Sierra Gorda (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SierraGordaQueretaro.JPG

La Sierra Gorda se ubica en la región orográfica perteneciente a la vertiente del Golfo de México, con un relieve de origen sedimentario caracterizado por sierras altas con altitudes superiores a los 3,000 msnm y con amplios y profundos cañones labrados por los ríos Santa María, Extóraz y Moctezuma.

Dentro de Querétaro, se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que ocupa el 76.68% de la misma. Esta reserva no es un área natural protegida pero alberga miles de especies de plantas y animales, algunas de ellas protegidas y otras en peligro de extinción.

En la sierra se encuentran cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2003.

Localización[editar]

Los contrastes naturales y paisajes que se observan en el área son variados encontrando semidesierto en Peñamiller, estado de Querétaro, localizado a altitudes de 1300 a 1700 msnm; ahí se inicia el ascenso al macizo montañoso de Pinal de Amoles también estado de Querétaro, el cual se eleva por encima de los 3000 msnm y constituye una barrera geográfica que, por provocar el efecto de sombra orográfica, determina las condiciones climáticas, biológicas y sociales de la Sierra Gorda. En este macizo encontramos bosques de coníferas, de encino, mixtos de pino-encino y algunos fragmentos de bosque mesófilo.

Posteriormente, se inicia el descenso y se llega finalmente a los valles en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín en el estado de Querétaro, y pequeñas regiones en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato en donde se encuentra bosque tropical caducifolio combinado con cultivos.

Geografía[editar]

El proceso geológico más evidente es el de la orogenia, causado por esfuerzos tectónicos compresivos y distensivos que dieron lugar a la formación de la denominada provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental. Esta provincia ocupa una extensión de 5000 km² en la porción norte del estado de Querétaro, norte de Hidalgo, sur de San Luis Potosí y noreste de Guanajuato y los sistemas fluviales del Río Santa María y del río Moctezuma —potentes tributarios del Río Pánuco— la cortan de tajo a través de imponentes cañones, delimitando a la denominada subprovincia de Carso Huasteco.

Dentro de esta Subprovincia de la Sierra Madre Oriental, se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que ocupa el 76.68 % de la misma.

Las topoformas que caracterizan a la región son:

• Sierras de laderas convexas; • Sierras de laderas abruptas; • Cañones; y • Llanuras intermontanas.

Topografía[editar]

Fotografía de la Sierra Gorda vista desde el mirador de Cuatro Palos.

La topografía de la Sierra Gorda Queretana es abrupta, de 300 a 3100 msnm, con una altitud media predominante entre los 1300 y los 2400 msnm, caracterizada por elevaciones como los cerros de Jasso y el de La Media Luna (2420 msnm); el cerro de la Tembladera (1880 msnm); y el cerro de Otates (1450 msnm), cerro del Pelón (1400 msnm), La Tinaja, San Pedro y Piletas.

Entre los cerros más elevados se pueden mencionar el Cerro de La Calentura y de La Pingüica, en el municipio de Pinal de Amoles, con alturas de 3060 y 3100 msnm respectivamente. Cabe mencionar que el cerro de La Pingüica forma parte del parteaguas entre la subcuenca del Tamuín y la subcuenca del río Extóraz, perteneciente éste al Moctezuma.

La llanuras intermontanas se presentan a altitudes entre 600 y 900 msnm, con una altitud promedio de 750 msnm y una extensión entre 5 y 7 km², donde se han desarrollado distintos asentamientos humanos y la agricultura.

Otros aspectos[editar]

Debido a la naturaleza se cayo y puso una calcárea para poder volar de la región, así como a la influencia soportaba mal de otros factores de tipo geológico, climático y geográfico, las rocas presentan procesos de disolución, determinando la presencia de distintas formas de relieve cárstico como son dolinas, simas, cavernas y poljés, entre otros. En la Sierra Gorda se encuentran más de 500 simas con diferentes profundidades, entre las que destacan el Sótano del Barro, con una longitud de 410 m de tiro libre, que lo clasifica como el tercero en su tipo a nivel mundial, así como el Sotanito de Ahuacatlán de 288 m (Lazcano, 1986). Asimismo, se presentan afloramientos de yacimientos fosilíferos del cretácico representados por conglomerados de conchas marinas.

Turismo[editar]

La Sierra Gorda es un importante destino turístico en el estado de Querétaro. Cada municipio que la conforma ofrece una variedad de atractivos y actividades ideales para practicar ecoturismo y turismo deportivo. Algunas de las actividades que se pueden practicar son rappel, recorridos en cuatrimotos, puenting, cañonismo, hydrospeed, escalada deportiva y tirolesa.

Ecoturismo en la Sierra Gorda, Cascada El Chuveje en Pinal de Amoles

Otra opción es realizar turismo religioso pues en esta región se encuentran las Misiones Franciscanas las cuales representan la última etapa de evangelización del interior de México a mediados del siglo XVIII.

Ranas (San Joaquín), Toluquilla (sur de la sierra) y Tancama (Jalpan de Serra) son zonas arqueológicas en donde se puede conocer sobre modo de vida de los antepasados serranos.

La Sierra Gorda alberga dos de los seis Pueblos Mágicos queretanos: Jalpan de Serra y San Joaquín. Son destinos obligatorios pues además de sus maravillas naturales,  su historia y tradiciones son dignas de conocer.

Existen varias opciones de cabañas y zonas para acampar para que los visitantes convivan y tengan una experiencia completa en la naturaleza de la sierra queretana, la cual es la séptima reserva de la biósfera más grande de México y la más diversa en ecosistemas. En ella podemos encontrar entre otros ecosistemas, bosque tropical caducifolio, Bosque Mesófilo de Montaña, y Matorral Xerófilo. La fauna de esta región está conformada por reptiles y anfibios, peces, mariposas, aves y diferentes mamíferos, por ejemplo las seis especies de felinos presentes en el territorio nacional.

Para completar una visita a la Sierra Gorda no se debe dejar de probar su gastronomía. En Jalpan es muy conocida la cecina serrana que consiste de carne seca de res, marinada con naranja agria y sal y las acamayas, langostinos de río preparados al gusto. El zacahuil es un tamal grande hecho con maíz martajado, diferentes tipos de chiles, carne de pollo o puerco y envuelto en hojas de plátano. En Peñamiller se puede disfrutar del chivo tapeado. Las bebidas de esta región son el atole de teja y atole de puzcua hecho a base de maíz.

Las festividades serranas también son parte esencial del turismo. En Jalpan de Serra algunas de las celebraciones más importantes son la Feria Regional Serrana y la Fiesta del Santo Niño de la Mezclita. En San Joaquín se lleva a cabo el Concurso Nacional de Huapango, la Comida de la Amistad y las Tradicionales Fiestas de Agosto. Así mismo, en los demás municipios se realizan fiestas religiosas y algunas otras características de todo el país como el Día de Muertos.

Arroyo Seco

Misión San Miguel Concá

Las Adjuntas (Río Ayutla y Río Santa María)

Sótano de Barro

Turismo religioso

Turismo deportivo

Purísima de Arista

El Refugio

Jalpan de Serra

Pueblo Mágico Jalpan de Serra

Misión Santiago de Jalpan

Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Zona Arqueológica Tancama

Malecón Río Adentro

Río Jalpan

Puente de Dios

Campamento Ecoturístico San Juan de los Durán

Cañón del Río Santa María

Cueva de la Diosa Cachum

Cueva del Aguacate

Cueva del Diablo

Cueva del Agua

Río Tanchanaquito

Landa de Matamoros

Misión Santa María del Agua de Landa

Misión San Francisco del Valle de Tilaco

Museo de Arte Agropecuario

Sitios arqueológicos en el Lobo y la Neblina

Fósiles en El Madroño

Museo de Tilaco

Museo Agua Zarca

Zonas para campismo, ciclismo de montaña, paseos en cuatrimoto.

Cavernas en Tilaco

Las Pilas

Paraje Santa Martha

Rio Verdito

Agua Zarca

Tangojó

Peñamiller

Río Extoraz

Cañón del Paraíso

Balneario El Oasis

Centro Ecoturístico de la Mesa del Sombrerete

Petroglifos y petrograbados en Río Blanco, La Cueva el Caballo entre otros.

Río Blanco

Manantial de La Guayaba

Pinturas Rupestres del Sol y la Luna

El Mirador de la Tembladera

Pinal de Amoles

Mirador Cuatro Palos

Iglesia de San José de Pinal de Amoles

Ex Convento de Bucareli

Río Extoraz

Río Escanela

Río Ayutla

Cascada El Chuveje

Campo Santo

San Joaquín

Pueblo Mágico San Joaquín

Gruta de Los Herrera

Zona Arqueológica de Ranas

Campo Alegre

Cavernas de San Joaquín

Cascadas y pinturas rupestres de El Durazno

Mirador La Crucita

Museo Minero

Jardín Principal

Concurso Nacional de Huapango

Cascadas Maravillas

La Piedra Redonda

El Árbol de la Fundación

Toluquilla

Bibliografía[editar]

  • COEPO-CNA. 1993. Indicadores Socioeconómicos e Índice de Marginación Municipal,

1990. Consejo Nacional de Población y Comisión estatal del Agua. 300 pp.

  • De la Fuente, N.J. 1964. “Estudio Geológico del Área Cárdenas–Río Verde, S.L.P. y

Arroyo Seco, Qro. Mex.”. En Boletín de la Asociación Mexicana Geólogos Petroleros. Vol. 16, núm. 11-12: 237-249.

  • García, J., Pedraza, D., Silva, C., Andrade, R., y Castillo, J. 1998. Hongos del Estado

de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro. 263 pp.

  • Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 1992. Ley de Aguas Nacionales.
  • 1993. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Diario Oficial de la Federación. pp. 244.

  • Lazcano, S. C. 1986. Las cavernas de la Sierra Gorda. Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Soto, M.C. y Jauregui O.E. 1970. Frecuencia y distribución de algunos elementos del

clima del Estado de Querétaro. Instituto de Geografía UNAM. Boletín 3: 103-129.

  • UAQ- AQEH. 1995. Enciclopedia Temática del estado de Querétaro. Tomo 1: Geografía

de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro y Academia Queretana de Estudios Humanísticos, A.C. 385 p.


Enlaces externos[editar]