Nomadinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nomadinae
34141973nomad.w.jpg
Nomadinae, Nomada sp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Nomadinae
Tribus
[editar datos en Wikidata]
Macho Nomada sp. durmiendo.

Los nomadinos (Nomadinae) son una subfamilia de himenópteros apócritos de la familia Apidae de distribución mundial; está constituida por abejas parásitas o cucos, también llamadas cleptoparásitas. Depositan sus huevos en los nidos de otras abejas.

Parasitan los nidos de muchas especies diferentes de abejas. No recolectan polen y por lo tanto carecen de aparato colector, lo que les da un aspecto más similar a las avispas que a otras abejas. Las de la tribu Nomadini suelen ser de colores rojizos y de 8 a10 mm. Las de la tribu Epeolini son oscuras con marcas blancas o amarillentas y de tamaño algo mayor.

Esta subfamilia presenta una gran diversidad morfológica y de uso de huéspedes lo cual sugiere que es de gran antigüedad como grupo parásito

La hembra entra al nido de su huésped durante su ausencia y deposita un huevo en la pared del mismo. La hembra de Nomadinae tiene huevos en un estado de desarrollo más avanzado que los de sus huéspedes; además durante el primer estadio del desarrollo la larva tiene mandíbulas poderosas que después descarta en la primera muda. La larva parásita encuentra y destruye el huevo o larva de la abeja huésped. A partir de entonces se alimenta del polen y néctar almacenado en la celdilla.

Los adultos de muchas especies tienen la característica de dormir aferrados al tallo de una planta por sus mandíbulas.

Sistematica[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]