Navares de Enmedio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navares de Enmedio
municipio
Casa consistorial de Navares de Enmedio.jpg
Navares de Enmedio ubicada en España
Navares de Enmedio
Navares de Enmedio
Ubicación de Navares de Enmedio en España.
Navares de Enmedio ubicada en Provincia de Segovia
Navares de Enmedio
Navares de Enmedio
Ubicación de Navares de Enmedio en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Sepúlveda
Ubicación 41°22′52″N 3°43′23″O / 41.381111111111, -3.7230555555556Coordenadas: 41°22′52″N 3°43′23″O / 41.381111111111, -3.7230555555556
• Altitud 1037 msnm
Superficie 24,61 km²
Población 96 hab. (2016)
• Densidad 3,9 hab./km²
Código postal 40532
Alcalde (2015) Francisco Gutierrez Matos (PP)
[editar datos en Wikidata]
La iglesia del pueblo con los edificios colindantes
El parque del pueblo

Navares de Enmedio es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 24,61 km² y actualmente cuenta con una población de 187 habitantes y una densidad de 7,59 hab/km²

Forma parte de los tres pueblos llamados Navares, próximos entre sí, junto con Navares de Ayuso y Navares de las Cuevas

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Navares de Enmedio
1991 1996 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016
167 187 155 157 136 120 125 113 108 100 96
(Fuente: INE)

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Francisco Cid González Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 Victoriano Guijarro Asenjo Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Pedro San Frutos Alonso PP PP
1991-1995 Pedro San Frutos Alonso PP PP
1995-1999 Pedro San Frutos Alonso PP PP
1999-2003 Pedro San Frutos Alonso PP PP
2003-2007 Pedro San Frutos Alonso PP PP
2007-2011 Pedro San Frutos Alonso PP PP
2011-2015 Francisco Gutierrez Matos PP PP
2015- Francisco Gutierrez Matos PP PP

Historia[editar]

Navares de Enmedio es el pueblo situado en la vega formada entre Navares de las Cuevas y Navares de Ayuso. En cuanto a población, es superior a estos dos pueblos vecinos. Etimológicamente, el nombre de este pueblo es debido a la palabra "nabar", que significa "campo sembrado de nabos". De hecho, en el siglo XIII se le cita como "Nabares de Medio", pero a finales del siglo XVI ya tenía su nombre actual.

En esa época, Navares de Enmedio tenía una población regular de 119 personas. Sin embargo, según cuenta Pascual Madoz en su famoso Diccionario Geográfico de España, la población aumentó en gran medida, y en 1850 este pueblo contaba con 499 habitantes, la gran mayoría agricultores y ganaderos.

Pese a este gran aumento, la máxima población en Navares de Enmedio (639 habitantes) tuvo lugar en 1952, y a partir de ahí la población fue descendiendo, en parte debido a la crisis del entorno rural que obligó a muchas personas a emigrar a la capital u otras ciudades en busca de trabajo. Tal fue el descenso, que en 1998 vivían en Navares de Enmedio 171 personas, disminuyendo a 136 en el año 2004. Hoy en día la población de esta localidad no pasa de los 120 habitantes.

Independientemente de esto, Navares de Enmedio es uno de los pueblos más dinámicos de su entorno. Si bien es cierto que cuenta con una reducida población, esta se multiplica los fines de semana y sobre todo en los meses de verano. El pueblo cuenta con varios comercios (carnicería, panadería, farmacia, bares y hasta una residencia de ancianos) que dan servicio a varios pueblos de la zona. Además cuenta con una activa asociación cultural, la “Asociación Santiago Apóstol de Navares de Enmedio” (ASANDE), que se encarga junto con el Ayuntamiento de organizar las fiestas y de amenizar la vida del pueblo.

Cabe destacar que en el término municipal de Navares de Enmedio (junto con los de Aldeanueva de la Serrezuela y Pradales) se instaló hace pocos años el parque eólico conocido como "Piedras del Alto", donde se han colocado 40 aerogeneradores de unos 60 metros de altura cada uno. Este parque genera al Ayuntamiento de Navares de Enmedio unos ingresos anuales que se destinan al arreglo y adecentamiento del pueblo.

Fiestas[editar]

Fiestas Mayores[editar]

  • A diferencia de los pueblos de la zona, las fiestas mayores de Navares de Enmedio no son en verano, sino durante el otoño, concretamente el día 12 de octubre en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Pilar. Las fiestas tienen una duración de cuatro o cinco días, contando con misas, procesiones a ritmo de dulzainas y tamboriles y el momento más esperado: la bajada del trono. La imagen desciende por unos raíles hasta las andas en las que realiza el recorrido por las principales calles del pueblo. Dos horas después, tras las jotas, la Virgen regresa a su trono mediante el mismo mecanismo.

Las fiestas mayores se completan con actividades lúdicas y deportivas (campeonatos de frontón, de bolos o de chito), verbenas y bailes con orquesta.

  • La Virgen del Pilar es también protagonista de otra de las celebraciones de Navares de Enmedio, la de la Rogativa, la cual tiene lugar el sábado anterior a Pentecostés. Este día se celebra una procesión con la Virgen, siguiendo la tradición por la cual se pedía agua para el campo antiguamente.

Fiestas de Santiago Apóstol[editar]

Alrededor del 25 de julio se celebran las otras fiestas de Navares de Enmedio, en honor a su patrón, Santiago Apóstol. Dichas fiestas se están revitalizando gracias a la actividad de la asociación cultural del pueblo, que lleva su nombre. Gracias a la gran afluencia de visitantes en los meses de verano, se organizan unas fiestas con música, comidas en la piscina (caldereta, paellada), bingos, karaoke…


Patrimonio[editar]

Caserío tradicional[editar]

Las casas tradicionales de Navares de Enmedio son de piedra, de una o dos plantas y fachadas enfoscadas. Estas se distribuyen formando calles irregulares que conducen a las dos plazas que se forman ante el Ayuntamiento y ante la Iglesia de Santiago Apóstol.

En el pueblo también se puede ver la conocida como Casa del Jardín, que presenta en su fachada dos blasones de la familia que donó el dinero para construir la iglesia de Aldeonte (un pueblo cerca de la zona).

Iglesia de Santiago Apóstol[editar]

La iglesia de Santiago Apóstol es la principal construcción de Navares de Enmedio. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI aprovechando los materiales de otra iglesia más antigua. Su parte exterior es bastante sobria, pues sólo llama la atención la puerta (por su labor de labra y cantería).

El edificio cuenta con tres naves separadas por arcos formeros de medio punto. La nave central está rematada por un presbiterio. Dentro de la iglesia se pueden admirar sus retablos, especialmente el retablo mayor, que es barroco, dorado y policromado. La patrona del pueblo, la Virgen del Pilar, se puede ver en la hornacina central, y en el remate hay un lienzo dedicado a Santiago Matamoros, patrón de este pueblo, cuya imagen aparece además en un retablo situado en la nave del lado de la Epístola. En el centro de este retablo está la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, una talla que procede de una antigua ermita que, bajo la advocación de esta Santa, se levantaba en el paraje de Bálsamo.

El patrimonio sacro de la iglesia de Santiago Apóstol se completa con varias piezas de plata, entre las que destaca una espléndida cruz procesional realizada en el segundo tercio del siglo XVI por el platero segoviano Francisco Ruiz.


Entorno[editar]

El arroyo Navares desciende desde la sierra de Pradales y tras cruzar Navares de las Cuevas se adentra en el municipio de Navares de Enmedio. Aquí, sus vecinos lo llaman “Henchidero” ya que sus aguas se filtran entre las fisuras y grietas de la caliza para continuar circulando bajo ellas. A su alrededor se ha conservado una vega fresca y umbrosa junto a la que se asienta el pueblo.

El municipio se extiende hasta la Sierra de Pradales, limitando con la provincia de Burgos. El paisaje es variado y muy representativo de la zona ya que en sus alrededores podemos disfrutar de las lastras calizas, del monte bajo de encinas o de un extenso pinar. En la sierra de Pradales, en uno de sus puntos más altos, se encuentra el pico de Peñacuerno. En los días claros se puede disfrutar de una imponente panorámica de las provincias de Burgos, Valladolid y Segovia.

Su paisaje urbano es modesto y tan sólo destacan la Iglesia y, en uno de los rincones del pueblo, la Casa del Jardín, con los blasones anteriormente mencionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]