Néstor Rego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Néstor Rego
Néstor Rego Candamil, XV Asemblea Nacional Bloque Nacionalista Galego 21.jpg
Néstor Rego en 2016

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por La Coruña
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de diciembre de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Néstor Rego Candamil
Nacimiento 2 de abril de 1962 (58 años)
Vicedo, Lugo, España
Nacionalidad Española
Partido político Bloque Nacionalista Galego
Unión do Povo Galego
Información profesional
Ocupación Profesor y político
Miembro de Estudantes Revolucionarios Galegos (desde 1977) Ver y modificar los datos en Wikidata

Néstor Rego Candamil (Vicedo, Lugo; 2 de abril de 1962) es un profesor y político español perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), actual secretario general de la Unión do Povo Galego y diputado por la circunscripción de La Coruña en la xiv legislatura.[1]

Biografía[editar]

Rego es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Lengua y Literatura gallegas, trabajando como tal en el IES Antón Losada Diéguez de La Estrada (Pontevedra). Se unió a los Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA) en 1977, siendo uno de los fundadores de los Comités de Facultad Abierta (CAF). Se unió al Bloque Nacionalista Galego como representante de ERGA en 1982.

En 1995 fue elegido concejal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y en 1999 se unió al gobierno municipal, asumiendo la cartera municipal de Medio Ambiente y Servicios. En las elecciones municipales de 2003 encabezó la candidatura del BNG a la alcaldía de la capital gallega. Gracias a un pacto del gobierno con el PSdeG-PSOE, fue teniente de alcalde y concejal de Cultura, cargos que mantuvo hasta su dimisión en 2008.

En junio de 2012 fue elegido Secretario General de la Unión do Povo Galego (UPG),[2]​ en sustitución de Francisco Rodríguez Sánchez.[3]​ En 2016 fue elegido miembro del Ejecutivo de BNG.[4]

Ligado a su carrera política, también fue profesor del IES Antón Fraguas Fraguas de Santiago de Compostela.

En 2019 fue elegido para encabezar la candidatura de BNG en la provincia de A Coruña para las elecciones generales de abril de 2019, sin obtener escaño.[5]​ Seis meses después, fue reelegido para las elecciones generales de noviembre,[6]​ en las que logró salir diputado, siendo el único miembro del BNG, inscrito al Grupo Mixto, que regresaba a la cámara baja tras 4 años de ausencia.[1][7][8]

Referencias[editar]

  1. a b «Ficha de Néstor Rego». Congreso de los Diputados. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  2. «Néstor Rego, o novo secretario xeral da UPG». Praza Pública. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  3. «Néstor Rego elegido nuevo secretario xeral de la UPG». 20 Minutos. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  4. «Ana Pontón encabeza una candidatura al BNG que renueva a menos de la mitad de sus caras». Faro de Vigo. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  5. «Néstor Rego, cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña». La Opinión de Coruña. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  6. «Néstor Rego (BNG): "Todo el voto que piensa que Galicia debe tener una voz propia debe concentrarse en el BNG"». Galicia Press. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  7. «El BNG vuelve al Congreso cuatro años después y evita que Vox obtenga escaño». La Vanguardia. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  8. «El BNG regresa al Congreso con un escaño». La Opinión A Coruña. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]