Sombra orográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La interacción entre los vientos monzónicos, y el relieve del Himalaya y la Meseta Tibetana es un ejemplo extremo de sombra orográfica. Los vientos húmedos que vienen del sur (de la parte inferior de la fotografía) pierden casi toda su humedad al remontar el Himalaya, por lo que el aire llega seco a la meseta que queda al norte.

La sombra orográfica es un fenómeno meteorológico asociado a la precipitación orográfica. Cuando las corrientes de aire húmedo (verbi gratia, provenientes de un océano) se ven obligadas a remontar un obstáculo topográfico (v.gr., una cadena montañosa), descargan parte de su humedad en forma de lluvia en el lado de barlovento. Cuando el aire, ya seco, desciende por el lado de sotavento de la montaña, lo hace muy seco y como consecuencia de su menor capacidad calorífica se calienta por compresión alcanzando mayor temperatura que antes del ascenso.

Sombra orogáfica.

Esta es la causa de la aridez de buena parte de los desiertos, como el del valle de la Muerte, consecuencia de la sombra orográfica de las Montañas Rocosas que impiden la entrada de humedad del Pacífico.

Véase también[editar]