Nicolas Fuss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolas Fuss
Nicolaus Fuss.png
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1755
Bâle (Suiza)
Fallecimiento 4 de enero de 1826
San Petersburgo (Rusia)
Nacionalidad Suiza y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Leonhard Euler Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Matemática
Empleador
  • Academia de Ciencias de San Petersburgo (1783–1825) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Nicolas Fuss, también conocido como Nikolai Fuss o Niklaus Fuss o Nicolaus Fuss, nacido el 29 de enero de 1755 en Bâle (Suiza) y fallecido el 4 de enero de 1826 en San Petersburgo (Rusia),[1]​ fue un destacado matemático de su época, de origen suizo.

Biografía[editar]

Por recomendación de Daniel Bernoulli, Fuss se instaló en San Petersburgo para trabajar como asistente en matemática de Leonhard Euler, entre 1773 y 1783.[2]​ Se casó con la nieta del maestro, quien estaba casi ciego, y a quien le ayudó a redactar cerca de 250 artículos.

Fuss estuvo presente el día del fallecimiento de Euler, en compañía de Anders Lexell.[3]​ Con este último, concretó una contribución importante en el dominio de la trigonometría esférica.[4]

Luego siguió sus trabajos sobre ecuaciones diferenciales, geometría diferencial, óptica de microscopios y de telescopios, y sobre la ciencia actuarial. También trabajó en geometría euclidiana, y en especial en el llamado Problema de Apolonio.

En 1778, obtuvo el premio de la Academia de Ciencias de Francia por su trabajo « Recherche sur le dérangement d'une comète qui passe près d'une planète » (« Investigación sobre la alteración de un cometa que pasa cerca de un planeta »).

En 1790, Fuss pasó a ser profesor de la Escuela de Infantería de San Petersburgo, y en 1797, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Además y entre 1800 y 1826, Fuss fue secretario permanente de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo.[5]

Referencias[editar]

  1. Fuss, Nicklaus en alemán, francés o italiano en el Diccionario histórico de Suiza.
  2. Publicación: Eloge de Monsieur Leonard Euler: Lu à L'Academie Imperiale des Science, dans son Assemblée (1783), Kessinger Publishing, 220 páginas, año 2009, isbn=1104134152.
  3. (en inglés) Euler's Disciples en el sitio Mathematics at Dartmouth
  4. Michel Chasles : Mémoires sur les questions proposées par l'Académie royale des sciences de Bruxelles
  5. «Nikolai Fuss» (en inglés). «(en el sitio MacTutor History of Mathematics)». 

Enlaces externos[editar]