Myiodynastes hemichrysus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bienteveo ventridorado
Myiodynastes hemichrysus -Costa Rica-8.jpg
Ejemplar de bienteveo ventridorado (Myiodynastes hemichrysus) en Virgen del Socorro, Costa Rica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiodynastes
Especie: M. hemichrysus
(Cabanis, 1861)
Sinonimia

Hypermitres hemichrysus Cabanis, 1861[2]

[editar datos en Wikidata]

El bienteveo ventridorado[3]​ (Myiodynastes hemichrysus), también denominado mosquero vientridorado (en Costa Rica) o benteveo de vientre dorado,[4]​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Myiodynastes integrado en la familia Tyrannidae. Es nativa de América Central.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por Costa Rica en la vertiente del Caribe hacia el sur desde el Volcán Miravalles en la cordillera de Guanacaste entre los 700 y 1850 msnm de altitud y localmente en el lado del Pacífico en las partes más altas de las cordilleras del norte. Asciende en forma local hasta los 2300 m a lo largo de la cordillera de Talamanca; y oeste de Panamá (al este hasta Veraguas).[2][5]
Frecuenta los bordes y el dosel de los bosques montanos muy húmedos y cargados de epífitas, especialmente a lo largo de ríos y quebradas o en los claros naturales.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Myiodynastes hemichrysus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  2. a b Golden-bellied Flycatcher (Myiodynastes hemichrysus) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 7 de octubre de 2015.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de octubre de 2015. P. 496. 
  4. Bienteveo Ventridorado Myiodynastes hemichrysus (Cabanis, 1861) en Avibase. Consultada el 7 de octubre de 2015.
  5. a b Elizondo, Luis Humberto. 2013. Myiodynastes hemichrysus Pecho amarillo, mosquero ventridorado en Biodiversidad de Costa Rica. INBio.

Enlaces externos[editar]