Muselina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Antonieta en traje de muselina (retrato de 1793).

La muselina es una tela fina de algodón. Recibe su nombre de la ciudad de Mosul, Irak, que los europeos creían que era su lugar de origen, sin embargo, ahora se ha demostrado que sus orígenes son más al este, en particular Dhaka en Bangladés.[1][2]

Historia[editar]

Procedente de la India apareció en Europa en el siglo XIII, primero en seda y más tarde en algodón. Pese a las prohibiciones de importación y a las facilidades dadas a la industria para su fabricación, fue necesario esperar hasta el siglo XIX para que la confección de la muselina se desarrollara en Europa.

Usos[editar]

Los vestidos de muselina, puestos de moda, crearon una nueva industria. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.

Ligera y sólida, se utiliza, comúnmente, para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de textiles de Fairchild Books (inglés), A&C Black, 2013, pp. 404-, ISBN 978-1-60901-535-0 
  2. Muselina (sustantivo), etimología (inglés), Oxford English Dictionary, Third Edition, March 2003 

Enlaces externos[editar]