Municipio de San Joaquín (Querétaro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Joaquín
Municipio
Coordenadas 20°55′00″N 99°34′00″O / 20.91666667, -99.56666667Coordenadas: 20°55′00″N 99°34′00″O / 20.91666667, -99.56666667
Capital San Joaquín
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro
 • Cabecera San Joaquín
Pdte. municipal Arq. J. Ezequiel Casas Vega
Eventos históricos  
 • Fundación 1682
Superficie  
 • Total 499 km²
Altitud  
 • Media 1694 m s. n. m.
 • Máxima 2.440 m s. n. m.
Población  
 • Total 8 865 hab.
 • Densidad 17,77 hab/km²
Huso horario UTC−6 y UTC-5
Código INEGI 22015
Patrono(a) Joaquín

San Joaquín es uno de los 18 municipios que constituyen el estado mexicano de Querétaro; su nombre se debe a San Joaquín, patrono del municipio. Se encuentra localizado al centro este del estado, y a 135 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una extensión territorial de 500 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tiene 8,865 habitantes, de los cuales 4,109 son hombres y 4,756 son mujeres.[1]

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

San Joaquín El municipio colinda al norte con los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra; al este con el estado de Hidalgo; al sur y al oeste con Cadereyta de Montes.

Orografía e hidrografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la Sierra Gorda, la cual se caracteriza por tener un relieve montañoso. Posee elevaciones que alcanzan los 2680 metros de altura y cañones profundos de hasta 700 metros. Sus principales cumbres son los cerros: Maguey Verde (2300 msnm), Mojonero (2340 msnm) y San Antonio (2680 msnm). Sus suelos se formaron en los períodos Jurásico y Cretácico, su uso principalmente es mineroganadero, forestal y agrícola.[2]​ El municipio pertenece a la región hidrológica Pánuco.[3]​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Extoraz, además de algunos arroyos de poco afluente, los cuales desembocan en el Río San Lorenzo. Cuenta con varios manantiales, así como presas, bordos y sistemas de canales.

Clima[editar]

Templado y húmedo, ligeramente frío pero el clima cambia durante el día, todo el tiempo. [4]​ La temperatura media anual es de 14°C, con máxima de 30 °C y mínima de -3 °C.[5]​ El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y agosto, contando con una precipitación media de 1,150 milímetros. Los meses más calurosos son abril y mayo; y los más fríos diciembre y enero.

Cultura[editar]

Sitios de interés[editar]

Las Grutas de los Herrera, Zona Arqueológica de Ranas, Centro de la Población, Campo Alegre, Cavernas de San Joaquín, La Parroquia de San Joaquín, Cascadas y Pinturas Rupestres del Durazno, Cascadas de Maravillas, Mirador la Crucita, El Museo Minero, El Jardín Municipal, El templo en el Jardín Central, Glorieta Piedra Redonda, La Piedra Redonda, Tolantongo, Plaza Galacion Camacho,


Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Señor de las Maravillas: 2 de marzo.
  • Fiesta patronal de San José: 19 de marzo.
  • Fiesta patronal de San Antonio: 13 de junio.
  • Fiesta patronal de San Judas Tadeo: 28 de octubre.
  • Fiesta patronal de San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Concurso nacional del baile de huapango: primer fin de semana de abril

En San Joaquín, Qro. se celebra en el mes de abril el concurso Nacional de Huapango desde el año 1970, en las categorías juvenil. infantil y adultos. Es un evento cultural que promueve los valores del folklore de manera histórica donde la música viva de los tríos representa la parte tradicional de la música de la región y donde a la par se puede practicar el ecoturismo en zonas especialmente dedicadas en el municipio de San Joaquín, Qro.

Turismo[editar]

Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín

Es un municipio ubicado en la Sierra Gorda que en 2015 ingresó al programa de Pueblos Mágicos debido a su historia, a su gran diversidad turística y a su riqueza cultural y natural. La población está entre montañas y rodeada de pinos y encinos  que contrastan con las coloridas casas. Es reconocido por su pasado minero. San Joaquín es la casa del huapango pues cada año  en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango al que asisten personas de toda la república para presenciar este tradicional evento en donde se puede admirar una de las expresiones culturales del país que es el baile y la música de huapango.

Es ideal para adentrarse en la Sierra Gorda, conocer sus atractivos naturales y practicar actividades como senderismo, ciclismo y campismo.

Los platillos tradicionales de San Joaquín son la carne de cerdo en salsa verde con nopales, mole, tamales, el chicharrón de res y barbacoa de borrego. Además, en este municipio se elaboran licores de fruta principalmente de manzana y durazno, y dulces de calabaza,  de chilacayote y ate.

Pueblo San Joaquín
  • Zona Arqueológica Las Ranas. Probablemente pertenece a la etapa teotihuacano-tolteca entre los siglos VII y XI y posiblemente es una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz. Fue resultado de un desarrollo cultural durante le época prehispánica. Es un sitio asociado a la explotación minera de la Sierra Gorda de donde se obtenía cinabrio, pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos.
  • Plaza Principal y Templo. Ubicada en el centro en la cabecera municipal, está rodeada de un ambiente tranquilo en el que se puede disfrutar de una tarde en familia. La parroquia de San Joaquín conserva gran parte de lo que era su arquitectura original.
  • La glorieta “Piedra Redonda”. Se encuentra en la entrada de San Joaquín. La piedra era utilizada para la trituración de los minerales. Representa la actividad minera del municipio.
  • Museo Arqueológico y Minero. Se encuentra en la biblioteca municipal de la cabecera municipal. Se exponen vestigios de los grupos indígenas que habitaron San Joaquín.
  • Mirador La Crucita. Se encuentra en uno de los puntos más altos de la cabecera municipal. Desde ahí se puede contemplar una increíble vista del pueblo. Es en este sitio en donde se lleva a cabo la representación del viacrucis en Semana Santa. 
  • Parque Nacional Campo Alegre. Es un espacio para convivir en familia, respirar aire libre y contemplar la belleza del bosque con sus pinos y encinos. Se pueden organizar campamentos, días de campo, rentar cabañas, practicar ciclismo de montaña y prender fogatas.
  • Cascadas Maravillas. Se encuentran en la comunidad de Maravillas  y se tiene que caminar aproximadamente 30 minutos por un sendero en medio del bosque para llegar a la primera cascada de 30 metros de alto; después se puede encontrar otra cascada de 15 metros que termina en una poza y que se dispersa en cascadas pequeñas. La última cascada es de 5 metros y termina en una poza donde se puede nadar. Las Maravillas se encuentran a 13 km de San Joaquín.
  • Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno”. Se encuentran en la localidad de El Durazno a 12 km de la Cabecera Municipal. La cascada está rodeada de impresionante vegetación característica de San Joaquín y tiene una altura de 20 m. Las pinturas rupestres están en El Durazno y en la comunidad de Los Azogues y San Francisco Gatos. 
  • Gruta de los Herrera. Se encuentran a 2km  de la cabecera municipal en la comunidad de Los Herrera y están  rodeadas por montañas y zona boscosa. A lo largo de miles de años la naturaleza ha formado bajo tierra figuras interesantes con estalactitas y estalagmitas.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. La actual presidente es Anayeli Álvarez Soto.

Demografía[editar]

El municipio cuenta con 67 localidades, las cuales dependen directamente del municipio, las más importantes son: San Joaquín (cabecera municipal), Apartadero y Azoguez.

Localidades más pobladas del Municipio de San Joaquín

NO. LOCALIDAD POBLACIÓN
1 San Joaquín (Cabecera) 1,985
2 Canoas (Nuevo San Joaquín) 465
3 Santa María Álamas 439
4 Santa Ana 428
5 Apartadero 426
6 San José Carrizal 416
7 Ocotitlán 313
8 Zarza y Somerial 281
9 San Cristóbal 275
10 San Antonio 209

Cobertura total en servicios públicos[editar]

De acuerdo al anuncio realizado por el anterior Gobernador del Estado de Querétaro José Calzada, el municipio de San Joaquín se convirtió en el primer municipio de México en brindar una cobertura del 100% a sus pobladores en material de agua, energía eléctrica y piso firme, por lo tanto se levantó la bandera blanca por el cumplimiento de estos servicios tan básicos para cualquier población.

Relaciones internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. INEGI (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el consultado el 20 de julio de 2013. 
  2. INEGI (2008). «Elevaciones principales». Consultado el consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  3. INEGI (2008). «Mapa de regiones hidrológicas». Consultado el consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  4. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  5. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 16 de noviembre de 2008. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]