Nomada (insecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nomada


Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Subfamilia: Nomadinae
Tribu: Nomadini
(Latreille, 1802)
Género: Nomada
(Scopoli, 1770)

Con más de 850 especies, el género Nomada es uno de los géneros más numerosos de abejas de la familia Apidae. Existen en todo el mundo. Son parásitos de puesta o abejas cuco que usan diferentes tipos de abejas como anfitrionas, principalmente las del género Andrena pero también incluyen Agapostemon, Melitta, Eucera y Exomalopsis.

Descripción[editar]

A menudo tienen un aspecto de avispa debido a su carencia de pelos, ya que no coleccionan polen. Tienen colores rojo, negro y amarillo prevalecientes. La mayoría son pequeñas o medianas de tamaño. Las hembras tienen mechones de pelos o setas en el extremo del abdomen y los machos suelen tener una placa pigidial, a menudo con dientes.

Biología[editar]

La mayoría vuelan en la primavera, pero también algunas lo hacen en el verano y otoño. Los adultos de ambos sexos visitan flores para alimentarse de néctar. Los machos imitan el olor de la abeja hospedera para atraer a las hembras de su especie y esperan en las cercanías de esos nidos para aparearse con ellas.

Taxonomía[editar]

La separación de este género (el único género en la tribu Nomadini) de otros miembros de la subfamilia Nomadinae puede ser difícil; detalles de la venación de las alas, y la naturaleza de la mancha de setas plateadas en la punta del metasoma femenino son las mejores características distintivas.

Especies[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]