The Speakers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Speakers
Solospkrs.JPG
Logo de la banda The Speakers.
Datos generales
Origen Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rock and Roll/Rock psicodélico
Período de actividad 1964 - 1969
Discográfica(s) Sello Vergara, Discos Bambuco, Producciones Kris
Artistas relacionados Los Flippers
Humberto Monroy
Roberto Fiorilli
Rodrigo García
Óscar Lasprilla
Web
Sitio web Myspace de Los Speakers
Miembros
Humberto Monroy
Roberto Fiorilli
Rodrigo García
Fernando Latorre †
Oswaldo Hernández
Luis Dueñas †
Edgar Dueñas †
Óscar Lasprilla

Los Speakers, también conocidos como "The Speakers", fue una banda pionera del rock de Bogotá D. C., Colombia en la década de los años sesenta. Por abrir los caminos de la industria discográfica de la llamada "Música moderna" y de "Nueva ola", y por su exploración de la interpretación instrumental del género, es considerada una banda fundamental en la historia del Rock Colombiano[1][2][3][4][5][6][7][8]​.

Fundada entre 1963 y 1964, como muchos otros grupos de jóvenes de la época, su estilo musical se caracterizó por la reinterpretación de la estética y el sonido del pop rock y rock anglosajón y norteamericano: con un formato de cuarteto de guitarras, teclados, bajo y batería, interpretaban composiciones propias y versiones en español e inglés de clásicos de Los Beatles, Los Animals, Bob Dylan, Los Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Hullaballoos, Gerry and the Pacemakers, The Ivy League, The Byrds, The Trashmen, entre otros[9][3]​. Según el musicólogo Egberto Bermúdez, "al contar con un integrante español el grupo también incluyó canciones de grupos españoles como Los Relámpagos, Los Brincos y Los Pekenikes"[3]​. Antes de su separación, a finales de 1968, también incursionaron en la experimentación estílistica e instrumental propia del rock psicodélico, particularmente con uno de sus discos insignia: "Los Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón" (1968)[10][11]​.

Aunque a lo largo de su historia contó en sus filas con diferentes músicos, el grupo tuvo siempre como integrantes de base al español Rodrigo García y al colombiano Humberto Monroy. En sus dos últimos discos, se vinculó el baterista italiano Roberto Fiorilli, quien, como sus compañeros, formaría posteriormente importantes proyectos musicales en Colombia y en Europa[12][13][14]​. Con la salida de Rodrigo, en 1967, Los Speakers terminarían disolviéndose un año después, dejando en la historia siete álbumes de larga duración (LP), cuatro extenden play (EP) y un sencillo[3][15]​.

A nivel local, la banda fue reconocida como una de las más populares en el circuito de "música moderna" de la ciudad, y, hoy en día, su importancia es recordada y documentada por escritores, periodistas y melómanos en diferentes trabajos de investigación sobre el desarrollo del rock en el continente[16][17]​.

Historia[editar]

El nacimiento de Los Speakers es el resultado de la fusión de dos grupos amigos: “Los Dinámicos” (1961 - 1964), integrado por Fernando Latorre, Alfredo Besoza y Humberto Monroy; y "Los Electrónicos", integrado por Luis y Edgar Dueñas, hijos del compositor Luis Dueñas Perilla. Sus integrantes fundadores fueron el español Rodrigo García (guitarras, teclados y voz) y los colombianos Humberto Monroy (bajo y voz), Fernando Latorre (batería), Oswaldo Hernández (guitarra y voz) y Luis Dueñas (guitarra y voz)[1]​. Con esta formación telonearon en 1964 al músico mexicano Enrique Guzman, quien estaba de visita en Bogotá, y empezaron a ser reconocidos como "Los Beatles" colombianos[1]​. El auge de la banda fue el comienzo de la llamada era "Ye Ye" y "Go Go" en la historia de la música colombiana, nombre que recibió el movimiento que reunió músicos y público amante de este tipo de ritmos[3][18]​.

The Speakers (1966)[editar]

Con el impulso del medio "Radio 15", y la organización de algunos conciertos públicos, Los Speakers firmaron con el Sello Vergara y grabaron su primer álbum en 1965. La disquera, acostumbrada a la edición de rancheras y boleros, vio la posibilidad de abrir un nuevo mercado en la industria musical del país, y el resultado es un disco que, a comienzos del siglo XXI, es considerado como fundacional para el desarrollo del género en el país[1][19]​. Según el musicólogo Egberto Bermúdez, "un aspecto notable de la historia de The Speakers a través de sus diferentes momentos fue la ausencia de un productor o director musical"[3]​, pues sus producciones fueron guiadas por sus propios gustos musicales, concentrándose primero en el surf norteamericano y el sonido inglés (Merseyside beat)[3]

La canción "El golpe del pájaro", cantado por Rodrigo García, fue su primer éxito. Al ser un cover del tema "Surfin' Bird" de The Trashmen, el grupo interpreta con su estilo propio el ritmo, la manera de cantar (con la voz de Luis Dueñas[3]​) y la letra de este tema clásico del estilo Surf-rock. Otros temas que resaltan son "El rey del surfin" (otro cover de The Trashmen), "Dona dona" y "La Bamba", que le valieron su primer disco de oro. Además, hay dos temas originales de Los Speakers, "Tendrás mi amor", compuesto por Humberto y Rodrigo y "M.S.63-64", instrumental acreditada a Rodrigo García que resalta por no ser una práctica común, la de incluir temas sin letra ni voz, en los álbumes del género hasta el momento.[20][3]

La casa del sol naciente (1967)[editar]

El segundo disco, llamado "La Casa del Sol Naciente",[21]​ fue uno de sus mayores éxitos, pues recibió el apoyo de la prensa, la disquera organizó sesiones de lanzamiento y firmas de discos en tiendas y recibió el reconocimiento del disco de plata por ventas. Según Egberto Bermúdez, "en cuanto a su popularidad, este es el momento más alto de la carrera del grupo si tenemos en cuenta que ninguna de las producciones anteriores ni posteriores contó con este tipo de publicidad"[3]​. Fue grabado para la disquera “Bambuco" y en él aparecen versiones de canciones como "Satisfacción" de Los Rolling Stones, Day Tripper de Los Beatles, Roll Over Beethoven de Chuck Berry y la versión en español del clásico de The Animals que da nombre al disco: "The House of the Rising Sun". Este fue el momento de mayor popularidad del grupo, pues la prensa registra varias presentaciones en vivo en discotecas de Chapinero, como La Bomba, en cuyo "promocionado escenario giratorio", inaugurado en octubre de 1966, Los Speakers actuaron "casi sin interrupción desde noviembre de 1966 hasta junio de 1967 alternando con otros grupos nacionales y unos pocos extranjeros"[3]​.

Tuercas, Tornillos y Alicates (1967)[editar]

El primer cambio en la formación del grupo se produjo con la salida del baterista Fernando Latorre, lugar que ocupó Edgar Dueñas (hermano de Luis Dueñas) proveniente de Los Flippers (segundo grupo de mayor popularidad en el país en ese momento). Con él grabarían, para la disquera Bambuco, el tercer álbum: "Tuercas, Tornillos y Alicates", que por sus ventas conseguiría el disco de oro y que incorpora versiones del repertorio de folk−pop−rock, influenciados por la escucha de The Byrds, y, también por The Rolling Stones[3]​. Resalta la composición "Niebla", de Humberto Monroy, por su instrumentación (una guitarra fuzz-distorsionada) y por la inclusión de efectos de sonido (como el súbito freno de un vehículo). Según Egberto Bermúdez, "el pop colombiano –y tal vez el latinoamericano− no contaban con nada similar hasta ese momento"[3]​.

La portada y el diseño gráfico del disco fueron realizados por el fotógrafo colombiano Hernán Díaz.

Los Ángeles (1967)[editar]

Meses más tarde Los Speakers volverían al estudio para grabar dos álbumes con Discos Bambuco. Por petición de la disquera, graban en esos dos LP's música tropical, pero la firman con otro nombre, "Los Ángeles", ya que consideraron que ese no era su género y que eso podría constituir una 'traición' a sus más fieles seguidores. En 1968 Los Speakers componen la instrumental: "Casi un extraño" tema principal de la telenovela del mismo nombre. [22]

The Speakers IV (1968)[editar]

A partir de 1967, se retiran del grupo, debido a conflictos internos, Oswaldo Hernández y Edgar Dueñas, ocasionando también la salida de su hermano Luis. Queda así el grupo con tan sólo dos integrantes, Monroy y García, que deciden buscar nuevos elementos para abrir una nueva etapa con Óscar Lasprilla (Guitarrista) y Roberto Fiorilli (Baterista). Nace para Bambuco el cuarto álbum: "Los Speakers", que traía composiciones originales, tres por cada integrante y que los llevó a una gira internacional por Quito, Ambato y Guayaquil, Ecuador que duró tres meses[23][3]​.

En el maravilloso mundo de Ingesón (1968)[editar]

De regreso a Colombia, luego de la gira, Óscar decide probar suerte en Europa y deja la banda. Ahora convertidos en un trío, García, Fiorilli y Monroy comenzarán a desarrollar un proyecto musical diferente: con la búsqueda de nuevos sonidos, aparece en 1968, el álbum: "Los Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón". Además de ser su último trabajo discográfico, por su carácter conceptual y su búsqueda estética psicodélica y experimental, es considerado nacional e internacionalmente como emblemático de la contracultura y único para la época. Luego de su lanzamiento, el grupo se desintegra, pues Rodrigo García decide volver a su país de origen, Fiorilli y Monroy se dedican a otros planes musicales (Siglo Cero y Columna de Fuego).[24]

Pionera en...[editar]

Esta agrupación fue la más popular de su género en la década de 1960. Se le considera pionera en los siguientes aspectos del género:

  • Primer álbum que logró ser exitoso en los medios, disco de oro (1965)
  • Primer disco de platino por ventas de 15000 copias (1965)
  • Primera gira internacional en Ecuador (1967)
  • Primer álbum de canciones completamente originales (1967)
  • Primer álbum hecho de manera independiente en el país, (Producciones Kriss) (1968)
  • Primer álbum conceptual: En el maravilloso mundo de Ingesón (1968)[25]

Reconocimientos[editar]

En sus diferentes fases, el grupo dejó en un legado de aportes musicales que contribuyeron de manera significativa a fundar la historia del Rock en Colombia. Gracias a sus discos pioneros, Los Speakers son consideradas una banda insignia de los sesenta en América Latina.

Sus álbumes "The Speakers" (Sello Vergara), de 1965, y "Tuercas, Tornillos y Alicates", de 1966, obtuvieron la certificación de oro, mientras que su segunda placa, "La Casa del Sol Naciente", obtendría la certificación de platino, convirtiéndose así en las primeras publicaciones de Rock en Colombia que lograron tal distinción[1]​.S

Además de la aclamación del público, la banda recibió buenas críticas en los medios de comunicación, particularmente por su último álbum "En el maravilloso mundo de Ingesón", que ha sido considerado una de las primeras manifestaciones de la experimentación musical influenciada por la psicodelia en Latinoamérica en medios como Rate Your Music y la revista Rolling Stone, en su edición colombiana, que lo ubicó, en 2016, en el puesto #15 de 25 grandes discos colombianos[26][27]​.

Integrantes[editar]

Primera formación (1965 - 1967)[editar]

Segunda formación (1967)[editar]

  • Rodrigo García - Guitarra líder (1964-1969)
  • Humberto Monroy † - Bajo - Voz (1964-1969)
  • Oswaldo Hernández - Guitarra - Voz (1964-1967)
  • Luis Dueñas † - Guitarra - Voz (1964-1967)
  • Edgar Dueñas (n. ? - † 1999) - Batería (1966-1967)

Tercera formación (1968)[editar]

Cuarta formación[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos y EP[editar]

  • Pipo con los Monjes Locos - Sello Vergara - 1965 - 1966[3]
  • Milo A Go-Go - Discos Bambuco - 1966
  • Los Speakers - Discos Bambuco - 1966

Reediciones y recopilatorios[editar]

  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Polydor (México) - 1969
  • The Speakers + The Beat Boys - El cocodrilo (España) [No oficial] - 1987
  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Angle (Inglaterra) [No oficial] - 1993
  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Salga el sol - 2007
  • Antología de... Los Speakers - Sonotec / Bambuco - 2008
  • En el maravilloso mundo de Ingesón – Shadoks (Alemania) - 2013

Referencias[editar]

  1. a b c d e Pérez, Umberto. (2007). Bogotá, epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975 : una manifestación social, cultural, nacional y juvenil. Alcaldía Mayor, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. ISBN 978-958-8321-20-2. OCLC 915909836. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  2. Arias Escobar, Felipe (24 de diciembre de 2020). «Hilo sobre rock colombiano». Twitter. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ Egberto Bermúdez, “Los discos de The (Los) Speakers (1966−68) y el surgimiento del pop/rock en Colombia”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, Vol. XX, No. 30 (enero–junio 2016), pp. 83−153
  4. Félix Riaño “Sant−Jordi”, Los Speakers: La primera banda independiente de rock en Colombia, Bogotá: www.MemoriaRock.com, 2014.
  5. ‘Podcast en Homenaje a Humberto Monroy por los 20 años de su muerte’, “20 años sin “Humo”, Viandadas, Nomono, 25 de marzo de 2012, http://blog.nomono.co/2012/03/25/20−anos−sin−humo/
  6. Mario Galeano Toro, ‘Notas’, para la reedición en disco compacto de The Speakers en el maravilloso mundo de Ingeson, Bogotá: Salgaelsol, 2007, SS 101;
  7. Rafael Serrano, ‘Los hermanos Fernando y Jorge Latorre: Una breve historia del surgimiento del rock nacional’, Nómadas, 35 (octubre 2011), pp. 186−99;
  8. Héctor Acebo, ‘Un murmullo de ninfa: Conversación con Rodrigo (I)’, La llave de los campos, 9 de junio de 2012 en http://www.llavedeloscampos.blogspot.com.es/2012/06/un−murmullo−de−ninfa−conversacion−con.html;
  9. Riaño, Félix (2014). Los Speakers: La primera banda independiente de Rock en Colombia. http://www.memoriarock.com/. 
  10. «Los Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingesón». El Siglo 21 es Hoy. 8 de abril de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  11. Hugo Watts Taylor, ‘Speaking of the Speakers: Interview with Roberto Fiorilli’, en Ravenfilm Magazine, http://www.ravenfilm.com/los_speakers_ugly_things.php;
  12. «“Qué vas a hacer con él”: una joya del pop sicodélico colombiano». Radio Nacional de Colombia. 27 de abril de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  13. «Los Speakers, pioneros del rock colombiano en la radio». Señal Memoria. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  14. «25 años sin Humberto Monroy, el patriarca del rock colombiano». Radio Nacional de Colombia. 27 de marzo de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  15. H. W. Taylor, ‘Oscar Lasprilla Talks about Los Ampex and The Speakers’, en Ravenfilm Magazine, en http://www.ravenfilm.com/interview.php;
  16. libreriadelaU.com. «Rock colombiano 100 discos/50 años». www.libreriadelau.com. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  17. 50 años de rock colombiano por Pablito Wilson
  18. Humberto Luna, ‘Entrevista a Roberto Fiorilli, uno de los pioneros del rock colombiano, miembro de The Speakers, Siglo Cero y Columna de Fuego’ (2003), en Internet Archive, http://web.archive.org/web/20071010154536/http://www.progresiva70s.com/entrevista_fiorilli.htm
  19. «The Speakers (1965): El primer disco de rock en Colombia cumple 50 años». www.vice.com. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  20. The Speakers (1965): El primer disco de rock en Colombia cumple 50 años
  21. Los Speakers - La casa del sol naciente. Fonoteca Radio Nacional de Colombia. Radio Nacional de Colombia
  22. Speaking of The Speakers. Hugo Watts Taylor, 2008
  23. ‘Entrevista a Roberto Fiorilli (Parte I, 12 de marzo de 2016)’, en Rock 91.9, Emisora Javeriana Estéeo, 91.9 FM, en http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?cat=Rock91.9&page=3
  24. Reeditan The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón. El Tiempo, 11 de mayo de 2007
  25. Nación Rock. Exposición virtual Archivado el 4 de julio de 2013 en la Wayback Machine.. Museo Nacional de Colombia
  26. «50 discos del rock-pop colombiano». 2018. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  27. «25 grandes discos nacionales». Rolling Stone Colombia. 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]