Nacho Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacho Cano
Nacho Cano en el South Summit 2017.jpg
Nacho Cano en el South Summit 2017, en Madrid
Información personal
Nombre de nacimiento Ignacio de la Macarena Cano Andrés
Nacimiento 26 de febrero de 1963 (57 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Compositor
Productor discográfico
Años activo 1977- presente
Género Pop español
New wave
Instrumental
Sinfónico
Synth-pop
Avant-garde
Musical
Discográfica Sony BMG
BMG Ariola Eurodisc
Trident B.V
Virgin Records
Nocontroles/Dharana.B.V
Ashram B.V
Warner Music Spain
Web
Sitio web

Ignacio Cano Andrés (Madrid, 26 de febrero de 1963), de nombre artístico Nacho Cano, es un compositor, músico, productor discográfico español y empresario, el cual formó parte junto a su hermano José María y la vocalista Ana Torroja el grupo pop Mecano. En la actualidad continúa en activo como compositor, músico y empresario.

Biografía[editar]

Ignacio Cano (de nombre artístico Nacho Cano) nace en Madrid el 26 de febrero de 1963. Ya de niño comienza su contacto con la música al recibir las clases particulares de guitarra española junto a su hermano José María, que su padre nunca llegaría a tomar por trabajo. Su fascinación hacia la música, propicia que sus padres le regalasen un equipo de música que tanto él como su hermano aprovecharon escuchando discos comprados en grandes almacenes de Madrid e incluso importados de otros países, ya que en los primeros años setenta era difícil encontrar muchos de los discos extranjeros en España.

Formó parte siendo un adolescente, de un germinal grupo de rock local llamado Prisma cuando tenía cerca de doce años junto a Luis Calvo, Eduardo Benavente (un principal exponente del punk dentro de lo que se denomina como “Movida Madrileña”) y Toti Árboles. Estos dos últimos fallecerían en 1983 y 1992 respectivamente.

Más adelante, colaboraría junto a su hermano José María y Ana Torroja, con quienes como acompañante a la guitarra española, actúa en colegios mayores e incluso prueban los tres a participar en algún programa de televisión a finales de los años 70. Funcionando como "Jose María y amigos" orientado inicialmente a canciones de autor (con versiones de otros cantautores y canciones propias de José María Cano), son descubiertos por Miguel Ángel Arenas y a partir del fichaje por la compañía discográfica CBS, consiguen dar forma a lo que sería Mecano, donde Nacho Cano comienza a componer sus canciones (escritas al alimón con ayuda de su hermano) y siendo todavía menor de edad, presenta entre sus canciones uno de los temas más emblemáticos del pop en español, y el tema identificativo del grupo: Hoy no me puedo levantar. Esta canción, incluida en el primer disco de Mecano de nombre homónimo, produjo un gran impacto en las radiofórmulas, seguidas por otras más exitosas como "Me colé en una fiesta" protagonizando así uno de los momentos más importantes de la industria discográfica en la incipiente democracia de España. Asimismo, desde el primer momento en el que, la compañía CBS apostó por dar más lugar a las canciones de Nacho, su prestigio fue en aumento dado que esas canciones proporcionaron el empuje necesario a los primeros cuatro años del grupo.

El carisma y la originalidad en la creación de música por parte de Nacho Cano, hacen también que fuese solicitado durante la década de los años ochenta, puntualmente, por varias compañías y productores del sector discográfico para alumbrar éxitos y nacimientos de otros proyectos que se convertirían con el tiempo también en algunas de sus producciones más reconocidas como los primeros álbumes de La Unión, Olé Olé para quienes compuso "No controles" por acuerdo de la compañía discográfica, Magenta (trío femenino de aires góticos que llamó la atención de Nacho), Álex & Christina e incluso su colaboración experimental junto al ex-Golpes Bajos Germán Coppini proyecto propuesto a ambos desde los estudios "Audiofilm" de Madrid (donde grababan Golpes Bajos y Mecano por entonces). De la misma manera, trabajó en la producción de música para televisión como la cabecera del programa cinematográfico "Cine Club" de la Radiotelevisión Española, la canción principal de la película de Fernando Trueba "Sal gorda" y sintonías de spots como el anuncio del cuponazo (ONCE) de 1988-1989 (considerada la primera campaña publicitaria de gran presupuesto en España), la música de las campañas televisivas promovidas por el Ministerio de Cultura de España en los años 1986-1988 con el lema "La Moda de España", además de varias cabeceras de series televisivas y ráfagas radiofónicas para la Cadena SER. Durante mediados de los años ochenta, como era costumbre en muchos compositores/ productores, Nacho Cano había ido creando su propio estudio de grabación, denominado "Fairlight", lo que le permitió su trabajo como productor o coproductor junto a otros como Rafael Abitbol y después con Alejo Stivel quien terminaría dirigiendo el estudio tras una época delicada para él ex-Tequila, gracias a la generosidad de Nacho Cano. Durante los años de existencia del grupo Mecano, a medida que se desarrollaba la década de los ochenta, consiguen superar todas las expectativas, alcanzando los mercados de Latinoamérica, USA Latin y Europa, situándose con varios Nº1 en muchos países.

Nacho Cano, después de haber firmado algunas de las canciones más importantes del pop en español con Mecano como "Un año más" (patrimonio musical de las celebraciones de fin de año especialmente en la capital del país), "El 7 de setiembre", "Japón", "Maquillaje", "Me colé en una fiesta", "La fuerza del destino", "Barco a Venus", "Dalai Lama", "Los amantes", o "El fallo positivo" entre otras tantas, en 1992 y tras el internacional éxito de los tres últimos álbumes del grupo, viaja a Nueva York con Penélope Cruz (su pareja entonces) para un descanso temporal inicialmente, después de una intensiva gira internacional de dos años, a la vez que prepara su primer proyecto musical propio sin Mecano: Un mundo separado por el mismo Dios, publicado en 1994. Este álbum, es una de las producciones conceptuales instrumentales más sofisticadas y destacadas en España en especial, publicadas desde una multinacional en la primera mitad de los años noventa. Tal era la apuesta y la confianza en Nacho Cano y el potencial éxito de su primer álbum que la compañía discográfica, Virgin España, una entidad mediana comparada con las grandes multinacionales del país, confió en aquel proyecto una gran parte de su capital económico, hasta hacer incluso imposible en esos momentos que la compañía pudiese tener otro artista nuevo debido a que carecían de margen económico. El álbum tuvo unas buenas ventas y acogida.

Este proyecto, fue llevado también al directo en una gira de conciertos de formato multimedia por gran parte de la geografía española y algunas ciudades europeas. Le siguieron sucesivamente otros dos álbumes más o menos conceptuales de canciones en el mercado con Virgin España: El lado femenino en 1996 y Amor humor en 1999. En el año 2001 publica un último material de estudio titulado Nacho Cano editado bajo un sello independiente de creación propia denominado "Nocontroles" en el año 2001. En sus cuatro discos comerciales de estudio, se estableció el tandem con la cantautora rockera Mercedes Ferrer como voz identificativa de esos años en solitario.

De esta etapa discográfica de Nacho Cano son destacables canciones como "Vivimos siempre juntos", "El amargo del pomelo", "El Patio", "La aventura de la vida", "La Suerte que viene y va", "El profesor de danza", "El presente junto a tí", "La trampa del corazón" o "Sube Sube" entre otros.

Además, en el año 1997, tan solo un año después de la publicación de El lado femenino, vuelve al estudio de grabación para producir cuatro canciones que junto a otras tres de José María Cano e interpretadas por Ana Torroja completarían el recopilatorio ANA|JOSE|NACHO, como parte de los compromisos contractuales del grupo Mecano con la compañía BMG. El álbum recopilatorio de Mecano y las nuevas grabaciones fueron presentadas a los medios y al público como un regreso a la actividad musical del grupo en 1998. Durante este compromiso, su hermano José María Cano buscó simultáneamente estrenar su obra lírica mientras compaginaba la promoción con Mecano, además de acentuarse su convencimiento claro de que ya no se veía continuando junto a Ana Torroja y Nacho Cano con el grupo, como proyecto musical. Fue finalmente, en la entrega de premios de la música de 1998 (Premios Amigo), donde se les distinguía en la categoría de mejor trayectoria, cuando José María expresa que él no volvería a formar parte de Mecano a partir de ese momento. Tras ello, todos los miembros de Mecano vuelven a otros proyectos individuales de manera definitiva.

Nacho Cano por su parte, retomó de manera inmediata su compromiso con Virgin Records, la compañía discográfica de todos sus discos en solitario desde 1994 hasta 1999 publicando el disco Amor humor. A este álbum le siguió en 2001 su último trabajo comercial de canciones denominado Nacho Cano.

Tras el fin del grupo Mecano también, entre 1998 y 2003, desarrolló sus inquietudes solidarias participando en la creación de la Fundación Sabera en Calcuta, con la tarea de proporcionar una educación y un entorno mejor para una vida digna a los menores en situación de urgencia en India. Consciente de su influencia como artista, con la ayuda de Penélope Cruz y varias decenas de artistas internacionales, emprende acciones de concienciación para recaudar fondos. Tras establecer la fundación, ante la necesidad de profesionales cualificados, Nacho Cano deja la sección española de Sabera y su cargo en manos del protectorado de fundaciones del Gobierno en España.

Durante su tiempo de implicación en Sabera Foundation, con la participación de nombres de la música internacional y del cine de Hollywood, produce y arregla un álbum con éxitos internacionales y algunas inéditas como parte de las acciones de promoción de la entidad, recogidas en el álbum titulado "Sabera" en España y "Voices of Hope" en otros territorios como Estados Unidos.

Ya en el año 2002 vuelve momentáneamente al estudio de grabación para componer y grabar la música que representaría a la candidatura Olímpica del Madrid 2012, recuperada de nuevo para la candidatura del 2016.

En 2004, compone y estrena una partitura para el enlace entre el Príncipe de Asturias, su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, actuales reyes de España, tras ser encargado por el Ayuntamiento de Madrid como obsequio.

En abril de 2005 Nacho Cano presenta Hoy No Me Puedo Levantar (El Musical) con fuerte repercusión mediática en España y el primer musical de creación española en alzarse con tanto éxito, llenando diariamente las localidades durante varios años en una obra de alrededor de tres horas de duración. El argumento es un reflejo de la década de los ochenta en España y fue escrita por el guionísta David Serrano. Se estrenó también en México donde igualmente se convierte en Nº1. Paralelamente, el productor José Manuel Lorenzo y Nacho Cano pusieron en marcha una versión más breve para todos los públicos (especialmente para los más pequeños) con el nombre "En tu fiesta me colé" tras sugerencias del público. El argumento de esta versión es una readaptación del original, compartiendo reparto, con cambios en las expresiones, variación de personajes y mensajes didácticos respecto al abuso del alcohol. Este musical solo estuvo por tiempo limitado, durante las navidades de 2005 en cartelera.

En el año 2008, presenta “A”, su nuevo musical donde escribe no solo la letra y música sino también el libreto y se implica en su desarrollo escénico, estrenándose en Madrid y Barcelona en ese año. Argumentalmente, es una historia de género fantástico con trasfondo moral. Producido por José Manuel Lorenzo, el concepto y puesta en escena, con coreografías aéreas de Hansel Cereza y efectos visuales, intenta ír más allá de los cánones de las producciones nacionales españolas a nivel de musicales, acercándose a los avances de los espectáculos de Broadway y Londres, representándose durante año y medio. De este proyecto se editó un disco de estudio con la música de la obra.

Durante la primavera de 2010 prepara en su estudio de Ibiza la música de inauguración para los Campeonatos Europeos de Atletismo celebrados en la Ciudad Condal en coordinación con el percusionista Salvador Niebla, el grupo artístico Deambulants con imágenes de Jaume de Laiguana bajo la dirección del coreógrafo aéreo Hansell Cereza (La Fura dels Baus).

En el año 2015, presenta con la compañía Warner Music el tema promocional de las competiciones "Fórmula E" (un tipo de competición de motor ecológica) compuesto y grabado en inglés.

El 10 de agosto de 2019, Nacho Cano reaparece en el festival de música Sonorama Ribera de Aranda de Duero en Burgos, como estrella principal de cartel, (precedido un par de días antes, de una rueda de prensa) para ofrecer un concierto en directo pop-rock acompañado de artistas tanto históricos como de primera línea en la escena actual de la música, llenando el aforo, interpretando una selección de sus mejores canciones en Mecano y fuera del grupo recogiendose por medios de comunicación con gran expectación.

Vida personal[editar]

Nacho Cano ha mostrado interés por el budismo, las religiones orientales y otras filosofías siendo un tiempo vegetariano.[1]​ Actualmente vive entre Miami, Madrid e Ibiza y ocupa su tiempo en su centro de yoga (del estilo bikram) y la creación musical.

Fue conocida su relación sentimental con Penélope Cruz en los noventa, así como en la década de los ochenta (según es ya conocido) mantuvo una larga relación con la escritora española Coloma Fernández Armero, inspiración para algunas de las canciones emblemáticas en Mecano.

No se prodiga en los medios de comunicación, centrándose en sus proyectos personales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado su compromiso activo frente a problemas sociales y humanitarios diversos.


Discografía[editar]

Con Mecano:
En solitario:


Musicales:

(CD)

En otros idiomas:
  • 1994: A world split by the same God. (CD)
  • 1994: Un monde séparé par le même Dieu. (CD)
  • 1994: Eine welt von einem Gott geteilt. (CD)
  • 1996: The feminine side.

(CD)

  • 1996: Côté femme. (CD)
Recopilatorios:
  • 2004: Fundamentales: Nacho Cano. (Triple CD)
  • 2006: Vivimos siempre juntos: Antología Audiovisual. (CD + DVD)
  • 2008: Otras Miradas. (CD)
Album Maxi-single:


Sencillos:
  • «El patio»*
  • «El profesor de danza»
  • «Un mundo separado por el mismo Dios»*
  • «El waltz de los locos»*
  • «El país de los cementos»
  • «Vivimos siempre juntos»*
  • «La trampa del corazón»
  • «La suerte que viene y va»*
  • «La fuente del amor»
  • «Sube, sube»*
  • «El campo de tu atención»
  • «El presente junto a ti»
  • «El amargo del pomelo»*
  • «La aventura de la vida»*
  • «La primera canción»
  • «Ha nacido un gitanito» (interpretado por Malú)*

* Posee un videoclip para su promoción.-

Como compositor y productor[editar]

  • No controles, grabada por Olé Olé, Flans, Café Tacuba, y versiones de DJ Lhasa, Fast & Furious, Topo Gigio, Patricia Manterola y Stereo Total. Escrita por Nacho Cano.
  • Me he enamorado de un fan, grabada por Rubi y los Casinos, Flans y RBD. Escrita por Nacho Cano.
  • Entra en mi cuerpo, sal de mi vida, de Zanna. Escrita, producida y coros por Nacho Cano.
  • Cuando miro el reloj, de Iván. Escrita por Nacho Cano.
  • Reflejos, de Betty Troupe. Coescrita por Nacho Cano.
  • Mil siluetas (álbum), de La Unión. Producido por Rafael Abitbol y Nacho Cano.
  • La reina del salón (álbum), de Magenta. Temas escritos por M. Barriuso, P. Gil, R. Mazuela e Ignacio Cano. Teclados: Nacho Cano.
  • El maldito viento (álbum), de La Unión. Coproducido por Nacho Cano.
  • Tema para la moda de España (versiones A y B). Escritas y producidas por Nacho Cano.
  • 4×4 (álbum), de La Unión. Coproducido por Nacho Cano.
  • Edición Limitada:Nacho Cano y Germán Coppini. (Maxisingle tres temas). Música de Nacho Cano, letras de Germán Coppini.
  • ¡Chas! y aparezco a tu lado, de Álex & Christina (canción). Producción de Nacho Cano.
  • Un extraño pez, de Karina (canción). Letra y Música: Antonio Cortéz. Producida por Nacho Cano.
  • La noche es mágica (canción), de Karina. Letra, música y producción: Nacho Cano.
  • Diecisiete (álbum), de Dana. Produccion de Alejo Stivel. Arreglos y coros de Nacho Cano.
  • Pacotiempo, (álbum), coproducido por Gugu Martínez y Nacho Cano.
  • Voices of hope, Sabera foundation (álbum), con la participación de Sting, Vicente Amigo, Noa Rosario Flores, Morjeena, Ricky Martin, Alanis Morissette, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Bob Dylan, Penélope Cruz, Hans Zimmer, Rafael Amargo, Ketama, Juanes, Tracy Griffith, Melanie Griffith, Elton John, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo , José María Cano, los coros de niños de la Fundación Sabera y el Calcuta Real Madrid. Producido por Nacho Cano.
  • Himno Madrid 2012 (versiones I, II y III).[2]​Escritas y producidas por Nacho Cano. En la versión II, voz de ambientación por: Esmeralda Grao.
  • Música para una boda (tema instrumental) escrito especialmente para la boda de Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz, el 22 de mayo de 2004, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, publicado en formato de single CD. Escrito y producido por Nacho Cano.
  • 12+1 El documental ( documental) dirigido por Álvaro Fernández Armero. Banda Sonora Original por Nacho Cano.
  • Artículo 1, de Cristina Llorente junto a Nacho Cano (escrita y producida por Nacho Cano) incluida como bonus track inédito en el álbum compilado de varios artistas titulado "60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", publicado en España el 9 de diciembre de 2008; el álbum está a beneficio de la Fundación Artículo 1.
  • Ha nacido un gitanito (feat. Malú) versión promocional y videoclip 2009.
  • "Nacho Cano Fórmula E Himno", 2015.(single digital).

Conciertos y especiales[editar]

  • Nacho Cano (Gira europea 95-96); presentando Un mundo separado por el mismo Dios
  • Gira 1997; presentado el disco El Lado femenino
  • 1999; Séptimo de Caballería (RTVE), monográfico presentado parte de el disco Amor humor.
  • 2010; colaboración en directo en el espectáculo inaugural del Campeonato Mundial de Atletismo en Barcelona, con música de Nacho Cano (tres temas) junto al percusionista Salvador Niebla y dirigido por Hansel Cereza.
  • 2019; Concierto directo de Nacho Cano en el festival de música independiente Sonorama Ribera. Con la participación de: Tomatito, Paco Clavel, Rafa Sánchez (La Uniøn) y las voces de Santi Balmes (Love of Lesbian), Mikel Izal (Izal), Shuarma, Alberto Jimenez (Miss Caffeina), Zahara, Raúl Gutierrez (Rulo), Javiera Mena, Gabriel de la Rosa (Shinova), Maryan Frutos (Kuve), Rocío Saiz (Chillers).

Referencias[editar]

  1. Godes, Patricia (25 de febrero de 2012). «Así es como Mecano esquiva su leyenda». El País. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  2. «Nacho Cano presentó ayer el himno oficial de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas 2012». 20 de marzo de 2003. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]