Neotragus batesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antílope pigmeo
Neotragus batesi Goodchild.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Neotragus
Especie: N. batesi
de Winton, 1903
[editar datos en Wikidata]

El antílope pigmeo de Bates (Neotragus batesi), también conocido como antílope enano[2] es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae propia de África Central y Occidental.[3]

Características[editar]

Adulto pesa entre 2 y 3 kg y mide entre 50 y 57 cm de longitud, más la cola de 4,5 a 5 cm. Sólo los machos tienen cuernos, de 3,8 a 5 cm de largo. Su pelaje es castaño obscuro brillante en la parte superior y claro bajo los flancos. Los machos son notoriamente más grandes que las hembras.

Alimentación[editar]

Los antílopes enanos comen hojas, brotes, hierbas y hongos. También son impopulares entre los granjeros porque comen de las cosechas y por ello son víctimas de trampas cerca de campos agrícolas.

Comportamiento[editar]

Los machos son territoriales; el marcado de su territorio con olor produce en las glándulas preorbitales. Tienen un territorio de 2 a 4 hectáreas. Las hembras son más amistosas entre ellas y viven a veces en pequeños grupos. Raspan al huir. La mayoría de los antílopes enanos se acoplan al finalizar la estación húmeda o al comenzar la estación secas. El período de gestación es 180 días. El peso del cervatillo es de 1,6 s 2,4 kg. Su problema más grande es la pérdida del hábitat, por la extensión de la población humana. A veces son cazados.

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Neotragus batesi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  2. The New Encyclopaedia of Mammals D MacDonald 2002 Oxford ISBN 0-19-850823-9
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]