Museo Real de África Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Real de África Central
Koninklijk Museum voor Midden-Afrika
Musée royal de l'Afrique centrale 20.JPG
Entrada del museo vista desde el jardín
Localización
País BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
División Flag of Flanders.svg Región Flamenca
Subdivisión Flag of Flemish Brabant.svg Provincia del Brabante Flamenco}
Municipio(s) Tervueren,
Información general
Tipo Museo de historia natural y etnografía

Creación 1898
Inauguración 1910

Propietario(a) Estado belga
Director(a) Guido Gryseels (2001-presente)
Información del edificio
Estilo Neoclásico
Construcción 1905-1910
Arquitecto(s) Charles Girault
Información visitantes
Bus 44 Tram Line
Sitio web www.africamuseum.be
Mapa(s) de localización
Museo Real de África Central ubicada en Provincia de Brabante Flamenco
Museo Real de África Central
Museo Real de África Central

Coordenadas 50°49′51″N 4°31′07″E / 50.830889, 4.518497Coordenadas: 50°49′51″N 4°31′07″E / 50.830889, 4.518497

El Museo Real de África Central (en neerlandés, Koninklijk Museum voor Midden-Afrika, o KMMA; en francés, Musée royal de l'Afrique centrale or MRAC), coloquialmente, museo de África, es un establecimiento científico federal de Bélgica, un museo de etnografía e historia natural situado en el Brabante flamenco en Tervueren, a pocos kilómetros de Bruselas.

Se originó en 1897 cuando la sección colonial de la Exposición Universal de Bruselas se estableció en Tervueren. Luego, bajo el impulso del rey Leopoldo II, el museo actual, íntimamente ligado a la historia de la colonización del Congo por Bélgica, se erigió entre 1905 y 1908 según diseño de Charles Girault, inspirado en el Petit Palais. El museo del Congo, ubicado en medio de un suntuoso parque perteneciente a la Donación Real y conectado con Bruselas por una doble avenida especialmente creada y una nueva línea de tranvía, fue diseñado para despertar el interés y la curiosidad. del pueblo belga por lo que entonces era el «Estado independiente del Congo» (1884-1908). Después de 1908, se convirtió en el museo del Congo belga y luego en el museo real de África central (MRAC) en 1960.

Aunque el museo se centra en el Congo, la antigua colonia belga, la esfera de intereses (especialmente en la investigación biológica) se extiende a toda la cuenca del río Congo, África Central, África Oriental y África Occidental, tratando de integrar a "África" ​​en su conjunto. Destinado originalmente como un museo colonial, desde 1960 en adelante se ha centrado más en la etnografía y la antropología. Como la mayoría de los museos, alberga un departamento de investigación además de su departamento de exposición pública. No todas las investigaciones se refieren a África (por ejemplo, investigación sobre la arqueozoología de Sagalassos, Turquía). Algunos investigadores tienen fuertes lazos con el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Para llevar a cabo transformaciones importantes (renovación del edificio y modificación de la escenografía), el museo ha estado cerrado desde noviembre de 2013. Su reapertura está programada para el 8 de diciembre de 2018.[1]

Historia del museo[editar]

Después de que el Estado Libre del Congo fuera reconocido por la Conferencia de Berlín de 1884-1885, el rey Leopoldo II quiso dar a conocer la misión civilizadora y las oportunidades económicas disponibles en la colonia a un público más amplio, tanto en Bélgica como a nivel internacional. Después de considerar otros lugares, el rey decidió tener una exposición temporal[2]​ en su propiedad real en Tervuren. Leopoldo II quería desarrollar una especie de museo poniendo en escena los objetos originales, importados en cantidad siguiendo un enfoque multidisciplinar: antropológico, etnológico, botánico, zoológico, entomológico, geológico y mineralógico.

Cuando en 1897 se celebró la Exposición Universal de Bruselas, se construyó una sección colonial en el dominio real de Tervueren, conectado con el centro de la ciudad por la monumental avenida de Tervueren. La línea 44 del tranvía Bruselas-Tervuren fue construida al mismo tiempo que el museo original por el rey Leopoldo II para llevar a los visitantes desde el centro de la ciudad a la exposición colonial. La sección colonial fue alojada en el «palacio de las Colonias». El edificio fue diseñado por el arquitecto belga Albert-Philippe Aldophe y los jardines clásicos por el arquitecto paisajista francés Elie Lainé. En la sala principal, Georges Hobé concibió una estructura distintiva de madera[3]​ de estilo Art Nouveau para evocar con sus formas curvas la exuberancia de la selva africana, utilizando madera de bilinga, un exótico árbol africano. La exposición que se organizó era la parte hermosa al lado de las muchas «curiosidades» del Congo, animales disecados y objetos de interés etnográfico, y de los productos de exportación: café, cacao, tabaco y especies de árboles forestales. En el parque, entre otras «atracciones», se ofreció a los visitantes un zoológico humano de doscientos congoleños alojados en aldeas africanas reconstruidas. Siete de ellos murieron de enfermedad o de frío.

Vista antigua de una sala de museo
Edificio del canto de acogida del personal africano

El éxito de la exposición (más de un millón de visitantes en seis meses) y el interés de los científicos fueron tales que se decidió hacerlo permanente. En 1898, el palacio de las Colonias se convirtió en el Museo del Congo (Musée du Congo) y se instaló una exposición permanente. El Museo comenzó a apoyar la investigación académica, pero debido a la ávida colecta de los científicos, la colección pronto creció demasiado para el museo y se necesitó una ampliación. El rey acarició el proyecto de convertir la finca en su «pequeño Versalles». Tervuren se había convertido ya en un rico suburbio de Bruselas. La construcción del actual edificio, de estilo neoclásico de "palacio", fue confiada al arquitecto francés Charles Girault, y comenzó en 1905 y se finalizó en 1910, con ocasión de una segunda exposición mundial. Recuerda al Petit Palais en París, con grandes jardines que se extienden hasta el bosque de Tervuren (una parte del bosque de Soignes declarado Patrimonio de la Humanidad). El Congo tenía entonces dos años de vida desde que había dejado de ser una posesión real para convertirse en una colonia belga. Un para de años más tarde, en 1912, se inauguró en Namur un pequeño museo similar, el museo africano de Namur

Fue inaugurado oficialmente por el rey Alberto I ese mismo año 1910 y nombrado como Museo del Congo belga (Musée du Congo Belge o Museum van Belgisch-Kongo). En 1952 se le agregó el adjetivo "Royal". En preparación para la Expo '58, en 1957 se construyó un gran edificio para acomodar al personal africano que trabaja en la exposición: el Centro de Acogida del Personal Africano ( Centre d'Accueil du Personnel Africain (CAPA). En 1960, después de la independencia del Congo, el nombre del museo se cambió a su título actual: el museo real de África central. hasta ese momento las colecciones continuaron creciendo con el envío de objetos y muestras de todo tipo hechas por militares, misioneros, administradores coloniales, comerciantes y científicos. Fue así como el museo es ahora propietario de una gran colección de trofeos de caza donados por el barón Lambert.

Posteriormente, las adquisiciones se extendieron al conjunto de África, y también a América y Oceanía.

Las colecciones[editar]

El museo durante la renovación (2016)

El museo alberga colecciones únicas en el mundo de las cuales no es posible exponer una pequeña proporción. También tiene registros históricos inestimables, incluidos los completos de Henry Morton Stanley, una fototeca, una filmoteca, un archivo sonoro etnomusicológico y una amplia gama de mapas y datos geológicos y científicos. Algunas cifras:

  • 10 000 000 especímenes de animales
  • 250 000 muestras minerales
  • 180 000 objetos etnográficos
  • 57 165 muestras en la xiloteca
  • 20 000 mapas
  • 8000 instrumentos musicales
  • 350 fondos de archivo

Del modo de adquisición, a menudo poco científico, de una gran cantidad de objetos a veces resulta una falta de datos etnográficos y la necesidad de estudiarlos más a fondo. La institución emplea a 75 científicos que trabajan en cinco campos: antropología cultural, zoología, geología, historia, economía agrícola y forestal. Acoge a estudiantes e investigadores de todo el mundo.


Galería de imágenes[editar]

Panorama du parc et du Musée royal de l'Afrique centrale à Tervuren.

Le musée autorise les photographies des collections sans flash.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «During the renovation». Africamuseum.be. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. Charlotte McDonald-Gibson (29 de noviembre de 2013). «Belgian museum faces up to its brutal colonial legacy». The Independent (en inglés británico). Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  3. Cette structure est à présent disposée à l'extérieur dans le fer à cheval formé par le palais des Colonies et ses deux annexes. C'est, avec le Palais des Colonies, un des rares vestiges de l'exposition de 1897

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]