Tortilla chip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tortilla chips.
Bowl con salsas mexicanas y tortilla chip.

La tortilla chip, chip de tortilla, totopos o nachos es un aperitivo elaborado a base de tortillas de harina de maíz aplastadas y fritas en aceite vegetal. Las tortillas chip se elaboran con ingredientes muy básicos: maíz, aceite vegetal, sal y agua. Las tortilla chips se inventaron en Los Ángeles a finales de los 1940s y a pesar de ello son consideradas una forma de alimento mexicano. El origen de esta confusión es quizás que los tortilla chips son una variante comercial de los totopos tradicionales de México. Los totopos tienen una textura totalmente distinta a la de las tortilla chips, al ser más gruesos y por ser elaborados con tortillas de maíz de uso culinario. Los tortilla chips puede encontrarse de forma natural de color amarillo, pero se comercializa en otros colores como blanco, azul o rojo.

Origen[editar]

La tortilla chip fue inventada por Rebecca Webb Carranza al hacer uso de las tortillas deformes rechazadas de la fabricación automática de las tortillas, procedentes de la máquina que ella y su marido empleaban en su fábrica mexicana de la tienda de platos preparados y de tortillas en el sudoeste de Los Ángeles. Carranza encontró que las tortillas desechadas si se cortaban en triángulos y se freían, eran un bocado exquisito y al darse cuenta de esto ella misma los vendió por una moneda de diez centavos a cambio de una bolsa en la fábrica de la tortilla del El Zarape. En el año 1994 Carranza recibió la concesión de oro de la tortilla por su contribución al sector alimenticio mexicano, murió en Phoenix, Arizona el 19 de enero de 2006 a la edad de 98 años.

Usos[editar]

La tortilla chips son el aperitivo más típico de la cocina Tex-Mex así como de la Mexicana, es raro el restaurante de este tipo en el que no se ofrezca. Su popularidad creció ya en los años 1970s fuera de Estados Unidos, su opción como salsa para mojar que suele ser una salsa picante o acompañando chili con queso, o guacamole cuando no se sirve para mojar, los chips se aliñan con hierbas y especias. Las tortillas chip se pueden comprar en casi cualquier supermercado de occidente y algunas de las compañías que lo comercializan son Tostitos, Doritos y Mextitos.

Véase también[editar]