Nimeño II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hero, escultura de Nimeño II, cerca de la Arena de Nimes.

Christian Montcouquiol más conocido por « Nimeño II » fue un torero francés, (Espira, Alemania, 10 de marzo de 1954 - Caveirac, Francia, 25 de noviembre de 1991).

Carrera[editar]

Biografía[editar]

Fue hermano de Alain Montcouquiol, torero apodado Nimeño I. Tras su primera novillada en Nîmes el 17 de mayo de 1975, obtuvo la ayuda del empresario Manolo Chopera, organizador de corridas de toros en España. Esto le abre las puertas de numerosas plazas españolas. Hasta 1982, participa en un gran número de corridas en España, Francia, Venezuela, México y Colombia.

En 1982, se separa de la tutela de Manolo Chopera, y continua bajo la dirección de su hermano, Alain. El 14 de mayo de 1989, en Nimes, participa en un mano a mano con el torero portugués Victor Mendes, con toros del ganadero Salvador Guardiola. Mendes es herido por su primer toro, y Nimeño II debe afrontar en solitario y mata a los seis toros.

El 10 de septiembre de 1989, en Arlés, afrontó toros de la Ganadería Miura. El segundo toro al que se enfrentó ese día, le volteó violentamente, lanzándolo al aire. El torero cayó de cabeza, lesionándose gravemente dos vértebras cervicales y la médula espinal, de hecho los cirujanos que le operaron en Marsella reconocieron que jamás habían tratado a alguien con una lesión tan grave de la vértebra cervical. Nimeño II se debatió entre la vida y la muerte durante varios días. Una vez fuera de peligro, quedó parapléjico y comenzó una larga recuperación en la cual, después de un año, recuperó el uso de sus dos piernas y de su brazo derecho; sin embargo, el brazo izquierdo continuaba paralizado. El 18 de mayo de 1991, declaró que se retiraba de la tauromaquia. Seis meses después, el 25 de noviembre de 1991, se suicidó ahorcándose en el garaje de su casa de campo. Algunas de sus amistades sostuvieron que Christian Montcouquiol estaba afectado psicológicamente por la larga recuperación y por el hecho de no poder ejercer su profesión, lo cual le condujo al suicidio. [1]

Referencias[editar]

  1. Valenzuela, Javier (26 de noviembre de 1991). «Nimeño II se suicida en su casa de campo». Ediciones El País S.L. Consultado el 13 de marzo de 2017.