Nissan Skyline (R34)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nissan Skyline GTR34»)
Nissan Skyline (R34)


Datos generales
Fabricante Nissan
Diseñador Shiro Nakamura
Fábricas JapónBandera de Japón Japón: Kaminokawa (Tochigi)
Período 1999-2002
Configuración
Tipo Automóvil deportivo (S)
Gran Turismo
Automóvil de carreras
Plataforma Premium Midship
Carrocerías Cupé de 2 puertas
Sedán de 4 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción en las cuatro ruedas
Prestaciones
Velocidad máxima 327 km/h (203 mph) (Z-Tune)
Aceleración 0-100 km/h (0-62 mph): 2.8 s
Consumo 11,8 L/100 km (8,5 km/L; 19,9 mpgAm)

El Nissan Skyline R34 es un automóvil de turismo producido por el fabricante japonés Nissan, con un motor delantero montado longitudinalmente y de tracción en las cuatro ruedas. Fue lanzado en Japón en 1990, en Estados Unidos en 1994 y en el resto del mundo entre 1995 y 1999.[1]

Historia[editar]

Originalmente fue lanzado al mercado como un sedán de cuatro puertas que sería de uso familiar debido a su amplio compartimiento en la parte trasera y su resistente carrocería, pero con el paso de los años fue adquiriendo una forma más deportiva, con la llegada al mercado de su versión cupé, que sólo contaba con dos puertas (sin contar la puerta del maletero trasero), hasta llegar a su versión final, y la que, a día de hoy, se sigue vendiendo, el Nissan Skyline GT-R.

En 1995, se le denominó Nissan Skyline GT-R R32, cuya versión era más corta y su forma era más cuadrada, hasta que, en 1996, se introdujo el GT-R R33, que contaba con mejoras visuales, entre ellas el alargamiento de la carrocería y el cambio en los faros traseros, que pasaron a ser completamente circulares. Aun así, con estas mejoras, el Skyline no conseguía hacerse un hueco en la gama de coches competitivos, por lo que, introdujeron al mercado su última versión, el GT-R R34

Fue muy vendido en Japón entre 1999 y 2002, año en el cual se detuvo por completo su producción, y es, a pesar de ser la última versión de dicho modelo, el GT-R R34 utilizaba el motor de sus dos anteriores versiones, un RB26DETT[2][3]​.

Mejoras[editar]

A lo largo de los años, el Nissan Skyline adquirió mejoras importantes, en su mayoría estéticas, aunque también técnicas; como el cambio de chasis, que es más alargado, dándole un aspecto más deportivo y competitivo, además de esto, en su interior, más concretamente en el panel de instrumentos, se añadió una pantalla táctil que indicaba los parámetros técnicos del coche, tales como los niveles de anticongelante, la presión de las ruedas, el nivel de aceite, incluso el líquido de limpiaparabrisas, además de esto, un añadido que tenía era su sistema de GPS, que permitía al conductor ver, en tiempo real, su ubicación exacta. Dicha pantalla, además de ser táctil, era de 5,8 pulgadas, la cual tenía un resolución excelente y una velocidad de RAM óptima. Este automóvil puede recorrer una distancia de unos 20 km xsegundo[cita requerida] y tiene su palanca de mano como todos.

Aspectos técnicos[editar]

El Nissan Skyline GT-R34 fue un modelo muy avanzado técnica y mecánicamente para la época, y es, si el comparamos con otros coches deportivos de otras marcas, veremos que carecen de piezas en el motor que son fundamentales para su competitivadad; una pieza importante y fundamental en un bloque de motor de un coche competitivo es el turbocompresor, coloquialmente conocido como turbo, el cual es como una especie de filtro que va unido al motor, el cual se activa mediante los gases que este expulsa, haciendo que el turbocompresor de esa potencia adicional al coche y así, conseguir velocidades mayores.

Modelos[editar]

El Nissan Skyline obtuvo distintos modelos a lo largo de su existencia, cada uno de ellos, como se cita anteriormente, contaban con mejoras estéticas y mecánicas, entre los modelos más destacados nos encontramos los siguientes:

  • Nissan Skyline GT-R34 (primera versión, tal y como la conocemos)
  • Nissan Skyline GT-R34 V-SPEC
  • Nissan Skyline GT-R34 M-SPEC
  • Nissan Skyline GT-R34 V-SPEC II
  • Nissan Skyline GT-R34 V-SPEC II Nür
  • Nissan Skyline GT-R34 Z-TUNE

Legado[editar]

Respecto a la historia del automovilismo, tanto en Japón como en el resto del mundo, fue el primer coche deportivo en Japón en ser modificado con alerón de carreras, y el pionero de la importación japonesa.

Se hizo conocido en Estados Unidos gracias a sus apariciones en las películas de Fast and Furious, como el coche favorito del ex-policía Brian O`Conner, el cual era de color azul metálico con dos rayas negras en el medio; además de su aparición en dicha saga, ha aparecido en diversos videojuegos de carreras, tales como Need for Speed, Gran turismo y Asphalt (en este caso sale su versión R35).

Fue y está considerado como un símbolo de la ingeniería automovilística japonesa, siendo este un hito de su marca al momento de su salida al mercado.[cita requerida]

En la actualidad[editar]

A pesar del paso de los años, sigue siendo un coche rápido y ágil;[cita requerida] su última versión, el GT-R35 fue lanzado al mercado en 2007, como cierre de dicho modelo; el Nissan Skyline de Paul Walker (uno de los protagonistas de Fast and Furious), fue subastado por 120.000 dólares cuando el actor falleció.

Actualmente, debido a las complicaciones en las aduanas internacionales, es muy difícil, casi que imposible comprar un Nissan Skyline en un concesionario de Nissan, debido a la detención de fabricación de su modelo, y si se logra conseguir uno, la importación a cada país es un proceso administrativo muy largo y que requiere muchos papeles para poder circular con él legalmente.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «La evolución desde Nissan Skyline hasta Nissan GT-R». Sala de prensa oficial de México. 7 de octubre de 2021. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  2. «Nissan Skyline GT-R: historia y evolución del deportivo japonés». Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes... 8 de septiembre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  3. «Nissan Skyline GTR R34: por qué es uno de los autos más deseados del mundo». Siempre Auto. 8 de abril de 2023. Consultado el 29 de octubre de 2023.