Nadaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Nadaísmo fue un movimiento artístico y filosófico de contracultura en Colombia que prevaleció desde 1958 hasta 1964. El movimiento fue fundado por el escritor Gonzalo Arango y fue influenciado por el nihilismo, el existencialismo y las obras del escritor y filósofo colombiano Fernando González Ochoa.[1]

El nadaísmo fue en gran medida un movimiento en reacción a La Violencia y fue la expresión colombiana de numerosos movimientos de vanguardia en la poesía de las Américas durante las décadas de 1950 y 1960, como la Generación Beat en Estados Unidos. El movimiento fue en gran parte antisistema. Dio lugar a varias obras de literatura, música y películas que expresan temas nadaístas.

El término nadaísmo era un juego de las palabras "nada" y "Dadaísmo". El nadaísmo a veces ha sido llamado "dadaísmo colombiano", "generación beat colombiana" o "futurismo colombiano".[2]

Historia[editar]

Los hechos violentos en Colombia durante las décadas de 1940 y 1950 impregnan las obras de los escritores nadaístas. Acontecimientos como La Violencia y el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, así como una considerable expansión urbana, influyeron mucho en la formación del movimiento Nadaísta. Arango originalmente había apoyado a Pinilla cuando llegó al poder en Colombia, uniéndose al Movimiento Amplio Nacional compuesto por artistas y jóvenes intelectuales que apoyaron al dictador.[3]​ En este período, Arango se dedicó al periodismo. Pronto, sin embargo, la reacción de los líderes conservadores y liberales contra Rojas se manifestó en un acuerdo que provocó su caída el 10 de mayo de 1957. Mientras el dictador se exiliaba en España, Gonzalo Arango finalmente huyó a Medellín , Colombia.

Arango inició el movimiento nadaísta en 1958 cuando su "Manifiesto del Nadaísmo" de 42 páginas, firmado como "gonzaloarango", fue publicado en la revista Amistad en Medellín.[4]​ Arango y otros escritores escribirían sobre su desilusión con el gobierno que habían apoyado.

Algunas de las primeras personas en unirse al nuevo movimiento fueron Alberto Escobar y Amilkar Osorio. Como inauguración, en 1958 quemaron literatura colombiana en la Plazuela de San Ignacio de Medellín como símbolo frente a lo que se consideraban las grandes obras tradicionales de la literatura colombiana. Las obras que denunciaron incluían movimientos literarios anteriores como Los Nuevos. Uno de los libros que quemaron fue la primera obra de Arango, "Después del hombre".

El movimiento terminó en gran parte con la muerte de sus miembros fundadores. Hacia el final de su vida, Arango se distanció de las creencias de los otros miembros asociados con el movimiento.[5]

Personajes destacados[editar]

Los autores que formaron parte de este movimiento incluyen:

Además, The Speakers, The Young Beats y Los Yetis fueron bandas de rock asociadas con este movimiento.

Precedentes[editar]

Otro movimiento de la poesía colombiana, es el de Piedra y cielo o piedracielismo surgido en 1939, e incluso contra el cual se pronuncian los nadaistas y que había sido un movimiento enfrentado al parnasianismo imperante de Guillermo Valencia, contra el que se lanzó pluma en ristre, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con metáforas e imágenes novedosas y sorprendentes para la época.

Obras notables[editar]

  • De la nada al nadaísmo (en español, De la nada al nadaísmo) (1963), Gonzalo Arango, antología poética
  • Obra Negra (1974), Gonzalo Arango, antología poética seleccionada por Jotamario Arbeláez
  • Poemas urbanos (1966), Mario Rivero
  • El hostigante verano de los dioses, Fanny Buitrago
  • Los ojos del basilisco, Germán Espinosa
  • Nadaismo a Go-Go!, Los Yetis, un CD

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Esslinger, Pat M. (1967). «The Nadaism of Gonzalo Arango». Critique: Studies in Contemporary Fiction (en inglés) 10 (1): 85-91. doi:10.1080/00111619.1967.10689914. 
  2. Roldan, Camilo. «Una introducción al nadaísmo». Mandorla.  Parámetro desconocido |problema= ignorado (ayuda)
  3. Escobar, Eduardo , Boceto biográfico Archivado el 4 de junio de 2008 en Wayback Machine.. Enlace recuperado el 12 de junio de 2008.
  4. «El Nadaísmo». Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  5. Daniel Balderston; Mike Gonzalez; Ana M. Lopez (11 de septiembre de 2002). Enciclopedia de las culturas latinoamericanas y caribeñas contemporáneas. Routledge. p. 87. ISBN 978-1-134 -78852-1. 
  6. «Obra Rosa Girasol». 

Enlaces externos[editar]