Museo Horta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principales casas del arquitecto Victor Horta (Bruselas)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Maison Horta, détail de la façade.JPG
Detalle de las ventanas del taller de Victor Horta.
Museo Horta
Museo Horta

Coordenadas 50°49′27.20″N 4°21′20.40″E / 50.8242222, 4.3556667
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 1005-004
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

En la casa-taller de Victor Horta (nº 25 de la rue américaine de Bruselas) se encuentra hoy día el museo Horta. Esta casa pertenece, junto con otras tres casas de Victor Horta, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000.[1]

Los dos edificios que componen esta casa se construyeron entre 1898 y 1901. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller. La presencia de este último estaba justificada, en particular, por la complejidad de algunos elementos decorativos concebidos por Horta, que exigían la realización de moldeados o bocetos con el fin de facilitar la realización posterior de estas piezas por los artesanos correspondientes, a los cuales sencillos esquemas no siempre les habrían bastado.

La vivienda privada incluye dos escaleras: la escalera principal destinada a los propietarios e invitados, y una escalera de servicio. Pero lo más notable es la estructura interna de la vivienda privada: no se divide realmente en plantas, ya que la subida se hace progresivamente. Y ello, combinado con la casi ausencia de paredes de separación, abre perspectivas variadas, además de las horizontales, que contribuyen a dar la impresión de una casa mucho más amplia que lo que realmente es.

Además, como es frecuente en Horta, la escalera no está encajonada, sino que constituye realmente la columna vertebral de la casa, comenzando incluso en medio del salón. Por fin, la luz es aportada no sólo por las fachadas delantera y posterior, sino también por una notable vidriera que está colocada por encima de la escalera, e ilumina así el centro de la casa, mucho mejor que en las casas clásicas de su época, de tres partes seguidas y cuya parte central era a menudo relativamente oscura.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Major Town Houses of the Architect Victor Horta (Brussels)» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 02-01-2013.

Enlaces externos[editar]