Río Santa María (San Luis Potosi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Santa María (México)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Santa Maria
Smc imagen4.JPG
Ubicación geográfica
Cuenca Río Pánuco
Nacimiento San Luis Potosi
Desembocadura Río Pánuco
Ubicación administrativa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
Flag of Queretaro.svg Querétaro
Flag of San Luis Potosi.svg San Luis Potosí
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Cuenca del río Santa Maria

El río Santa Maria discurre por los estados Mexicanos de Guanajuato, San Luis Potosí y Queretaro. En curso por el estado de Queretaro se une con el río Adjuntas en el municipio de Concá, esto hace que se distinga por ser sus aguas frías y calientes ya que un río es de temperatura fría y el otro de cálida. Durante el curso el río se conforma por 5 cañones. El río se encuentra en la cuenca Panuco-Santa Maria.

Curso[editar]

El río Santa Maria nace en el Estado de San Luis Potosí. De ahí pasa al estado de Queretaro recorriendo una pequeña área del estado de donde recibe ayuda de los ríos Ayutla y Jalpan. El río ya en la Sierra Gorda al ir mas enriquecido sirve de límite con San Luis Potosí.

De ahí pasa a la Sierra Gorda de Guanajuato pasando por el Noreste de Guanajuato donde es alimentado por varios arroyos de la región. En el municipio de San Luis de la Paz sirve de límite entre Guanajuato y San Luis Potosí, el cual una vez penetrando a ese estado se une al río Pánuco y atraviesa la Sierra Madre Oriental.