Municipio de San Salvador el Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de San Salvador el Verde
Municipio
Mexico Puebla San Salvador el Verde location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Puebla
Cabecera municipal San Salvador el Verde
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Región Angelópolis
Presidente municipal Pablo Romero García
Subdivisiones 6 juntas auxiliares
Superficie  
 • Total 108,71 km²
Altitud  
 • Máxima Iztaccíhuatl, 5 200 m s. n. m.
 • Mínima 2 300 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 31 355 hab.[1]
Huso horario UTC−6 y UTC-5
Código INEGI 21143

El municipio de San Salvador el Verde es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla. Se encuentra localizado en la región centro-oeste del estado y su cabecera es la población del mismo nombre.

Geografía[editar]

San Salvador el Verde se encuentra en la parte centro oeste del estado de Puebla; sus coordenadas geográficas extremas son 19° 10' - 19° 22' de latitud norte y 98° 27' - 98° 39' de longitud Oeste y su altitud fluctúa entre 2 300 metros sobre el nivel del mar y 5 200 metros sobre el nivel en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, que se encuentra en el extremo oeste del municipio. Tiene una superficie de 108,71 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el municipio de San Matías Tlalancaleca y con el municipio de Tlahuapan, al este con el municipio de San Martín Texmelucan y con el municipio de Chiautzingo, al sur limita con el municipio de Huejotzingo; al noreste limita con el estado de Tlaxcala, en particular con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y al oeste con el estado de México, correspondiente su límite con el municipio de Tlalmanalco.

El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.[2]

Orografía e hidrografía[editar]

El Iztaccíhuatl desde San Salvador el Verde.

San Salvador El Verde se extiende entre el Valle de Puebla-Tlaxcala y las montañas de la Sierra Nevada que dividen dicho valle del de México. En consecuencia su altitud fluctúa entre 2 300 metros en el valle hasta el extremo oeste donde de localiza el volcán Iztaccíhuatl que alcanza los 5 200 metros sobre el nivel del mar y es la tercer montaña más alta de México.

Clima y ecosistemas[editar]

cuenta con un clima templado sub-humedo con lluvias de mayo a octubre y una precipitación pluvial de 1000 milímetros por metro cuadrado. La temperatura media es de 16°C siendo las más frías de diciembre a febrero en que en algunas partes altas llega a los 0°C e incluso desciende; las temperaturas más altas se dan entre julio y agosto, sin embargo no rebasan los 30°C. Se halla a 40 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 85 kilómetros de la ciudad de México D.F. La población en su mayoría se dedica a la agricultura y por ser tierras optimas se cultivan legumbres, cereales, frutos y flores de gran calidad: col, cebolla, cilantro, coliflor, ejote, chicharo, rabano, zanahoria, maíz, frijol, haba, trigo, chile mulato, tejocote, pera manzana, nuez de Castilla, gladiolos, crisantemos, rosas y mucho más. Una buena parte del municipio lo conforman bosque por lo que las explotación silvícola es también aprovechada. Un buen sector de la población se dedica a la prestación de servicios: albañilería, carpintería, herrería y otros. También hay trabajadores del servicio público, profesionistas y obreros. San Salvador El Verde es un municipio que ha dejado de ser rural y ha ingresado a semi-urbano, cuenta con la mayoría de servicios: agua potable, drenaje, electricidad, telefonía, correos, servicio de limpia, gasolinería. Se carece de mercado de abasto que lo subsana las tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías y pollerías. No hay sucursales bancarias ni cajeros automáticos.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de San Salvador el Verde asciende a 28 419 personas; de las que 13 816 son hombres y 14 603 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio incluye en su territorio un total de 30 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 28 419
San Lucas el Grande 8 546
San Andrés Hueyacatitla 4 529
San Simón Atzitzintla 3 404
San Salvador el Verde 2 768
San Gregorio Aztotoacan 2 547
Analco de Ponciano Arriaga (Santa Cruz Analco) 2 521
Tlacotepec de José Manzo 2 403
San Antonio Chautla 39

Política[editar]

El gobierno del municipio de San Salvador el Verde le corresponde al Ayuntamiento que tiene su sede en la cabecera municipal; el ayuntamiento se encuentra conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo integrado por ocho regidores, seis de los cuales son electos por mayoría relativa y los dos restantes por mediante el principio de representación proporcional. Todos son electos mediante el voto universal, directo y secreto en un proceso electoral celebrado el primer domingo de julio del año de la elección y que asumen sus cargos el 15 de febrero del siguiente año,[3]​ por un periodo de tres años que no son reeligibles para el inmediato pero si de forma alternada.

Subdivisión administrativa[editar]

El castillo y lago de la exhacienda de Chautla en San Lucas el Grande.

El municipio de San Salvador el Verde se divide para su administración interior, además de la cabecera municipal, en seis juntas auxiliares, estas son electas mediante plebiscito popular celebrado el último domingo de marzo del año correspondiente y conformadas por un Presidente Municipal Auxiliar y cuatro regidores, todos para un periodo de tres años y que asumen sus cargos el día 15 de abril siguiente a su elección.

Las seis juntas auxiliares del municipio de San Salvador El Verde son las que siguen:

  • San Simón Atzizintla
  • Analco de Ponciano Arriaga
  • San Gregorio Atztotocan
  • San Lucas el Grande
  • San Andrés Huayacan
  • Tlacatepec de José Manzo

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales representantes de la población en el Congreso de Puebla y diputados federales integrantes de la Cámara de Diputados de México, el municipio de San Salvador el Verde se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. INEGI (2005). «Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  3. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  4. Instituto Electoral del Estado - Puebla. «Planos distritales y seccionales». Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  5. Instituto Nacional Electoral. «Condensado de Puebla». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2016. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]