Nicacio Martínez Espinel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicacio de Jesús Martínez Espinel
General Nicacio Martínez.png
General Nicacio Martínez en 2019
Insignia of general of colombian army.svg. General
Años de servicio 1981 - 2019
Alma mater Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Lealtad ColombiaBandera de Colombia Colombia
Rama militar Ejército Nacional de Colombia
Condecoraciones Collar of the Order of Boyacá.svg Orden de Boyacá
Véase Condecoraciones
Mandos Comandante del Ejército Nacional de Colombia
Conflictos

Información
Nacimiento siglo XX
Bandera de Colombia Ubaté, Cundinamarca, Colombia
Ocupaciones militar

Nicacio Martínez Espinel (Ubaté, Cundinamarca) es un oficial General del Ejército Nacional de Colombia. El 10 de diciembre de 2018 fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como comandante del Ejército Nacional de Colombia.[1]

El General Nicacio Martínez Espinel, se graduó como subteniente del Arma de Caballería en la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova», el 1 de diciembre de 1981. Como Oficial del Ejército y en cumplimiento de la orden Constitucional ha apoyado y cimentado la educación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.[2]

Estudios[editar]

El General Nicacio Martínez Espinel es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova», profesional en administración de empresas de la Universidad de La Sabana, administrador logístico de la Escuela Logística del Ejército Nacional. Estudió Alta Gerencia Internacional y Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico en la Universidad de los Andes, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es especialista en Docencia Universitaria Honoris Causa del Centro de Educación Militar, especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Como complemento realizó curso de inglés en el Colegio Interamericano de Defensa (Washington D.C., EE. UU.), entre otros de índole militar y académico.

Cargos[editar]

En sus años de carrera militar ha ocupado cargos como: comandante del Batallón de Fuerzas Especiales n.° 3, comandante del Grupo de Caballería «Juan José Rondón», Jefe de Estado Mayor de la Décima Brigada Blindada, director de Inteligencia del Ejército, comandante de la Cuarta Brigada, comandante de la Quinta División, Jefe de Educación y Doctrina del Ejército, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, director de la Escuela Superior de Guerra «General Rafael Reyes Prieto» e Inspector General del Ejército entre otros. Logrando destacarse en el campo operacional siempre ejerciendo y exigiendo el respeto por los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.[cita requerida]

Logros institucionales[editar]

Efectuó importantes logros para el Ejército Nacional como:

  • 2015. Diseño del Plan Minerva del Ejército Nacional, mediante el cual se estructuró el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Militares, fundamento del Plan Damasco y pilar para la transformación integral de la institucional.[3]
  • 2017. Diseño y estructuración del proyecto «Doctorado en Seguridad y Defensa» de la Escuela Superior de Guerra.

Falsos positivos[editar]

Se trataría de unos 23 crímenes de Estado que, incluso ya han sido juzgados y con sentencias en firme, y ocurrieron en el periodo en que Nicacio de Jesús Martínez fue segundo comandante de la Décima Brigada Blindada.

Un informe del exfiscal Eduardo Montealegre sobre los hechos ocurridos durante la presidencia de Álvaro Uribe, y particularmente en 2005, sostendría que la brigada tendría “uno de los primeros lugares en el ranking de presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

En dichos documentos se habla particularmente del batallón La Popa, en Valledupar, a cuyos soldados señalaron de “colaborar con paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia en dos homicidios”.

Asimismo, se le acusó del asesinato de una persona protegida y tres civiles más —uno de ellos con discapacidad mental– entre abril y mayo de 2005; todos reportados después como miembros de las FARC dados de baja en combate.

Condecoraciones[editar]

En el transcurso de su carrera militar se ha hecho merecedor de 51 reconocimientos (8 de ellos internacionales), entre los que se destacan:

  • Medalla Orden de Boyacá, categoría Gran Oficial.
  • Medalla Militar por Derechos Humanos «General José Hilario López»
  • Medalla Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, categoría de Comendador.
  • Medalla Orden al Mérito Militar, José María Córdova, categoría Gran Oficial.
  • Medalla Militar Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales.
  • Medalla Militar Servicios Meritorios Inteligencia Militar «Guardián de la Patria», en la categoría única, cuarta vez.
  • Medalla Cruz de Plata en Operaciones Especiales, categoría única.[4]


Predecesor:
Ricardo Gómez Nieto
Escudo Ejercito Nacional de Colombia.svg
Comandante del Ejército Nacional de Colombia

14 de diciembre de 2018 - 27 de diciembre de 2019
Sucesor:
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]