004
2003 Diana Juárez Rodríguez Campeche
2002 Elsa Burgos Nuevo León Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 2002
2001 Evelyn Esther López Pacheco Yucatán
2000 Valeria de Anda González Quintana Roo
1999 Bárbara Macossay Ortega Campeche
1998 Denisse Guzman Colima Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 1998
1997 Tania Vazquez Nayarit
1996 Socorro Retolaza Ulloa Veracruz Ganadora Miss Reina de la Costa Maya 1996

Delegadas Miss Expoworld[editar]

Año NB Expo World Estado Posición Reconocimientos
2007 Anahi Ochoa Sinaloa Ganadora Miss Expoworld 2007
2004 Yesenia Chavarria Tellez Chihuahua Ganadora Miss Expoworld 2004
2003 Alejandra Cordova Guanajuato 3.er lugar y Embajadora de las Naciones
2002 Carolina Salinas Nuevo León Ganadora Miss Expoworld 2002

Delegadas Reinado Internacional del Café[editar]

Año NB Internacional Del Café Estado Posición
2008 Lucía Georgina Holguin Chihuahua 9nvo lugar
2007 Montserrat Montagut Chihuahua 2.ª finalista
2005 Daniela Cosió Baja California Sur
2004 Brisseida Moya Leal Nuevo Leon 6.ª finalista
2003 María Félix Espinosa Sonora
2002 Mónica Aragón Herrera Tamaulipas
2001 Eva Ruiz Torres Zacatecas 2.ª finalista
1999 Silvia Salgado Nuevo Leon Reina de los Periodistas
1998 Karla Corral Tabasco
1997 Danelly Carrasco Loya Chihuahua
1996 Sandra Pardo González Veracruz
1995 Lucía Santiago Huesca Veracruz
1994 Marissa Russel Distrito Federal

Delegadas Reina Internacional de las Flores[editar]

Año NB Internacional del las Flores Estado Posición Reconocimientos
2003 María José Rosado Yucatán
2002 Greta Galindo Coahuila
2001 Lilian Villanueva Quintana Roo Ganadora Reina Internacional de las Flores 2001
2000 Vilma Zamora Guanajuato Ganadora Reina Internacional de las Flores 2000
1999 Karla Blancarte Distrito Federal
1998 Elizabeth Jimenez Estado de México
1995 Patricia Fernández Castañeda Jalisco

Delegadas Miss Verano[editar]

Año NB Verano México Estado Posición Reconocimientos
1998 Blanca Soto Morelos Ganadora Miss Verano 1998
1997 Banelly Carrasco Chihuahua
1996 Verónica Jaspeado Tlaxcala

Delegadas Miss América Internacional[editar]

Año NB América Internacional Estado Posición Reconocimientos
1995 Vanessa Guzman Niebla Chihuahua Ganadora Miss América Internacional 1995

Delegadas Reina de la Atlántida[editar]

Año NB Reina de la Atlántida Estado Posición Reconocimientos
1997 Felicidad Aveleyra Distrito Federal Ganadora Reina de la Atlántida 1997

Delegadas Miss Mesoamerica[editar]

Año NB Mesoamérica Estado Posición Reconocimientos
2001 Paulina Flores Sinaloa Ganadora Miss Mesoamérica 2001

Delegadas Miss Atlántico Internacional[editar]

Año NB México Estado Posición
2013 Emma Sulub Tabasco Pase a Reina Maya/Embajadora Centla 2014
2011 Alejandra Balderas Tabasco Mejor Traje Nacional/Embajadora Centro 2015
2010 Sarahi Carrillo San Luis Potosí
2009 Reyna María Leyva Sonora
2008 Yadira Patiño Tamaulipas
2007 Natalia Pérez Morelos
2003 Ofelia Chávez Chihuahua
2002 Claudia Collado Sinaloa '

Datos acerca de las Ganadoras[editar]

Nuestra Belleza México

  • La ganadora más alta en ostentar la corona de Nuestra Belleza México es Elisa Nájera Gualito (2007), con 1.84m.
  • La ganadora más baja en ostentar la corona de Nuestra Belleza México es Luz María Zetina (1994) con 1.70 m.
  • Por primera vez en la historia del concurso el estado de Nuevo León obteniene el 1-2 en la final del año 2012 con Cynthia Duque (NB México 2012) y Lucero Montemayor (1° Finalista).
  • Las delegadas más jóvenes en ganar la corona de Nuestra Belleza México son: Vanessa Guzmán (1995), Marisol González (2002) y Cynthia Duque (2012), cada una con 19 años de edad al momento de su coronación.
  • La delegada de mayor edad en ganar la corona de Nuestra Belleza México es Cristal Silva Dávila (2016); con 23 años de edad al momento de su coronación.
  • Con la franquicia de Nuestra Belleza México y bajo la dirección de Lupita Jones, México ha conseguido la corona del Miss Universo en una ocasión, gracias a la participación de Ximena Navarrete quien en el año 2010 logró alzarse con el título.
  • Wendolly Esparza (2014) es la NB México con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 6 días.
  • Wendolly Esparza (2014) es la única NB cuyo reinado atravesó tres años, pues siendo coronada en 2014, lo mantuvo durante todo el 2015 y entregó el título el 31 de enero del 2016.
  • Karin Ontiveros (2010) es la NB México con el reinado más corto, cumpliendo con 10 meses y 26 días.

Nuestra Belleza Mundo México

Nuestra Belleza México Internacional

  • Priscila Perales (Miss Internacional 2007) participó en Miss Universo 2006, edición en la que logró formar parte del Top 10, sin embargo, en el año 2007 es elegida por la organización de Nuestra Belleza México para participar en el Miss Internacional 2007, donde logra ganar por primera vez en la historia de este concurso el título para el país.
  • Algunas ganadoras del título de Nuestra Belleza Mundo México, han participado también en Miss Internacional. Éste es el caso tanto de Anagabriela Espinoza (Miss Internacional 2009) y Gabriela Palacio.
  • La única Nuestra Belleza México Internacional destronada ha sido la sinaloense Laura Zúñiga (designada al Miss Internacional) quién también fue destronada del título de Reina Hispanoamericana, debido a que se vio envuelta en un escándalo relacionado con el narcotráfico.
  • La ganadora más alta en ostentar la corona de Nuestra Belleza México Internacional es Karen Higuera (2011), con 1.82m.
  • La ganadora má baja en ostentar la corona de Nuestra Belleza México Internacional es Lilian Villanueva (1994) con 1.70 m.
  • En 2011 y 2012 las candidatas designadas con el título de Nuestra Belleza México Internacional fueron las represenantes de Baja California Sur convirtiendo a este estado en el único hasta ahora en obtener este título de manera consecutiva en 2 ocasiones.

Resultados de NB México en Certámenes Internacionales[editar]

La organización de Nuestra Belleza México a lo largo de los años ha sido criticada en innumerables ocasiones por la preparación que es dada a las reinas de belleza encargadas de representar a México en certámenes internacionales, sin embargo la realidad es que en los pocos años en que la organización Nuestra Belleza México ha enviado participantes en distintos certámenes ha logrado mayores resultados que el anterior certamen encargado de enviar a las ganadoras a otros concursos de belleza (el cual es el caso de Señorita México). En los 20 años que el concurso ha elegido a las participantes que representarán a México en diversos concursos, Nuestra Belleza México ha logrado en total: 10 clasificaciones en Miss Universo, 7 clasificaciones en Miss Internacional, y 5 clasificaciones en Reina Hispanoamericana. Además en el tiempo que la organización contó con la franquicia de Miss Mundo logró 10 clasificaciones y 5 en el extinto Miss Continente Americano (hoy Miss Continentes Unidos, hoy tanto esta como Miss Mundo son franquicias en México propiedad de Miss México organization). Que dan un total de 36 clasificaciones en diversos concursos fuera de México, los cuales se dividen en:

*Miss Universo

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Miss Universo, dos finalistas y siete semifinalistas.

-

-

*Miss Mundo

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Tres finalistas y siete semifinalistas.

-

*Miss Internacional

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Dos Miss Internacional y cuatro semifinalistas.

-

*Reina Hispanoamericana

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Reina Hispanoamericana (la cual fue destronada), dos Virreina Hispanoamericana, una finalistas y una semifinalista.

-

-

-

*Miss Continente Americano

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Miss Continente Americano, tres finalistas y una semifinalista.

*Miss Reyna de la Costa Maya

En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Seis Miss Reyna de la Costa Maya y Dos Finalistas.

Resultados por estado[editar]

Solamente se mencionan los títulos más importantes ganados y otrorgados por la organización de Nuestra Belleza Mexico para los concursos internacionales por estados:

Resultados por estado en Nuestra Belleza México[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Nuestra Belleza México.
No. Estado Títulos Año
1 Nuevo León 4 1997, 1998, 2005, 2012.
Jalisco 2000, 2008, 2009, 2010.
2 Tamaulipas 3 1996, 2004, 2016.
3 Aguascalientes 2 2011, 2014.
Sinaloa 2003, 2006.
4 Baja California Sur 1 2013.
Guanajuato 2007.
Coahuila 2002.
Yucatán 2001.
Sonora 1999.
Chihuahua 1995.
Estado de México 1994.

Resultados por estado en Nuestra Belleza Mundo México[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Nuestra Belleza México.
No. Estado Títulos Año
1 Sonora 2 2003π, 2014.
Morelos 1997, 2013.
Guanajuato 1998, 2011.
Sinaloa 2000, 2008.
Nuevo León 1995, 2007, 2010Δ.
Puebla 2002, 2005.
Distrito Federal 1999, 2004.
2 Veracruz 1 2012.
Aguascalientes 2010.
Yucatán 2009.
Colima 2006.
Baja California 2003.
Campeche 2001.
Jalisco 1996.

Nota: "π" Significa que obuvo el título por designación. "Δ" Significa que fue destituida.

Resultados por estado en Nuestra Belleza México Internacional[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Nuestra Belleza México.
No. Estado Títulos Año
1 Nuevo León 3 2007, 2009, 2013.
2 Aguascalientes 2 2010, 2014.
Baja California Sur 2011, 2012.
Morelos 1999, 2008.
3 Nayarit 1 2016.
Colima 2015.
Sinaloa 2009Δ.
Quintana Roo 2001.
Sonora 2000.

Nota: "Δ" Significa que fue destituida.

Resultados por estado en Reina Hispanoamericana México[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Reina Hispanoamericana México.
No. Estado Títulos Año
1 Sonora 2 2007, 2014.
2 Michoacán 1 2016.
Tamaulipas 2015.
Chihuahua 2014.
Baja California 2012.
Hidalgo 2011.
Oaxaca 2010.
Guanajuato 2009.
Sinaloa 2008Δ.

Nota: "Δ" Significa que fue destituida.

Número de coronas por estado[editar]

No. Estado NB México NB Mundo México NB Internacional México Reina Hispanoamericana México Total
1 Nuevo León 4 2 3 9
2 Jalisco 4 1 5
3 Tamaulipas 3 1 4
4 Sinaloa 2 2 4
5 Aguascalientes 2 1 2 5
6 Sonora 1 2 1 2 6
7 Guanajuato 1 2 1 4
8 Yucatán 1 1 2
9 Baja California Sur 1 2 3
10 Chihuahua 1 1 2
Coahuila 1 1
Estado de México 1 1
11 Morelos 2 2 4
12 Ciudad de México 2 2
Puebla 2 2
13 Colima 1 1 2
14 Baja California 1 1 2
Campeche 1 1
Veracruz 1 1
15 Quintana Roo 1 1
Nayarit 1 1
16 Michoacán 1 1
Oaxaca 1 1
Hidalgo 1 1

Antiguas franquicias[editar]

La Organización Nuestra Belleza México tuvo la licencia para enviar a una representante a Miss Mundo de 1995-2015.

Miss Mundo

Una semana antes del certamen Nuestra Belleza México se llevaba a cabo el Nuestra Belleza Mundo México donde cada candidata se presentaba, desfilaba en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas eran evaluadas por un panel de jueces. Los jueces elejian a 5 finalistas, las cinco que quedaban se sometían a una pregunta hecha por alguno de los jueces y se elejía a la nueva Nuestra Belleza Mundo México.

Miss Continente Americano

Nuestra Belleza México envió por última vez una delegada a Miss Continente Americano (hoy Miss Continentes Unidos) en el año 2012.

Miss Expoworld

Nuestra Belleza México obtuvo 3 ganadoras, sin embargo se envió por última vez una delegada en el año 2007.

Miss Reina de la Costa Maya

Se envió por última vez una delegada en 2014, sin embargo se obtuvieron 6 ganadoras.

Reinado Internacional del Café

No se obtuvieron ganadoras en este certamen, no obstante si hubo semifinalistas, Nuestra Belleza México envió una delegada por última vez en 2008.

Reinado Internacional de las flores

Se obtuvieron 2 ganadoras de este certamen, no obstante se envió una delegada por última vez en 2003.

Antiguos Reconocimientos[editar]

  • Nuestra Belleza Internet

Se institucionalizó en 2000 como Miss América Online, a partir de 2001 como Miss Internet y Nuestra Belleza Internet en 2014. A partir de 2016 se institucionalizó como NB Digital y el obtenerlo le brinda a la candidata el pase directo al Top 15.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2000 Arcelia Alverdi Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 20
2001 Mónica Aragón Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
Top 10
2003 Rosalva Luna Bandera de Sinaloa Sinaloa
NB México 2003
2004 Emma Lucía Aragón Bandera de Sinaloa Sinaloa
2014 Samantha González Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
Top 10
  • Las Reinas Eligen

Se institucionalizó en el 2004. Las ganadoras de este premio obtenían pase directo al TOP 15. Se otorgó por última vez en 2014.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2004 Emma Lucía Aragón Bandera de Sinaloa Sinaloa
2005 Julia Muñoz Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
3ª Finalista
2006 Carolina Morán Bandera de Colima Colima
NB Mundo México 2006
2007 Lupita González Flag of Jalisco.svg Jalisco
Suplente
2008 Laura Zúñiga Bandera de Sinaloa Sinaloa
NB Intl México 2009
2009 Verónica Llamas Bandera de Zacatecas Zacatecas
Suplente
2010 María Fernada López Bandera de Yucatán Yucatán
Top 10
2011 Grecia Gutiérrez Bandera de Sinaloa Sinaloa
2.ª Finalista
2012 Cynthia Duque Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB México 2012
2013 Bárbara Falcón Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
Top 15
2014 Karina Martin Flag of Jalisco.svg Jalisco
Suplente/1ª Finalista
  • Mejor Traje Típico

Era una competencia dónde los mejores diseñadores del país presentaban sus creaciones con temas representativos y característicos del estado que representan o bien de cualquier región del país. El premio Aguja Diamante era el galardón al mejor traje típico que portaría en el Certamen de Miss Universo nuestra representante. Cabe señalar que esta competencia también se seleccionaban los trajes típicos de los diseñadores para otros certámenes internacionales.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
1997 Felicidad Aveleyra Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
2.ª Finalista
1999 Jocelyn Selem Bandera de Campeche Campeche
2000 Marisel Puebla Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí
Top 20
2001 Ericka Cruz Bandera de Yucatán Yucatán
NB México 2001
2002 Diana Rodríguez Bandera de Campeche Campeche
2003 Rosalva Luna Bandera de Sinaloa Sinaloa
NB México 2003
2004 María Esther Molina Bandera de Yucatán Yucatán
2006 Gladys Castellanos Flag of Jalisco.svg Jalisco
Suplente
2007 Valentina Cervera Bandera de Yucatán Yucatán
Top 15
2008 Ana Catherina Castrejón Bandera de Querétaro Querétaro
Top 10
2009 Anabel Solís Bandera de Yucatán Yucatán
NB Mundo México 2009
2010 Tiaré Oliva Bandera de Sinaloa Sinaloa
Top 15
2011 Mónica Ayala Bandera de Durango Durango
Top 15
2012 Marilyn Chagoya Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
NB Mundo México 2012
2013 Rocío Hernández Flag of Jalisco.svg Jalisco
  • Nuestra Belleza Fuller

Se institucionalizó en 2001. La ganadora obtenía el derecho a representar la marca por un año y obtenía algunos premios que variaban con cada edición.

Año Ganadora Estado Representado Posición en NBM
2001 Gabriela Hurtado Bandera de Ciudad de México Distrito Federal
Top 20
2003 Alejandra Villanueva Bandera de Nuevo León Nuevo León
Suplente/1ª Finalista
2004 Laura Elizondo Bandera de Tamaulipas Tamaulipas
NB México 2004
2005 Priscila Perales Bandera de Nuevo León Nuevo León
NB México 2005
2006 Rosa María Ojeda Bandera de Sinaloa Sinaloa
NB México 2006
2007 Elisa Najera Bandera de Guanajuato Guanajuato
NB México 2007
2009 Ximena Navarrete Flag of Jalisco.svg Jalisco
NB México 2009
  • Miss Sensodyne Whitening se entregó desde 2009.
  • Mejor Cabello se entregó desde 1994, 1999-2001(Patrocinado por Pantene 2000-2001), 2004 hasta 2008(Patrocinado por Palmolive Optims 2004-2008).
  • Mejor Piel se entregó desde 2000 (patrocinado por St. Ives), 2005(patrocinado por Palmolive Optims)-2006 (patrocinado por Nutrimilk), 2007 hasta 2008(patrocinado por Palmolive Optims).
  • Miss Simpatía se entregó solo en 2004.
  • Silueta Playtex se entregó solo en 2002.
  • Mejor Comunicadora se entregó solo en 2000.
  • Modelo Eduardos se entregó solo en 2000.
  • Sonrisa Trident se entregó solo en 2000.
  • Miss Personalidad se entregó solo en 1999.
  • Miss Personalidad se entregó solo en 1999.
  • Señorita Dorian Grey se entregó en 1995 y 1999.
  • Cara Mary Kay se entregó solo en 1998.
  • Bronceado Solar Hinds se entregó solo en 1997.
  • Rostro Hinds se entregó solo en 1997.
  • Mejor Sonrisa se entregó solo en 1996.
  • Miss Diet Coke se entregó solo en 1994.
  • Mejores Piernas se entregó solo en 1994.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. http://www2.esmas.com/nuestra-belleza-mexico/nuestra-belleza/
  2. http://www2.esmas.com/nuestra-belleza-mexico/nuestra-belleza/