Mexicana Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuestra Belleza México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mexicana Universal
Acrónimo MxU
Tipo Concurso de Belleza
Fundación 1994 (como Nuestra Belleza México)
2017 (como Mexicana Universal)
Sede México Ciudad de México, México
Mexicana Universal Sofía Aragón
Jalisco Jalisco
Propietario Lupita Jones
Miembros Miss Universo
Miss Internacional
Reina Hispanoamericana
Facebook https://www.facebook.com/mxu.oficial/
Twitter Mexicana Universal
Sitio web [1]

Mexicana Universal (anteriormente Nuestra Belleza México) es un título de belleza femenina de México. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente. Se dice que la portadora del título es «la mujer más bella del país». Cada concursante representa a su Estado de origen o residencia. La ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La Reina actual de Mexicana Universal, es Sofía Aragón de Jalisco. Quién se convierte en la sexta Jalisciense en la historia en representar a México en Miss Universo.

Mexicana Universal es un concurso popular y con gran seguimiento en todo el país. La dueña y fundadora del certamen es Lupita Jones, hasta 2017 codueña con Televisa conformaban Promo-Certamen S.A. de C.V. y fundaron la Organización Nuestra Belleza México, la Directora era Lupita Jones. A finales del 2017 al dejar Televisa, Lupita Jones crea y funda su empresa Instituto Casa LAMAT S.A. de C.V. (El Instituto by Lupita Jones) que junto con Azteca Novelas S.A.P.I. de C.V. son responsables de organizar el certamen Mexicana Universal donde se escogen a las delegadas del país para los concursos internacionales: Miss Universo, Miss Internacional y Reina Hispanoamericana. A partir del 2018 el certamen es televisado por TV Azteca. Esta misma organización mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos, siendo su imagen principal la Mexicana Universal en funciones.

El certamen es transmitido y producido en vivo y en directo para México, Estados Unidos y algunos pasíses de Centro América por la cadena de televisión mexicana Tv Azteca.

La Organización nacional ha logrado a la fecha doce títulos internacionales, cabe destacar que incluye franquicias que tuvo en algún momento de vida del concurso:

El equipo nacional actualmente está conformado por:


Historia[editar]

Fundación como Nuestra Belleza México[editar]

  • 1994: La Organización de Miss Universo le ofrece a Lupita Jones la licencia para enviar a la representante mexicana a ese importante concurso. En sociedad con Televisa crea Promocertamen S.A. de C.V. para organizar el concurso Nuestra Belleza México en reemplazo del antiguo certamen Señorita México, cuya principal propuesta es cambiar el concepto de los concursos de belleza en México. Se crea la estructura para llevar a cabo la realización de un concurso en cada Estado. Se elabora un manual de operaciones y políticas de este nuevo concurso. Se estructura un plan de capacitación para las reinas nacionales que les den la seguridad y las armas para competir a nivel internacional.
  • 1995: Se negocia la licencia del certamen internacional Miss Mundo. El concurso Nuestra Belleza México se fortalece al ofrecer a sus aspirantes dos opciones para participar en los eventos de mayor trascendencia mundial: Miss Universo y Miss Mundo.
  • 1996: Se envía el primer participante al concurso Mister Mundo realizado en Turquía. El representante fue el joven Gabriel Soto quien fue seleccionado mediante casting como El Modelo México 1996 para participar en Míster Mundo 1996, donde obtuvo el 2.º lugar a nivel mundial.
  • 1997: Gracias a la experiencia obtenida en Turquía con la participación de Gabriel Soto, se organiza el primer concurso varonil en México: El Modelo México, plataforma para contender a nivel mundial en Mister Mundo. El ganador de esta edición fue Eduardo Rodríguez de San Luis Potosí para competir en Mister Mundo 1998. Se abre un nuevo mercado para este tipo de eventos brindando también oportunidades de desarrollo en el medio artístico a los jóvenes mexicanos. Ese mismo año, además, fue el último NB México conducido por Raúl Velasco poco antes de su alejamiento definitivo de la televisión.
  • 1998: Nuevo León se convierte en el primer Estado en tener un '"Back to Back", ya que obtuvo la corona en 1997 y de nuevo en 1998. Se realizan grandes cambios en la producción de los concursos: Nuestra Belleza México y El Modelo México.
  • 1999: Se invitó a la organización de Nuestra Belleza México a participar en el concurso Miss Internacional, aunque solamente se representó a México en 1999 y 2000 y fue hasta 2007 cuando retomaron la licencia hasta la fecha. Además se realiza el primer concurso de trajes típicos. Para esto se lanza una convocatoria a nivel nacional invitando a todos los diseñadores mexicanos para crear trajes típicos que representen las raíces e identidad de nuestra cultura. Gracias a la enorme respuesta de los diseñadores mexicanos, se obtiene en el concurso de Trajes Típicos, el 1.er lugar en Miss Universo 2000 celebrado en Chipre.[1]​ Se inicia un programa de apoyo para las "Niñas Maltratadas". Nuestra Belleza México dona las utilidades de la venta de boletos a las organizaciones que apoyan a las niñas maltratadas. Pachuca, Hidalgo es el primer Estado que dona sus entradas a las niñas maltratadas. Se elige a Ernesto Valenzuela como El Modelo México 1999.
  • 2000: Con el interés de fomentar en las niñas y los padres de familia el interés, la confianza y cultura por participar en concursos de belleza, nace la idea del proyecto: "Nuestra Belleza Infantil". En esta ocasión, los concursos de "Nuestra Belleza Infantil", se realizan solamente en algunos estados como: Veracruz, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Estado de México. Se modifican las reglas de selección de Nuestra Belleza México, y se brinda la oportunidad a más de una joven por Estado de participar en la Final Nacional. Gracias a estos cambios se logra la participación de 44 jóvenes mexicanas en la Final Nacional, celebrada en el Estado de Tlaxcala.[1]​ Se elige a Guido Quiles como El Modelo México 2000, quedando como uno de los 10 Finalistas en Míster Mundo 2000.
  • 2001: Se inicia la campaña "Denúnciala", invitando al público a denunciar a la mujer más bella de su estado. Se otorga como recompensa al denunciante, un viaje a Miss Universo para acompañar a la ganadora nacional. Se tiene una participación record de 47 jóvenes mexicanas en la Final Nacional celebrada en el Estado de México. En este año, se realiza el primer concurso de "Nuestra Belleza Infantil", a nivel nacional. Con gran éxito se obtuvo una respuesta de más de 1,000 niñas entre 6 y 10 años de edad interesadas en demostrar su talento, gracia y simpatía, resultando ganadora a nivel nacional la representante del Estado de Querétaro.
  • 2002: Se continúa con la campaña "Denúnciala", y con la oportunidad de designar a más de una participante por Estado.
  • 2003: Dando continuidad con su labor como Embajadora de la ONU, Lupita Jones extiende su labor social con la Organización de Nuestra Belleza México, para apoyar y trabajar por las niñas maltratadas, buscando una Alianza con Fundación Televisa, para que formalmente todas las ex reinas de los concursos, promuevan campañas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Este objetivo se realiza a través de la institución "Ayuda y solidaridad para las niñas de la calle I.A.P", ubicada en el Municipio de Jilotepec, Estado de México. La labor consiste en programar una visita al mes, llevando a las niñas de la Casa Hogar conferencistas que fortalezcan los valores necesarios para que en un futuro cercano, estas pequeñas puedan reintegrarse al núcleo familiar y a la sociedad, siempre contando con la respuesta favorable de nuestras reinas y ex-reinas. Se instituye la "Corona al Mérito", reconocimiento que se da año con año, a una reina o ex-reina de Nuestra Belleza México, que por su labor y/o trayectoria dignifique los valores humanos y la imagen de la mujer mexicana en los concursos de belleza, con el deseo de motivarlas a superarse día a día. Se empieza a hacer una pre-selección de sólo 20 Reinas Estatales para la Final Nacional. Se elige por medio de casting a José Luis Reséndez para competir en Míster Mundo 2003 donde se coloca como 4.º lugar.
  • 2004: Se reafirma el concepto de Mujer Integral que promueve Nuestra Belleza México, al instituir 5 reconocimientos especiales: "Nuestra Modelo", "Nuestro Talento", "Nuestra Belleza Internet" (posteriormente "Las Reinas Eligen", "Nuestra Belleza en Forma" y "Reconocimiento Académico". Se crea una alianza con la Agencia de modelos ESSENZA, para ofrecer a las participantes de Nuestra Belleza México, interesadas en el modelaje una opción que les permita desarrollarse en esta carrera y que vean en el concurso una gran oportunidad profesional a futuro.
  • 2005: Se instituye la mecánica "Reina de un Millón", que propone una nueva estructura de premios que motive más la calidad y la participación de jóvenes mexicanas y así obtener el interés del público por las representantes mexicanas en los eventos internacionales. Como Embajadora de la ONU Lupita Jones consigue una acuerdo con la UNFPA, para apoyar el trabajo de Nuestra Belleza México con las niñas de la calle. Se pretende fortalecer y respaldar la labor social de las reinas de Nuestra Belleza México al vincular al concurso con un organismo de trascendencia mundial. La "Fundación Ellen West" invita a Lupita Jones como vocera de su primera cruzada nacional contra la Anorexia y la Bulimia y ella integra a las ex-reinas y reinas de belleza a apoyar esta causa.
  • 2006: Por primera vez el concurso se transmite en Vivo, se continúa con la campaña "Denúnciala" y con los cinco reconocimientos especiales. Participan todas las reinas estatales en la final nacional.
  • 2007: Se crea una alianza con Televisa Verde para preservar el medio ambiente. Priscila Perales Nuestra Belleza México 2005 es designada para representar a México en Miss Internacional 2007 convirtiéndose en la Primera representante Mexicana en obtener el título de Miss Internacional. Se elige por medio de casting a Jorge Aceves para competir en Míster Mundo 2007.
  • 2008: Se cumplen XV años de Nuestra Belleza México. Continúa la campaña "Denúnciala" y los cinco reconocimientos especiales. Como parte de los festejos de los XV años, 13 Reinas de Nuestra Belleza México se reunieron en la Final Nacional 2008, en una exclusiva pasarela.
  • 2009: Se cambia el eslogan de convocatoria a: "Si la vés dinos quién es". Anagabriela Espinoza Nuestra Belleza Mundo México 2007 es designada para representar a México en Miss Internacional 2009 convirtiéndose en la Segunda representante Mexicana en obtener el título de Miss Internacional. Jalisco realiza el segundo "Back to Back" en la historia del concurso ya que obtuvo la corona en 2008 y de nuevo en 2009.
  • 2010: Ximena Navarrete Nuestra Belleza México 2009 se convierte en la Primera representante procedente de este concurso en obtener el título de Miss Universo y en la segunda Miss Universo Mexicana. Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, fue la Primera Mexicana en obtener el título en 1991, pero ella proveniente del desaparecido certamen Señorita México. Además se cambia el eslogan de convocatoria a "La preparación es el arma más poderosa... ¡ahora te toca a ti!". Sin llevar a cabo un concurso en forma, se selecciona por medio de casting, al joven Álvaro Álvarez como El Modelo México 2010, para participar en Mister Mundo en Corea, colocándose dentro de los 15 Semifinalistas del concurso. Por primera vez en la historia del concurso nacional el estado de Jalisco se corona tres veces consecutivas de 2008 a 2010. Se elige por medio de casting a Álvaro Álvarez para competir en Míster Mundo 2010 donde se coloca entre los 15 Semifinalistas.
  • 2011: Se cambia el eslogan de convocatoria a: "Más allá del triunfo de la belleza, está la belleza del triunfo".
  • 2012: Por primera vez en la historia del concurso, el estado de Nuevo León obtiene el "1-2" en la final del año 2012 con Cynthia Duque (Nuestra Belleza México 2012) y Lucero Montemayor (1.ª finalista). Además se cambia el slogan de convocatoria a: "Nuestra Belleza México saca lo mejor de ti". Se elige por medio de casting a Enrique Ramírez para competir en Míster Mundo 2012.
  • 2013: Se cambia el eslogan de convocatoria a: "Tu belleza puede llenar de orgullo a un país entero". También se realizó el primer concurso de Vestidos de Gala, donde el diseño ganador será parte del guardarropa de la representante en Miss Mundo.
  • 2014: Se cambia el eslogan de convocatoria a: "Que el éxito sea tu meta". Se realiza por segundo año el Concurso de Vestidos de Gala. Se elige por medio de casting a Alejandro Villanueva para competir en Míster Mundo 2014, pero tras un accidente de moto, se designa a José Pablo Minor como El Modelo México 2014 obteniendo el 3.er lugar en Míster Mundo 2014.
  • 2015: Por primera vez en la historia del concurso nacional la edición de 2015 no se realizó por causas desconocidas; históricamente el concurso se realizaba entre los meses de agosto-noviembre pero a partir de 2016 el concurso se realizó durante el primer trimestre de año.
  • 2016: Se cambia el eslogan a: "Nuestra misión: encontrar la belleza que conquiste". Se cambia el formato del concurso a Reality: mucho más dinámico, con mucho trabajo para las participantes que debieron cumplir con varios retos que les permitieron mostrarse ante el público mucho mas allá de sólo una cara bonita, se conoció su lado humano, cuales son sus retos de vida más grandes, miedos, aspiraciones, motivaciones, etc; Todas estas imágenes se pudieron ver en un segmento dentro del programa "Hoy" titulado: "La Belleza Cuesta". Alterno a este segmento todos los días hubo contenido nuevo en esta página web, accesible todo el día para que el público tuviera elementos para votar y elegir a "Nuestra Belleza Digital", la ganadora de este título tuvo su pase a las 15 Semifinalistas del concurso. Otra de las novedades es que por primera vez las participantes contaron con "Padrinos": cada una tuvo el apoyo a través de twitter de diversas personalidades del medio artístico, musical y deportivo, quienes estuvieron apoyando a su candidata a través de esta red social. El 26 de abril de 2016 se lanzó un comunicado oficial donde se confirmaba que la Organización de Nuestra Belleza México no continuaría con la licencia para enviar a una representante mexicana a Miss Mundo. Con esto termina la relación laboral que mantuvieron por 20 años, ya que la primera concursante que envío Nuestra Belleza México a Miss Mundo fue Alejandra Quintero en su edición de 1995. Así mismo ya no se envío al representante mexicano a Míster Mundo.
  • 2017: Se realiza el último concurso bajo el nombre de Nuestra Belleza México en el mes de marzo. En ese mismo mes Televisa deja de formar parte de "Promocertamen" renunciando a ser productor y patrocinador del concurso. Lupita Jones queda a cargo completamente de la realización del evento. En junio de 2017 se da a conocer los cambios que la organización de Lupita Jones hará en el certamen, principalmente en el nombre. Ahora llamado Mexicana Universal. Su primer certamen será en mayo de 2018. Así mismo Denisse Franco Reina Nacional bajo el nombre de Nuestra Belleza México 2017 fue coronada una vez más, pero ahora bajo el nuevo nombre Mexicana Universal 2017.

Creación de Mexicana Universal[editar]

Lupita Jones, es hoy por hoy un ícono mexicano y sin lugar a duda referencia en temas relacionados a la mujer, el éxito, belleza y superación personal. Mujer emprendedora, exitosa y comprometida con el desarrollo y crecimiento de la mujer mexicana, presenta este proyecto, con el cual veremos más allá del aspecto físico de las jóvenes mexicanas. Así es como nace Mexicana Universal siendo la eliminatoria oficial de Miss Universo en México, el concurso de belleza más importante a nivel global. Con 26 años de experiencia en la organización y producción de concursos de belleza, dedicando su vida a encaminar al éxito a las jóvenes mexicanas a través de esta plataforma creada por Lupita Jones con seriedad y profesionalismo.

Cientos de jóvenes podrán aprovechar esta plataforma donde desarrollarán sus talentos y alcanzar sus sueños a través de la capacitación, esfuerzo y disciplina. Con esta nueva visión, continúa su labor de empoderar la belleza mexicana, con el fin de colocarla en la máxima plataforma universal. Mexicana Universal representa que la preparación, esfuerzo, trabajo, disciplina y entrega son cualidades que empoderan la belleza de cualquier mujer. Hablamos de la mujer que nos representará en el mundo entero, aquella que con valentía actúa y con pasión logra todo lo que se propone, una mujer tan llena de cualidades que no solo será una belleza más, sino una estrella que brillará, una estrella universal. Actualmente la mujer ocupa un rol muy importante en la sociedad y a través de los años las mujeres han demostrado que son mucho más que un buen cuerpo y cara bonita, así que por medio de diferentes clases, diversas pruebas y un jurado muy exigente, lograremos ver mujeres que trabajan por alcanzar una meta.

En alianza con TV Azteca en el 2018 se estrena el reality show Mexicana Universal, por primera vez en México un concurso de belleza se realiza en este formato, con 9 galas donde cada semana los retos son intensos para ver como poco a poco surge una auténtica reina de belleza con las cualidades y talento sobresaliente que represente a México a nivel internacional.[2]


Concurso[editar]

Formato[editar]

Lupita Jones Directora de Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza México).

Este certamen es el responsable de seleccionar a la representante de México a Miss Universo; al igual que designaciones a certámenes como el Miss Internacional y Reina Hispanoamericana. Anteriormente contaba con más franquicias, hoy en día solo cuenta con tres, ya que así puede darle mayor prioridad y entrenamiento de calidad a la representante a Miss Universo ya que las designadas rumbo a Miss Internacional y Reina Hispanoamericana son entrenadas totalmente por sus coordinaciones estatales.

Hasta Nuestra Belleza México 2012, se escogía en la misma versión a la representante al Miss Mundo; sin embargo luego del Miss Mundo 2012 y atendiendo al requerimiento de la Organización Miss Mundo, la organización Nuestra Belleza México tomó la decisión de ajustar los parámetros de la realización del certamen Nuestra Belleza México, dividiéndolo en dos eventos: uno para coronar a la representante para Miss Universo y otro para escoger a la candidata del país al Miss Mundo, dicho certamen fue llamado "Nuestra Belleza Mundo México".

Tradicionalmente, el certamen duró aproximadamente una hora y media y se llevó a cabo a mediados de septiembre u octubre en el recinto de algún estado que quiera ser sede del concurso. El concurso es precedido por un mes de concentración, incluyendo los premios corporativos y la presentación a la prensa. A partir del 2018 se realiza durante el mes de mayo y su formato cambió a un Reality Show, donde se conoce más acerca del trabajo diario de las participantes, contando con el voto fundamental del público.

Sistema de Competencia[editar]

La elección de Mexicana Universal es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través de todo el país. En cada estado se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos como en Nuevo León , Jalisco y Sinaloa que son los "Powerhouse" de Belleza en México. Actualmente algunos estados cuentan con un programa llamado "Buscadores de la Belleza".

La elección de Nuestra Belleza México fue un proceso patrocinado por la empresa Promocertamen. Ahora como Mexicana Universal las competidoras deben cumplir los requisitos:[3]

  • Nacionalidad Mexicana.
  • Sexo femenino de nacimiento.
  • Edad de 20 a 27 años.
  • Estatura mínima de 1.68 m (sin zapatos).
  • Preparatoria terminada.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Facilidad para desarrollar algún talento (canto, baile, actuación, conducción).
  • Ser soltera, no haber estado casada, no haber sido madre y no estar embarazada.
  • Poseer belleza destacada de rostro y cuerpo.
  • Que se encuentre estudiando o haya terminado una carrera.
  • Haber nacido o residencia mínima de un año en el Estado que desea representar.

Tras este proceso, que se inicia con algunos meses de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 29 y 32 candidatas cada año (32 en 2018). Ellas se reúnen en la Ciudad de México un mes antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades, que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al estado sede y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su estado. A partir de la edición de 2016, la dinámica se tornó en un reality el cual se mostraba en un segmento diario del "Programa Hoy", además durante la concentración, las concursantes divididas en equipos o individualmente participan en distintos retos que nos muestran sus cualidades y al ganar algunos de ellos estos les dan el pase automático al Top 15. Esto cambió en 2018, al convertirse en Reality Show, donde el público fue el encargado de elegir a la ganadora nacional mediante su foto.

Ganadoras del Certamen[editar]

Desde 1994 han existido 23 ganadoras de Nuestra Belleza México, ahora Mexicana Universal.

Año Ganadora Estado Sede del Evento Fecha
1994 Luz María Zetina Lugo Estado de México Auditorio "Benito Juárez", Zapopan, Jalisco 13 de noviembre de 1994
1995 Vanessa Guzmán Niebla Chihuahua Teatro "Morelos", Toluca, Estado de México 22 de octubre de 1995
1996 Rebeca Lynn Tamez Jones Tamaulipas Centro de Convenciones, Cancún, Quintana Roo 22 de septiembre de 1996
1997 Katty Fuentes García Nuevo León Centro Internacional de Convenciones, Acapulco, Guerrero 20 de septiembre de 1997
1998 Silvia Salgado Cavazos 19 de septiembre de 1998
1999 Leticia Judith Murray Acedo Sonora Lienzo Charro "Cuna de la Charrería", Pachuca, Hidalgo 12 de septiembre de 1999
2000 Jacqueline Bracamontes Van Hoorde Jalisco Auditorio "Emilio Sánchez Piedras", Apizaco, Tlaxcala 2 de septiembre de 2000
2001 Ericka Yadira Cruz Escalante Yucatán Aeropuerto Internacional, Toluca, Estado de México 28 de septiembre de 2001
2002 Marisol González Casas Coahuila World Trade Center, Boca del Río, Veracruz 6 de septiembre de 2002
2003 Rosalva Yazmín Luna Ruiz Sinaloa Teatro del Arte, Morelia, Michoacán 5 de septiembre de 2003
2004 Laura Elizondo Erhard Tamaulipas Teatro "Tangamanga"", San Luis Potosí, San Luis Potosí 11 de septiembre de 2004
2005 Silvia Priscila Perales Elizondo Nuevo León Antiguo Taller de Locomotoras, Aguascalientes, Aguascalientes 2 de septiembre de 2005
2006 Rosa María Ojeda Cuen Sinaloa Espacio Cultural Metropolitano, Tampico, Tamaulipas 2 de septiembre de 2006
2007 Elisa Nájera Gualito Guanajuato Auditorio "Profr. Manuel Bonilla Valle", Manzanillo, Colima 6 de octubre de 2007
2008 Karla María Carrillo González Jalisco Arena Monterrey, Monterrey, Nuevo León 20 de septiembre de 2008
2009 Ximena Navarrete Rosete Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mérida, Yucatán 20 de septiembre de 2009
2010 Karin Cecilia Ontiveros Meza Auditorio del Parque Las Maravillas, Saltillo, Coahuila 25 de septiembre de 2010
2011 Laura Karina González Muñoz Aguascalientes Centro Internacional de Convenciones, Puerto Vallarta, Jalisco 20 de agosto de 2011
2012 Cynthia Lizeth Duque Garza Nuevo León Centro de Convenciones y Polyforum, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1 de septiembre de 2012
2013 Josselyn Azzeneth Garciglia Bañuelos Baja California Sur Aeropuerto Internacional, Toluca, Estado de México 19 de octubre de 2013
2014 Wendolly Esparza Delgadillo Aguascalientes Jardines de México, Jojutla, Morelos 25 de octubre de 2014
2015
No se realizó concurso para adaptarse al cambio de fecha de realización del Miss Universo
2016 Yuselmi Kristal Silva Dávila Tamaulipas Foro 2 de Televisa, Ciudad de México 31 de enero de 2016
2017 Denisse Iridane Franco Piña Sinaloa Foro 5 de Televisa, Ciudad de México 11 de marzo de 2017
Anteriormente denominado Nuestra Belleza México
2018 Andrea Isabel Toscano Ramírez Colima Estudios de TV Azteca, Ciudad de México 3 de junio de 2018
2019 Sofía Montserrat Aragón Torres Jalisco Estudios de TV Azteca, Ciudad de México 23 de junio de 2019

Clasificaciones Estatales[editar]

Solamente se mencionan los títulos más importantes ganados y otorgados por la organización de Nuestra Belleza México para los concursos internacionales por estados:

Resultados por Estado rumbo a Miss Universo[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza México)
No. Estado Títulos Años
1 Jalisco Jalisco 5 2000, 2008, 2009, 2010, 2019
2 Nuevo León Nuevo León 4 1997, 1998, 2005, 2012
3 Sinaloa Sinaloa 3 2003, 2006, 2017
Tamaulipas Tamaulipas 1996, 2004, 2016
4 Aguascalientes Aguascalientes 2 2011, 2014
5 Colima Colima 1 2018
Baja California Sur Baja California Sur 2013
Guanajuato Guanajuato 2007
Coahuila de Zaragoza Coahuila 2002
Yucatán Yucatán 2001
Sonora Sonora 1999
Chihuahua Chihuahua 1995
Estado de México Estado de México 1994

Resultados por Estado rumbo a Miss Mundo[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Nuestra Belleza Mundo México
No. Estado Títulos Años
1 Sonora Sonora 2 2003π, 2014
Morelos Morelos 1997, 2013
Guanajuato Guanajuato 1998, 2011
Sinaloa Sinaloa 2000, 2008
Nuevo León Nuevo León 1995, 2007, 2010Δ
Puebla Puebla 2002, 2005
Ciudad de México Ciudad de México 1999, 2004
2 Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 1 2012
Aguascalientes Aguascalientes 2010π
Yucatán Yucatán 2009
Colima Colima 2006
Baja California Baja California 2003
Campeche Campeche 2001
Jalisco Jalisco 1996

Nota: "π" Significa que obuvo el título por designación. "Δ" Significa que fue destituida.

Resultados por estado rumbo a Miss Internacional[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Mexicana Internacional
No. Estado Títulos Años
1 Nuevo León Nuevo León 3 2007, 2009, 2013
2 Nayarit Nayarit 2 2016, 2020
Colima Colima 2015, 2019
Aguascalientes Aguascalientes 2010, 2014
Baja California Sur Baja California Sur 2011, 2012
Morelos Morelos 1999, 2008
Colima Sinaloa 1999π, 2009Δ
3 Jalisco Jalisco 1 2018
Tamaulipas Tamaulipas 2017
Quintana Roo Quintana Roo 2001
Sonora Sonora 2000

Nota: "π" Significa que renunció al título. "Δ" Significa que fue destituida.

Resultados por estado rumbo a Reina Hispanoamericana[editar]

Mapa donde se señalan a los estados ganadores del título de Reina Hispanoamericana México.
No. Estado Títulos Año
1 Sonora Sonora 2 2007, 2014.
2 Puebla Puebla 1 2019.
Tabasco Tabasco 2018.
Aguascalientes Aguascalientes 2017.
Michoacán Michoacán 2016.
Tamaulipas Tamaulipas 2015.
Chihuahua Chihuahua 2013.
Baja California Baja California 2012.
Estado de Hidalgo Hidalgo 2011.
Oaxaca Oaxaca 2010.
Guanajuato Guanajuato 2009.
Sinaloa Sinaloa 2008Δ.

Nota: "Δ" Significa que fue destituida.

Ranking de Coronas por Estado[editar]

No. Estado NB México
Mx Universal
NB Mundo México
hasta 2015
NB Internacional México
Mx Internacional
Reina Hispanoamericana México
Mx Hispanoamericana
Total
1 Jalisco Jalisco 5 1 1 7
2 Nuevo León Nuevo León 4 2 3 9
3 Sinaloa Sinaloa 3 2 5
4 Tamaulipas Tamaulipas 3 1 1 5
5 Aguascalientes Aguascalientes 2 1 2 1 6
6 Sonora Sonora 1 2 1 2 7
7 Guanajuato Guanajuato 1 2 1 4
8 Colima Colima 1 1 2 4
9 Yucatán Yucatán 1 1 2
10 Baja California Sur Baja California Sur 1 2 3
11 Chihuahua Chihuahua 1 1 2
12 Coahuila de Zaragoza Coahuila 1 1
Estado de México Estado de México 1 1
13 Morelos Morelos 2 2 4
14 Puebla Puebla 2 1 3
15 Ciudad de México Ciudad de México 2 2
16 Baja California Baja California 1 1 2
17 Campeche Campeche 1 1
Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 1 1
18 Nayarit Nayarit 2 2
19 Quintana Roo Quintana Roo 1 1
20 Tabasco Tabasco 1 1
Michoacán Michoacán 1 1
Oaxaca Oaxaca 1 1
Estado de Hidalgo Hidalgo 1 1

Representación Internacional[editar]

Ellas fueron representantes enviadas por Nuestra Belleza México ahora Mexicana Universal para representar al país en concursos internacionales alrededor del mundo. Están enlistadas en el año en el cual participaron en su respectivo concurso.

  •      Ganadora
  •      Finalista
  •      Semifinalista

Miss Universo[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
2019 Sofía Aragón Torres Jalisco Por Competir
Tailandia 2018 Andrea Toscano Ramírez Colima
Estados Unidos 2017 Denisse Franco Piña Sinaloa
Filipinas 2016 Kristal Silva Dávila Tamaulipas Top 9
Estados Unidos 2015 Wendolly Esparza Delgadillo Aguascalientes Top 15
Estados Unidos 2014 Josselyn Garciglia Bañuelos Baja California Sur
Rusia 2013 Cynthia Duque Garza Nuevo León
Estados Unidos 2012 Karina González Muñoz Aguascalientes Top 10
Brasil 2011 Karin Ontiveros Meza Jalisco
Estados Unidos 2010 Ximena Navarrete Rosete Jalisco Ganadora
Bahamas 2009 Karla Carrillo González Jalisco
Vietnam 2008 Elisa Nájera Gualito Guanajuato 4.ª finalista
México 2007 Rosa María Ojeda Cuen Sinaloa Top 10
Estados Unidos 2006 Priscila Perales Elizondo Nuevo León Top 10
Tailandia 2005 Laura Elizondo Erhard Tamaulipas 3.ª finalista
Ecuador 2004 Rosalva Luna Ruiz Sinaloa Top 15
Panamá 2003 Marisol González Casas Coahuila
Puerto Rico 2002 Ericka Cruz Escalante Yucatán
Puerto Rico 2001 Jacqueline Bracamontes Van Hoorde Jalisco
Chipre 2000 Leticia Murray Acedo Sonora Mejor Traje Típico
Estilo Clairol Herbal Escences
Trinidad y Tobago 1999 Silvia Salgado Cavazos Nuevo León Top 10
Estados Unidos 1998 Katty Fuentes García Nuevo León Estilo Clairol Herbal Escences
Estados Unidos 1997 Rebeca Tamez Jones Tamaulipas
Estados Unidos 1996 Vanessa Guzmán Niebla Chihuahua Top 6
Namibia 1995 Luz María Zetina Lugo Estado de México

Miss Internacional[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Japón 2020 Yuridia del Carmen Durán Peña Nayarit Por Competir
Japón 2019 Andrea Toscano Ramírez Colima Por Competir
Japón 2018 Nebai Torres Camarena Jalisco Top 15 Miss Mejor Vestido
Japón 2017 Citlaly Higuera López Tamaulipas
Japón 2016 Geraldine Ponce Méndez Nayarit Top 15
Japón 2015 Lorena Sevilla Mesina Colima Top 10
Japón 2014 Vianey Vázquez Ramírez Aguascalientes Top 10
Japón 2013 Lucero Montemayor Gracia Nuevo León
Japón 2012 Jessica García Formenti-Canseco Baja California Sur Top 15
República Popular China 2011 Karen Higuera Contreras Baja California Sur Miss Amistad
República Popular China 2010 Gabriela Palacio Díaz De León Aguascalientes Miss Fotogénica
República Popular China 2009 Anagabriela Espinoza Marroquín Nuevo León Ganadora Miss Chengdu Glamour
Macao 2008 Lorenza Bernot Krauze Morelos
Japón 2007 Priscila Perales Elizondo Nuevo León Ganadora
Japón 2000 Leticia Murray Acedo Sonora Top 15
Japón 1999 Graciela Soto Cámara Morelos

Reina Hispanoamericana[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Bolivia 2019 Regina Peredo Gutiérrez Puebla Por Competir
Bolivia 2018 Aranza Molina Rueda Tabasco 1.ª finalista Miss Internet
Miss Fotogénica
Miss Elegancia
Labios más Bellos
Bolivia 2017 Karla López Berumen Aguascalientes 3.ª finalista
Bolivia 2016 Magdalena Chiprés Herrera Michoacán Virreina Mejor Traje Típico
Bolivia 2015 Sandra Ahumada Treviño Tamaulipas Top 9
Bolivia 2014 Vanessa López Quijada Sonora Virreina Miss Fotogénica
Chica Amazonas
Chica Look Óster
Bolivia 2013 Gabriela Prieto Díaz-Infante Chihuahua 3.ª finalista Miss Fotogénica
Bolivia 2012 Jeraldine González Meza Baja California Miss Elegancia
Bolivia 2011 Lili Rosales López Hidalgo
Bolivia 2010 Ángeles Aguilar Del Puerto Oaxaca
Bolivia 2009 Andrea Martínez De Velazco Guanajuato Mejor Traje Típico
Bolivia 2008 Laura Zúñiga Huizar Sinaloa Ganadora
(Destituida)
Bolivia 2007 Melissa Estrella Pérez Sonora Miss Amistad

Antiguas Franquicias[editar]

Miss Mundo[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
República Popular China 2015 Yamelin Ramírez Cota Sonora
Reino Unido 2014 Daniela Álvarez Reyes Morelos Top 10
Indonesia 2013 Marilyn Chagoya Triana Veracruz
República Popular China 2012 Mariana Berumen Reynoso Guanajuato Top 15
Reino Unido 2011 Gabriela Palacio Díaz de León Aguascalientes
República Popular China 2010 Anabel Solís Sosa Yucatán
Sudáfrica 2009 Perla Beltrán Acosta Sinaloa 1.ª finalista Miss World Americas
Miss Top Model
Sudáfrica 2008 Anagabriela Espinoza Marroquín Nuevo León Top 15 Miss Belleza de Playa
República Popular China 2007 Carolina Morán Gordillo Colima 2.ª finalista Miss World Americas
Polonia 2006 Karla Jiménez Amezcua Puebla Top 17
República Popular China 2005 Dafne Molina Lona Distrito Federal 1.ª finalista Miss World Americas
República Popular China 2004 Yessica Ramírez Meza Baja California Top 15 Miss Top Model
República Popular China 2003 Erika Honstein García Sonora
Reino Unido 2002 Blanca Zumárraga Contreras Puebla
Sudáfrica 2001 Tatiana Rodríguez Romero Campeche
Reino Unido 2000 Paulina Flores Arias Sinaloa
Reino Unido 1999 Danette Velasco Ballater Distrito Federal
Seychelles 1998 Vilma Zamora Suñol Guanajuato
Seychelles 1997 Blanca Soto Benavides Morelos
India 1996 Yessica Salazar González Jalisco Top 10 Mejor en Traje de Baño
Sudáfrica 1995 Alejandra Quintero Velasco Nuevo León Top 10

Miss Continente Americano[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Ecuador 2012 Karen Padilla Brizuela Distrito Federal Top 6 Miss Fotogénica
Ecuador 2011 Cecilia Montaño Moreno Sonora 1.ª finalista
Ecuador 2010 Karla Carrillo González Jalisco 1.ª finalista
Ecuador 2009 Paulina Hernández Calderón Baja California
Ecuador 2008 Lupita González Gallegos Jalisco Ganadora Miss Fotogénica
Miss Rostro Yanbal
Ecuador 2007 Gladys Castellanos Jiménez Jalisco 2.ª finalista
Ecuador 2006 Diana Karimen Jiménez Pérez Zacatecas

Nuestra Belleza Internacional[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Estados Unidos 1997 Maria Patricia Amador Luján Aguascalientes
Estados Unidos 1996 Blanca Elena Martínez de la Fuente Nuevo León
Estados Unidos 1995 Amina Blancarte Tirado Sinaloa Ganadora

Señorita América Internacional[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
El Salvador 1996 Vanessa Guzmán Niebla Chihuahua Ganadora

Señorita Continente Americano[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Honduras 1998 Vilma Zamora Suñol Guanajuato 1.ª finalista
Honduras 1997 Rebeca Tamez Jones Tamaulipas Ganadora

Miss Verano Viña del Mar[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Chile 1998 Blanca Soto Benavidez Morelos Ganadora
Chile 1997 Verónica Jaspeado Martínez Tlaxcala

Miss Costa Maya International[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Belice 2002 Elsa Burgos Pérez Nuevo León Ganadora
Belice 2001 Evelyn Esther López Pacheco Yucatán
Belice 2000 Valeria de Anda González Yucatán
Belice 1999 Denisse Guzmán Virgen Colima Ganadora
Belice 1998 Bárbara Macossay Artega Campeche
Belice 1997 Tania Elizabeth Vásquez Pérez Nayarit
Belice 1996 Socorro Retolaza Ulloa Veracruz Ganadora

Reina Internacional del Café[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Colombia 2008 Lucia Georgina Holguín Lozano Chihuahua Top 10
Colombia 2007 Monserrat Montagut Enciso Chihuahua 2.ª finalista
Colombia 2006 Daniela de Jesús Cosío Baja California Sur
Colombia 2004 Brisseida Moya Leal Nuevo León Top 10
Colombia 2003 María Felix Espinoza Sonora
Colombia 2002 Mónica Aragón Herrera Tamaulipas
Colombia 2001 Eva Ruiz Torres Zacatecas Virreina
Colombia 1999 Silvia Salgado Cavazos Nuevo León Reina de los Reporteros
Cara Jollie Vogue
Colombia 1998 Karla Corral Salomón Tabasco
Colombia 1997 Banelly Carrasco Loya Chihuahua

Reina Internacional de las Flores[editar]

Año Representante Estado Posición Premio/Título
Colombia 2003 María José Rosado Solís Yucatán
Colombia 2002 Greta Galindo de la Peña Coahuila
Colombia 2001 Lilián Villanueva Chan Quintana Roo Ganadora
Colombia 2000 Vilma Zamora Suñol Guanajuato
Colombia 1999 Karla Blancarte Figueroa Distrito Federal
Colombia 1998 Elizabeth Jiménez Dueñas Estado de México


Datos acerca de las Ganadoras[editar]

Nuestra Belleza México/Mexicana Universal

  • La ganadora más alta en ostentar la corona nacional es Elisa Nájera Gualito (2007), con 1.84m.
  • La ganadora más baja en ostentar la corona nacional es Luz María Zetina (1994) con 1.70 m.
  • Por primera vez en la historia del concurso el estado de Nuevo León obteniene el 1-2 en la final del año 2012 con Cynthia Duque (NB México 2012) y Lucero Montemayor (1.ª finalista).
  • Las delegadas más jóvenes en ganar la corona nacional son: Vanessa Guzmán (1995), Marisol González (2002), Cynthia Duque (2012), Denisse Franco (2017) y Andrea Toscano (2018) cada una con 19 años de edad al momento de su coronación.
  • La delegada de mayor edad en ganar la corona nacional es: Sofía Montserrat Aragón Torres (2019) con 25 años de edad al momento de su coronación.
  • La organización nacional bajo la dirección de Lupita Jones, México ha conseguido la corona del Miss Universo en una ocasión, gracias a la participación de Ximena Navarrete quien en el año 2010 logró alzarse con el título.
  • Wendolly Esparza (2014) es la reina nacional con el reinado más largo, cumpliendo con 15 meses y 6 días.
  • Wendolly Esparza (2014) es la única reina nacional cuyo reinado atravesó tres años, pues siendo coronada en 2014, lo mantuvo durante todo el 2015 y entregó el título el 31 de enero del 2016.
  • Karin Ontiveros (2010) es la reina nacional con el reinado más corto, cumpliendo con 10 meses y 26 días.

Nuestra Belleza Mundo México

Nuestra Belleza México Internacional/Mexicana Internacional

  • Priscila Perales (Miss Internacional 2007) participó en Miss Universo 2006, edición en la que logró formar parte del Top 10, sin embargo, en el año 2007 es elegida por la organización nacional para participar en el Miss Internacional 2007, donde logra ganar por primera vez en la historia de este concurso el título para el país.
  • Algunas ganadoras que participaron en Miss Mundo, han participado también en Miss Internacional. Éste es el caso tanto de Anagabriela Espinoza (Miss Internacional 2009) y Gabriela Palacio.
  • La única reina nacional destronada ha sido la sinaloense Laura Zúñiga (designada al Miss Internacional) quién también fue destronada del título de Reina Hispanoamericana, debido a que se vio envuelta en un escándalo relacionado con el narcotráfico.
  • La ganadora más alta en ostentar la corona nacional es Karen Higuera (2011), con 1.82m.
  • La ganadora más baja en ostentar la corona nacional es Lilian Villanueva (1994) con 1.70 m.
  • En 2011 y 2012 las candidatas designadas con el título nacional fueron las representantes de Baja California Sur convirtiendo a este estado en el único hasta ahora en obtener este título de manera consecutiva en 2 ocasiones.

Resultados de NB México en Certámenes Internacionales[editar]

La organización de Nuestra Belleza México a lo largo de los años ha sido criticada en innumerables ocasiones por la preparación que es dada a las reinas de belleza encargadas de representar a México en certámenes internacionales, sin embargo la realidad es que en los pocos años en que la organización Nuestra Belleza México ha enviado participantes en distintos certámenes ha logrado mayores resultados que el anterior certamen encargado de enviar a las ganadoras a otros concursos de belleza (el cual es el caso de Señorita México). En los 20 años que el concurso ha elegido a las participantes que representarán a México en diversos concursos, Nuestra Belleza México ha logrado en total: 11 clasificaciones en Miss Universo, 7 clasificaciones en Miss Internacional, y 5 clasificaciones en Reina Hispanoamericana. Además en el tiempo que la organización contó con la franquicia de Miss Mundo logró 10 clasificaciones y 5 en el extinto Miss Continente Americano (hoy Miss Continentes Unidos, hoy tanto esta como Miss Mundo son franquicias en México propiedad de Miss México organization). Que dan un total de 36 clasificaciones en diversos concursos fuera de México, los cuales se dividen en:

*Miss Universo En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Miss Universo, dos finalistas y siete semifinalistas.

-

-

*Miss Mundo En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Tres finalistas y siete semifinalistas.

-

*Miss Internacional En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Dos Miss Internacional y cuatro semifinalistas.

-

*Reina Hispanoamericana En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Reina Hispanoamericana (la cual fue destronada), dos Virreina Hispanoamericana, una finalistas y una semifinalista.

-

-

-

*Miss Continente Americano En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Una Miss Continente Americano, tres finalistas y una semifinalista.

*Miss Reyna de la Costa Maya En este certamen se han logrado los siguientes resultados: Seis Miss Reyna de la Costa Maya y Dos Finalistas.

Otros Datos[editar]

La Organización Nuestra Belleza México tuvo la licencia para enviar a una representante a Miss Mundo de 1995-2015.

Miss Mundo Una semana antes del certamen Nuestra Belleza México se llevaba a cabo el Nuestra Belleza Mundo México donde cada candidata se presentaba, desfilaba en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas eran evaluadas por un panel de jueces. Los jueces elegían a 5 finalistas, las cinco que quedaban se sometían a una pregunta hecha por alguno de los jueces y se elegía a la nueva Nuestra Belleza Mundo México.

Miss Continente Americano Nuestra Belleza México envió por última vez una delegada a Miss Continente Americano (hoy Miss Continentes Unidos) en el año 2012.

Miss Expoworld Nuestra Belleza México obtuvo 3 ganadoras, sin embargo se envió por última vez una delegada en el año 2007.

Miss Reina de la Costa Maya Se envió por última vez una delegada en 2014, sin embargo se obtuvieron 6 ganadoras.

Reinado Internacional del Café No se obtuvieron ganadoras en este certamen, no obstante sí hubo semifinalistas, Nuestra Belleza México envió una delegada por última vez en 2008.

Reinado Internacional de las Flores Se obtuvieron 2 ganadoras de este certamen, no obstante se envió una delegada por última vez en 2003.


Véase también[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]