Naranjito (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naranjito
Entidad subnacional
Flag of Naranjito, Puerto Rico.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 18°18′03″N 66°14′42″O / 18.300833, -66.245Coordenadas: 18°18′03″N 66°14′42″O / 18.300833, -66.245
Entidad Municipio de Puerto Rico
 • País Estados Unidos
Altitud  
 • Media 110 msnm
Código ZIP 00719[1] [2] [3]
[editar datos en Wikidata]
Ubicación de Naranjito en Puerto Rico.
Primer Puente Atirantado del país, ubicado en Naranjito, Puerto Rico.

Naranjito es uno de los 78 municipios en los que está dividido el territorio de Puerto Rico. Está ubicado en el centro de la isla, y no tiene contacto con el mar.

Extensión y límites[editar]

Su superficie es de aproximadamente 72 km² (28 mi²), y tiene como municipios limítrofes a Toa Alta (al norte), a Bayamón (al este), a Barranquitas y a Comerío (al sur) y a Corozal (al oeste).

Como se encuentra en la vertiente norte de la Cordillera Central, este municipio presenta bastantes riscos, aunque no tiene alturas de mucha relevancia. Está regado por los ríos Guadiana, Cañas, Mavilla y La Plata.

Historia[editar]

Naranjito se fundó mediante autorización el 3 de diciembre de 1824. El primer asiento elegido, San Eduardo de Barrionuevo, parte de un hato extenso que le pertenecía anteriormente al conquistador español de este nombre, y aunque no se incorporó originalmente al pueblo, aparece como barrio hacia 1852.

En 1905 se declaró independiente con los barrios Achiote, Anones, Cedro Abajo, Cedro Arriba, Guadiana, Lomas, La Colina, Nuevo y Naranjito-Pueblo. Algunos de sus fundadores provinieron de Morovis como Mariana Otero Colon esposa de Jose M. Santiago. Familia de puertorriqueños de alto nivel de inteligencia, valores morales, y amor al prójimo. Que han convertido a nuestra isla en un lugar mejor para vivir en sociedad. Valores y costumbres heredados de España, y otras naciones que nos dan nuestras caracteristicas envidiables como hispanos.


A sus habitantes se les conoce como naranjiteños, pero a menudo son conocidos en alusión a su equipo de voleibol «Los Changos».

Gobierno[editar]

Su actual alcalde es Orlando Ortiz Cheverez, del (PNP), quien en las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008 se convirtió en el primer alcalde nuevo progresista del pueblo.

Personas Ilustres[editar]

Amado y respetado por todos Oscar Santiago del Ejercito de los Estados Unidos de Norte America. Murio en 1997 en el Hospital de Veteranos. Fue padre de siete hijos ejemplares de Bayamon: Mildred Santiago maestra de impedimentos visuales, Oscar Santiago supervisor en Turismo. Lisandra Santiago maestra de artea visuales. Grisel Santiago maestra de estudios hispanicos en Florida USA y maestra del año por varios años. Cynthia Santiago policia. Beatriz Santiago gerencia y mercadeo. Giancarlo Santiago educacion fisica. Sus nietos distinguidos: Jan Ziver artista grafico. Christian Santiago filosofia y estetica. Gian Rivera matematico y tecnologico. Joseph Abraham artes graficas. Thais Santiago univ de Mayaguez. Marianna Pagan univ Sagrado Corazon. Lisandra Lopez Mercadotecnia. Hasta 2017 tiene 7 hijos y 12 nietos. Hermanos: Olga. Irma. Jose. Jose. Oscar. Myriam. Sobrinos: entre ellos Bryan Serrano McDermott y otros.

  • Ángel Ortiz González - Catedrático y Profesor en leyes