Nothing but Trouble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nothing but Trouble (conocida en Hispanoamérica como Desviación: Valkenvania, El gran lío o Nada Más Que Problemas) es una película estadounidense de 1991 dirigida por Dan Aykroyd en su debut como director. Fue protagonizada por Chevy Chase, John Candy, Demi Moore y el propio Aykroyd.

Sinopsis[editar]

Mientras realizaba una fiesta en su penthouse en Manhattan, el publicador financiero Chris Thorne (Chase) conoce a la abogada Diane Lightson (Moore) y acepta encaminarla a Atlantic City para consultar un cliente al día siguiente. Los clientes de Thorne, los molestos pero ricos hermanos brasileños Fausto y Renalda Squiriniszu, se encuentran con ellos y se invitan. Chris se desvía del New Jersey Turnpike, finalmente terminando en el deteriorado pueblo de Valkenvania. Después de botar una señal de pare y posteriormente intentar escapar del oficial de policía Dennis Valkenheiser (Candy), el grupo es capturado por el juez de 106 años de edad y abuelo de Dennis, Alvin Valkenheiser (Aykroyd). Después de que Chris ofende al juez, el atrapa a los yuppies en una sala oculta bajo la corte para ser juzados al día siguiente, y escuchan al juez violentamente ejecutar a un grupo de conductores ebrios en una montaña rusa mortal llamada "Mr. Bonestripper". Chris, Diane y los brasileños van a la cena del juez, enterandose que el juez los tiene retenidos por venganza por un tratado de carbón por el cual la familia Valkenheiser los responsabiliza por ser la causa de su pobreza. El grupo intenta escapar pero son capturados por la nieta muda del juez, Eldona (Candy). Mientras son perseguidos por la prima de Dennis, la señora Purdah, los brasileños hacen un tratado para permitirles escapar con Dennis, quien huye con ellos.

El juez retiene a Chris y Diane, pero posteriormente escapan, perdiendose en los salones ocultos, siendo separados. Diane huye de la casa y va al patio de la propiedad, donde ahí conoce a dos criaturas grotescas llamadas Bobo (Aykroyd) y Lil Debull, los nietos del juez. Ganándose la amistad de las criaturas, Diana ve como Eldona destruye el auto de Chris. Chris entra a la casa personal del juez, pero es capturado. Valkenheiser lo castiga acordando a su política, la cual decreta que Chris debe casarse con Eldona. Mientras tanto, en la corte, el grupo musical Digital Underground es retenido por los cargos de andar a alta velocidad, pero son liberados por el juez al quedar satisfecho con la actuación de rap que realizan. También les pide que se queden como invitados para la boda, por la cual Chris de mala gana acepta a cambio de su vida, pero es posteriormente capturado rogando a la banda para que le ayuden a escapar. Digital Underground se va sin entenderle, y un furioso Alvin sentencia a Chris a morir en "Mr. Bonestripper". La máquina se destruye justo en el instante antes de que Chris sea asesinado, lo que le permite escapar. El juez casi mata a Diane con otra máquina, pero Chris la salva a tiempo y ambos saltan en un tren de vuelta a Nueva York. Después de que los dos reportando su ordalía a las autoridades, la corte del juez es redada por la policía local y estatal. Unos oficiales piden a Chris y Diane que los acompañen en el sitio, solo para ver que los oficiales involucrados, además de saber lo sucedido, estan del lado del Juez. La pareja escapa cuando los incendios del carbón que está bajo tierra provocan un colapso, destruyendo Valkenvania. Chris y Diane regresan a Nueva York, pero Chris ve al juez en televisión, exhibiendo la licencia de manejo de Chris, anunciando que él y su familia planean mudarse con su nuevo yerno a Nueva York.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película fue recibida con críticas negativas. Chris Hicks de Deseret News escribió, "aunque Aykroyd parece tener el momento de su vida como el juez, Chase, Candy, y Moore parecen mucho menos animados de lo usual [y] algo humillados en algunas escenas." Escribiendo para The New York Times, Vincent Canby criticó el libreto de Aykroyd, creyendo que su narrativa tenía "cabos sueltos", y dijo "la película se ve menos graciosa que costosa." The Hollywood Reporter criticó la comedia de la película, considerandola como a "nivel de sketch". El critico de Los Angeles Times Peter Rainer escribió, "si estas de humor para ser golpeado con chistes viejos, podria ser apropiadamente divertida. Ocasionalmente, los talentos del reparto queman a traves de la neblina de errores y rutinas recordadas."

Lou Cedrone, escribiendo para the Baltimore Sun, dijo que "Si hay una risa aquí, pasa desapercibida." El critico de the Chicago Tribune Dave Kehr escribió que "Valkenvania se ofrece para ser uno de los legendarios desastres del negocio del cine, una película tan aburrida, tan insipida y tan dolorosa de ver que no puedes quitartela encima de tus ojos." Jay Boyar, de Orlando Sentinel escribió, "el problema es que el director neófito parece creer que ser asqueroso, en sí mismo, es suficiente. Incluso John Waters, en su periodo de Pink Flamingos, sabía que el ingenio también era necesario. Ademas, Waters era genuinamente escandaloso en una forma perturbadoramente original. La grotesquería de la pelicula de Aykroyd me recordó a un niño perturbado tratando de asquear a un amigo en el patio." Candice Russel de Sun-Sentinel, escribió que "este mezquino esfuerzo de Aykroyd prueba que él no puede escribir una comedia efectiva. Si él esta actuando, debería dejar la dirección a alguien mas." Hal Hinson de Washington Post llamó a la película "nada más que problemas y agonía y dolor y sufrimiento y un molesto, toxicamente aburrido mal gusto. No es nada si no miserable."

En la página Rotten Tomatoes la película cuenta con un 5% de aprobación.[1]​ El crítico Nathan Rabin se refirió a la cinta de la siguiente manera: "Aykroyd ha creado con amor y meticulosidad un mundo de pesadilla horrible y grotesco que nadie en su sano juicio querría visitar la primera vez, y mucho menos volver a él".[2]IGN tituló a Nothing but Trouble como la peor película de Dan Aykroyd.[3]

Referencias[editar]

  1. «Nothing But Trouble (1991)». Rotten Tomatoes. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. Rabin, Nathan. My Year of Flops. New York: AV Club., 2007
  3. P, Ken (29 de septiembre de 2003). «Featured Filmmaker: Dan Aykroyd». ign.com. Consultado el 4 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]