Nachos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nachos.

Los nachos son un platillo de origen mexicano, que consiste en freír trozos de tortilla de maíz cubiertos con un queso especial llamado «queso para nachos».

Origen e historia[editar]

Personalización de nachos al gusto.

La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila México, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el Chef, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. La historia de su origen varía en esta ciudad, pero se sabe que una de las personas en la mesa aquel día pregunto al mesero "¿Cómo se llama?", refiriéndose al platillo. El mesero respondió con su hipocorístico "Nacho". El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "Quiero unos nachos".

Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo, particularmente en los Estados Unidos.

Ingredientes[editar]

Los ingredientes básicos del plato son:

Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como:

entre otras cosas.

Información nutricional[editar]

El desglose nutricional y el recuento total de calorías para una porción de nachos generalmente depende del tipo de nacho, tipo de queso y coberturas adicionales (como carne de res, jalapeños, etc.) que se incluyen en la porción. La mayoría de los chips de tortilla de maíz típicos contienen aproximadamente 15 calorías por chip. Los chips de tortilla de maíz horneados tienen aproximadamente 6 calorías por chip, lo que los convierte en una opción alternativa más saludable al chip frito habitual. El queso cheddar de estilo mexicano contiene alrededor de 110 calorías por onza. Agregar una fuente adicional de proteínas, como pollo o carne de res, aumenta el recuento de calorías en aproximadamente 100 calorías más o menos. Con todo, una sola porción de nachos puede contener de 300 a 600 calorías totales.

Una sola porción de nachos también contiene cantidades significativas de grasa, sodio y calcio. Hay alrededor de 16 gramos de grasa, 816 mg de sodio y 272 mg de calcio por porción de nachos. En otras palabras, una porción contiene el 39% del valor diario de grasa, el 34% del valor diario de sodio y el 27% del valor diario de calcio.

Véase también[editar]

Referencia[editar]