Municipio de Atocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División política del Municipio de Atocha.

Situación geográfica[editar]

La Localidad de Atocha está ubicada en la parte Noroeste de de la provincia Sud Chichas (Atocha (Potosí)), que a su vez se localiza en la región occidental del Departamento de Potosí. El territorio del Atocha tiene una altura promedio de 3656. La mayor altura de la región se localiza en la cima del cerro Chorolque. La capital del Municipio se localiza en la ribera del río que lleva el mismo nombre de Atocha y es colindante a la localidad de Telamayu.

Latitud y longitud[editar]

La Sección se encuentra demarcada entre las coordenadas geográficas de los 20º 56’ de Latitud Sur y 66º 13’ de Longitud Este.

Extensión del municipio[editar]

El Municipio tiene una superficie aproximada de 2235,50 Km2 que representa al 26,25% de 8516,00 km2 del territorio provincial, es decir, el restante corresponde al territorio del Municipio de Tupiza. Sin embargo, en las referencias del INE (CNPV 2001), se indica para el Municipio una superficie de 1949 Km2, representado sólo al 23 % de la superficie provincial.

Las discrepancias respecto a la extensión de la superficie municipal pueden deberse a la inexactitud de los límites de las comunidades, así como de su localización. Por ejemplo, la comunidad de Tacmari, en los mapas cartográficos del IGM, se ubica en el extremo Noreste del Municipio y fuera de los límites conocidos del Municipio, más bien adentrándose en el territorio del Municipio de Cotagaita. Es posible que sea ésta una de las razones que expliquen las discrepancias respecto a la extensión del territorio municipal.

Coordenadas: 20°56′S 66°13′O / -20.933, -66.217