Nacho Redondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacho Redondo
Nacho Redondo Miami Improv.jpg
Nacho Redondo en el Teatro IMPROV de Miami.
Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio Redondo de la Rosa
Apodo Nacho
Nacimiento 10 de agosto de 1986 (36 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Características físicas
Altura 1,75 m
Familia
Cónyuge Oka Giner (matr. 2022)
Educación
Educado en Universidad Monteávila
Información profesional
Ocupación Comediante
Años activo 2011–presente
Seudónimo Nacho Redondo y Nacho Red Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Ignacio Redondo de la Rosa (Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 1986), más conocido como Nacho Redondo, es un comediante y escritor venezolano conocido por su carrera de stand-up como comediante de humor negro, de choque [1]

Primeros años[editar]

Nacho Redondo nació en Caracas, en la Clínica Leopoldo Aguerrevere. Hizo su educación inicial en el Preescolar Tulipán, pero la primaria sin embargo se dividió en dos, siendo sus primeros tres grados cursados en el Colegio Champagnat, y los restantes en el Colegio San Ignacio de Loyola. Aquí inició secundaria hasta que a la mitad de su camino de bachillerato se trasladó al Centro Escolar Aula Nueva donde culminó lo que restaba de su educación media. Tuvo un corto paso por la Universidad Monteávila cursando la carrera de Comunicación Social, pero se retiró sin graduarse. Tiene 1 medio hermano menor que es músico, el cual es Héctor Tosta, guitarrista y corista de La Vida Bohème y músico de sesión para Viniloversus; fruto de la unión de su madre y un distinto padre.

Carrera[editar]

Televisión[editar]

Comenzó su carrera como guionista en un late night show de Venevisión Plus, “Erika Tipo 11”, conducido por la animadora Erika de la Vega entre los años 2012 y 2013.[2]​ Luego pasó a ser parte del equipo de guionistas de “La Sopa Venezuela” de E! Entertainment entre 2015 y 2016 y después fue el único guionista de los late night shows de Luis Chataing en VIVOPlay y TV Venezuela, “Ahora Mismo” y “Conectados” entre los años 2016 y 2017.[3]

Actualmente se encuentra trabajando en múltiples proyectos de televisión y cine para las distintas plataformas digitales disponibles.

Radio[editar]

En 2011 Nacho comenzó en la radio como uno de los últimos integrantes del programa nocturno de la emisora HOT 94.1 llamado “Templo Pagano” hasta 2012.[4]​ Seguido de esto, comenzó en Circuito Líder donde llevó a cabo “El Mostacho Radio” entre 2013 y 2014; y “Arroz Especial” entre 2014 y 2015. Para luego pasar a formar parte de “Tres Contra El Mundo”, show a nivel nacional en La Mega del Circuito Unión Radio.[5]

Stand-Up[editar]

Desde el año 2013, Nacho ha realizado stand-up.[6]​ Nacho realizó varias participaciones en “No Quiero Show” de José Rafael Guzmán, entre 2013 y 2015. logrando más de 150 funciones en sus dos años de duración. Al finalizar este show, Nacho estrena su primer show solo, “Dios No Vino”, con el que giró por países como Argentina, Chile, Colombia, México, España y Venezuela.[7]

En el año 2016 realizó una gira con su show “Discapacitados”. Este show se estrenó en el Miami IMPROV, de la ciudad de Miami siendo el primer show en español en la historia del reconocido local.[8]

A finales de 2021 comenzó una gira para presentar su nuevo show llamado "Macadamia", en donde se presentó en algunas ciudades de Europa y América del Sur, finalizado dicha gira en febrero de 2022.

Podcast[editar]

A mediados de 2018 comienza un podcast semanal de comedia llamado “Escuela de Nada”, que conduce junto a Leonardo Rojas y Christopher Andrade.[9]​ Este podcast se transmite a través de las plataformas YouTube, Spotify y Patreon, siendo éste uno de los podcast en español con mayor crecimiento y apoyo por parte de su público.

Controversias[editar]

A finales del año 2017, Nacho fue envuelto en una controversia debido al contenido sensible de su rutina de stand-up. Luego de presentarse en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela,[10]​ la rutina de Nacho sobre personas con discapacidades se hizo noticia nacional e internacional, trayendo consigo mensajes de indignación de personalidades importantes del mundo artístico venezolano e incluso cantantes como Olga Tañón.[cita requerida]

Esta misma controversia hizo que el Gobierno de Venezuela, en el canal del Estado Venezolana de Televisión, emitiera múltiples comunicados en contra de Nacho hasta llegar a denunciarlo con la “Ley del Odio”, instrumento judicial utilizado por el Gobierno para apresar a personas que el Gobierno considere instiguen y promuevan el odio. Entre las personas que atacaron públicamente a Nacho en televisión destacan Mario Silva, el programa “Zurda Konducta” y Diosdado Cabello.[11]​ Debido a toda esta situación se vio obligado a salir de su país natal, ya que estaba comenzando a ser perseguido por el gobierno nacional. Actualmente para el año 2022 no ha podido volver a su país de origen desde el instante en que se vio forzado a salir de este.

Vida privada[editar]

El 12 de noviembre de 2021 Ignacio se comprometió en la ciudad de Nueva York con su actual novia, la modelo y actriz mexicana Oka Giner.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nacho Redondo: Siempre he tocado el tema de la discapacidad en mis rutinas». Nacho Redondo: Siempre he tocado el tema de la discapacidad en mis rutinas. El Nacional. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  2. Impulso, El (19 de octubre de 2017). «Nacho Redondo se presenta con Dios no vino». El Impulso. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  3. ZINOMAN, JASON (9 de abril de 2019). «En Venezuela, la comedia sirve como protesta… hasta que el gobierno se da cuenta». NY TIMES. NY TIMES. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  4. Lasarte, Rodrigo (10 de mayo de 2012). «El Templo Pagano: 8 Años De Sabrosura Radial». Rumberos. p. rumberos.net. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  5. «Nacho Redondo:». El Universal. 7 de octubre de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  6. «Llega a Chile comediante venezolano que hizo polémica por chiste sobre discapacitados». Cooperativa.cl. Cooperativa.cl. 20 de junio de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  7. «16 Personas que están haciendo de Internet un lugar mejor». 16 Personas que están haciendo de Internet un lugar mejor. buzzfeed. 4 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  8. GUTIERRREZ, ANA (10 de mayo de 2016). «Nacho Redondo: “Mi reto es hacer reír con cosas mundanas”». Nacho Redondo: “Mi reto es hacer reír con cosas mundanas”. Tendencias. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  9. «Escuela de Nada». E! Online. Wed Jan 30 15:47:00 PST 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  10. «Este comediante venezolano es criticado por burlarse de las personas con discapacidad». La Patilla. 7 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  11. Cabello, Diosdado (21 de diciembre de 2017). «Diosdado a Nacho Redondo: Te van a venir sacando los dientes de un c...». Diosdado a Nacho Redondo: Te van a venir sacando los dientes de un c... Con el Mazo Dando. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  12. «Oka Giner, la actriz de “Madre solo hay dos” que conoció al amor de su vida en una cita a ciegas». Mag. Perú. 8 de septiembre de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]